Conecta con nosotros

Análisis

NVIDIA GeForce GTX 960 ¿la nueva reina en la gama media?

Publicado

el

GeForce GTX 960

Como te hemos adelantado en las últimas semanas, NVIDIA ha presentado oficialmente su nueva tarjeta gráfica GTX 960. Un modelo bajo la arquitectura de última generación «Maxwell», con precio de venta oficial de 199 euros / dólares y que aspira a convertirse en la estrella de la gama media por precio/rendimiento/consumo.

NVIDIA promete que las nuevas «Maxwell» duplican el rendimiento de la anterior generación de tarjetas con menos consumo de potencia y mínimas emisiones de ruido y calor. Son compatibles con el sistema de sincronización G-SYNC; utilizan la tecnología de Superresolución Dinámica (DSR) para renderizar las imágenes a resolución 4K; cuenta con un Antialiasing de nueva generación y son las primeras en renderizar la luz de forma dinámica gracias a una nueva tecnología de iluminación global llamada VXGI (Voxel Global Illumination).

GeForce GTX 960 complementa por abajo la serie 9xx que encabezan las GTX 980 y 970 de gama alta ya comercializadas por el fabricante y prepara la llegada de otros modelos como la GTX 950, además de las nuevas variantes móviles GeForce GTX 900M para ordenadores portátiles.

La GTX 960 es un modelo de doble ranura con soporte para el bus PCI-E de tercera generación. También se puede instalar en sistemas multigráfica SLI en formato 2-way. Cuenta con salidas DisplayPort 1.2, HDMI y doble DVI-I soportando resoluciones de hasta 5120 x 3200 píxeles. Entre otras librerías soporta OpenGL 4.4 y las API de Microsoft, DirectX 12, que llegarán con Windows 10.

GeForce GTX 960

Especificaciones GeForce GTX 960

  • Núcleos CUDA: 1024
  • Velocidad del núcleo normal/turbo: 1127 / 1178 MHz
  • Frecuencia de la memoria: 7 Gbps
  • Ancho de banda máxima: 112 GB/s
  • Memoria dedicada: 2 GB GDDR5
  • Interfaz de memoria: 128 bits
  • Tasa de relleno de texturas: 72 GigaTexels/s
  • Dimensiones: doble ranura, 24 x 11 cm (ancho x alto)
  • Unidades de textura: 64
  • Unidades raster: 32
  • TDP: 120 vatios

Como vemos, destaca sobremanera su consumo reducido por lo que bastará un conector PCI de seis pines para alimentarla, recomendando una fuente mínima de 400 vatios para alimentarla. El bus de memoria es de 128 bits (ajustado según algunos analistas) aunque puede compensarse con la alta frecuencia de la memoria. Casi todos los fabricantes han optado por «subir de vueltas» los niveles del diseño de NVIDIA, en velocidad del núcleo gráfico y de la memoria.

Modelos y Precios

GeForce GTX 960

La acogida de la GeForce GTX 960 entre los fabricantes ha sido amplísima y ya están a la venta un gran número de modelos que confirma las buenas previsiones de venta. Listamos los que hemos visto hasta ahora, con hasta tres modelos por fabricante dependiendo del nivel de overclocking implementado y el diseño de refrigeración que los acompaña. Entre otros:

El precio oficial de la NVIDIA GeForce GTX 960 es de 199 euros / dólares y ya la hemos visto en el canal español. Eso sí, la mayoría, a un precio ligeramente superior (220-240 euros según fabricante) si bien como comentábamos más arriba, con mayores frecuencias en el núcleo y en la memoria.

Análisis

Los especialistas que han probado la tarjeta califican la misma de notable a sobresaliente, especialmente en eficiencia energética. Sustituye con garantías a la GTX 760 y bate en rendimiento (no por mucho) a la Radeon R9 285 que sería su competidora directa. Rendimiento que esperaban algo mayor en todas las review aunque es más que suficiente para la gama media. Y los fabricantes están en ello apostando por overclocking desde el primer momento. Hemos visto modelos por encima de 1.400 MHz.

Overclocking que es otro de los puntos fuertes de esta GeForce GTX 960 por su gran eficiencia energética y la apertura de NVIDIA, con un diseño menos estricto que en otros modelos. Su sonoridad también es destacada. Dicen que dentro de la caja «no se oye nada ni a plena carga». Buena tarjeta para la gama media en cualquier caso.

GeForce GTX 960

 

Toca que AMD se ponga las pilas y parece que lo hará bien pronto con nuevos modelos en marzo. Y quizá llegue una rebaja de precio de la R9 280X. AMD puede competir en precio/rendimiento pero el listón impuesto por NVIDIA con Maxwell en eficiencia energética es inalcanzable con la generación actual.

Te dejamos con enlaces a reviews completas aunque ten en cuanta que están realizados sobre modelos de distintos fabricantes (distinto OC) e incluso el ultimo está realizado con doble tarjeta.

Lo más leído