Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apps Ubuntu Touch en el escritorio: avance en convergencia

Publicado el

La distribución GNU/Linux más popular del mercado también avanza hacia la convergencia, en una estrategia que persiguen Microsoft y Apple con sus sistemas operativos.

La semana pasada vimos como Microsoft pretende convertir Windows 10 en un sistema único multidispositivo impulsado con las aplicaciones universales. El mismo enfoque que persigue Apple en OS X como vimos en la presentación de Yosemite, un sistema conectado como nunca a iOS, con las mismas aplicaciones (llamadas, fotos, notificaciones…) y un aspecto visual similar en iconos o acabado 2D. Ubuntu no va a ser menos. Han hablado de ello en varias ocasiones nuestros compañeros de MuyLinux, en una estrategia que pasa por Unity 8, Qt 5 y Mir.

El objetivo de los tres es el mismo: crear un sistema operativo multidispositivo que ofrezca al usuario una experiencia continua y consistente, esté instalado en un PC, tablet o smartphone. Ello facilitaría la llegada de una tienda de aplicaciones única y por descontado el desarrollo de las mismas y el beneficio para el desarrollador y la plataforma. También sería más sencillo el soporte y la actualización futura del sistema.

Un vistazo de cómo está el objetivo de la convergencia en Ubuntu nos la muestra el vídeo que te ofrecemos con las aplicaciones de Ubuntu Touch (o Ubuntu Phone) corriendo en el escritorio de Ubuntu. Aún sin Unity 8 integrado y con aplicaciones básicas, funcionar, funcionan. Queda mucho pero el objetivo es posible. Si quieres probar estas aplicaciones móviles en el escritorio puedes instalar la previa de Ubuntu 15.04 y las aplicaciones Ubuntu Touch.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • NexusLM

    Este articulo está mal enfocado, como se presenta pareciera, que Ubuntu fuese el último en intentarlo cuando es todo lo contrario, fueron ellos los de la idea original y llevan bastante trabajando para ello, ha sido Microsoft el que como en tantas ocasiones ha copiado lo que ha podido de Linux.

  • Josué Morales Padilla

    La realidad es que fue Mark Shuttlewoth quien presentó la convergencia y el sistema multidispositivo mucho antes de que Apple y Microsoft siquiera pensaran en que eso sería posible, la gran diferencia es que Canonical no tiene los mismos recursos para invertir en investigación y desarrollo de tecnologías como si lo tienen Microsoft y Apple, quienes de alguna manera tomaron prestada la idea de lo que se quería hacer con Ubuntu, y con sus enormes equipos de trabajo lograron desarrollarlo en poco tiempo.

  • Eric Ciurana

    Siguen haciendo falta aplicaciones nativas, que las que he probado eran casi todas html5, y un horror además.

  • A mii de hecho las apps touch jamas me llegaron a funcionar, no se si fuera por usarlo sobre vmware… la unica que se abrio sin petardear fue la app de contactos.

  • Gogo Canonical!!

  • roader

    Por no hablar que no quiso colaborar con red hat en cosas como wayland …

  • isorfe

    Si desarrollaran esta versión centrándose más en tablets y no en smartphones, tendrían más ventas de dispositivos. En una tablet estás más dispuesto a arriesgarte que en un teléfono, que al final es algo que necesitas en tu día a día. Espero que lancen pronto una BQ Edison o Curie o la que sea con Ubuntu, que ese si es un dispositivo para trastear y pelearte con software alpha o beta y no un móvil.

  • roader

    Por no hablar que esa interfaz no tiene pinta de ser muy comoda en pantallas pequeñas , pero en tablets , la mejor que he visto .

  • isorfe

    Realmente, parece muy bonito, lo cual ya es algo. Ahora que sea usable. Y por último, que tenga soporte de terceros. Espero que Whatsapp le haga más caso que a FirefoxOS, no porque lo necesite, si no porque en este país es condición necesaria para que se venda.Y así algunos más de los imprescindibles en telefonía, y lo demás ya se verá. Yo particularmente cada vez estoy más harto de Android y veo signos de agotamiento en la plataforma, ya que cada vez más gente acaba desencantada con el. Y aunque no soy muy partidario de Windows Phone, espero que este, Ubuntu y los demás tengan unha pequeña explosión y le roben cuota de mercado, porque el mercado necesita más alternativas.

  • IntForce

    Tan importante es el que tiene la idea como el que lo materializa, Microsoft ya tiene presencia en PC, tablets y smartphones Canonical aún no. Además Microsoft mostro el comportamiento de su particular enfoque de “convergencia” en los tres tipos de dispositivos repito Canonical aún no.

    Espero que Canonical lleve a buen puerto su proyecto pero se le han adelantado de eso no hay duda.

  • Adrian

    Mas allá de las apps, unity 8 pinta muy bien. Mi única duda es como funcionará Mir con el resto de las aplicaciones de escritorio

Lo más leído