Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo Passat: Volkswagen pierde la timidez

Publicado

el

Der neue Volkswagen Passat

 

Cuando la industria del automóvil plantea grades avances tecnológicos normalmente pensamos en nuevos sistemas de inyección, control de frenado inteligente, tracción controlada por ordenador… En fin, sistemas que están diseñados por hordas de sesudos ingenieros con dos objetivos: mejorar la conducción y la seguridad y que no nos demos cuenta de que están ahí. Al fin y al cabo un coche es simplemente un aparato que nos lleva de un lado a otro ¿no es así?

En comparación la industria tecnológica es toda una exhibicionista: realidad aumentada, reconocimiento de gestos, reconocimiento de voz, resolución cada vez más alta… Todo diseñado por una igualmente ingente horda de sesudos ingenieros con dos objetivos: mejorar los dispositivos y que se note, que se note todo lo posible.

nuevo-passat (11)

Pues bien, parece ser que la industria del automóvil se está cansando de ser el hermano tímido de la industria de la tecnología y está dispuesta a dar un paso al frente para que tanto usuarios como expertos puedan experimentar los avances que están consiguiendo con sus automóviles.

El pasado 29 de enero el fabricante Volskwagen convocaba a la prensa especializada para presentar como merece a su nueva versión de uno de sus modelos más exitosos: el Passat. Los medios expertos del motor se dieron cita para probar y comprobar las bondades de la nueva berlina de la casa de Wolfsburgo. Pero esta vez y como novedad en una de las sesiones de la presentación nos vimos las caras los sospechosos habituales de la prensa tecnológica.

IMG_20150129_124649

Tras una breve prueba dinámica que pudimos realizar para llegar al lugar de la presentación comprobamos que el Passat sigue siento una referencia en cuanto a confort de marcha. Probamos el modelo diesel de 240 caballos y tracción total 4motion que equipaba además el cambio automático secuencial DSG de 7 velocidades con levas en el volante. Un montón de tecnología oculta para sensaciones si no excesivamente excitantes sí de gran comodidad de conducción y aplomo.

Aunque en el centro de la consola se divisaba una impresionante pantalla de ocho pulgadas y frente a nosotros y tras el volante todos los indicadores se mostraban en otra pantalla el técnico que nos acompañaba nos pidió paciencia para poder verlos en funcionamiento en la presentación. Así que venciendo la atracción de los dedos hacia la pantalla táctil llegamos al lugar de la presentación sin demasiadas novedades.

Al principio de la misma los representantes de la marca nos pusieron delante unas cifras que resultan sorprendentes. Según el estudio 2014 EU Industrial R&D Investment Scoreboard realizado por el IRI dependiente de la Comisión Europea, Volkswagen está a la cabeza de la inversión en I+D en el mundo, por delante de Samsung, Microsoft o Intel. Más de 11.700 millones de euros invertidos en (relativo) silencio…

IMG_20150129_120216

Pero Volkswagen ha perdido la timidez y esos 11 millones de euros se van a empezar a notar y con el nuevo Passat van a comenzar a mostrarse con más descaro. En primer lugar el nuevo modelo va a disponer de un mejorado sistema de Infotainment en tres versiones. Las más interesantes son la Discover Media, con pantalla de 6,5 pulgadas, y la Discover Pro, con pantalla de 8 pulgadas. Ambas táctiles y con resolución mejorada funcionan gracias a hardware Nvidia Tegra. La conectividad se consigue a través de Wifi, Bluetooth o mediante una llave USB con conectividad 3G.

En primer lugar estos dos sistemas de entretenimiento e información se conectan con el sistema Car-net de Volkswagen que permiten interactuar con el sistema del coche desde cualquier dispositivo con acceso a la web. A través del portal Car-net y registrando nuestro vehículo podemos realizar funciones como la importación de destinos, carga de hilos RSS o el acceso al registro de salud del vehículo o VHRT. Todo ello sin necesidad de encender ni estar en el vehículo.

Además el sistema permite obtener información del tráfico, localizar gasolineras y clasificarlas por proximidad y/o precio del combustible, localizar parkings con plazas libres, recibir notificaciones sobre el tiempo de destino o del lugar en el que nos encontramos… En la versión Pro también dispondremos de acceso a imágenes de Google Earth en el navegador, de Street View (con el coche detenido) o buscador de puntos de interés por voz.

IMG_20150129_124911Hasta aquí las funciones nativas, que son muy extensas, pero lo mejor es que no están limitadas. Es decir, no estaremos limitados a estas funciones durante la vida de nuestro coche. En Volkswagen han optado por una estrategia más parecida a la de tablets y smartphones en el mercado de la electrónica de consumo y sus sistemas de entretenimiento permiten acceder a aplicaciones que descarguemos en nuestros dispositivos y manejarlas desde la pantalla del coche.

De esta forma está disponible el estandar MirrorLink, un sistema abierto que permite el acceso a cualquier aplicación autorizada desde el coche. Las aplicaciones autorizadas serán aquellas consideradas seguras y que no supongan una distracción a la hora de conducir. Es decir, aplicaciones como mensajería instantánea o juegos no estarán permitidas en principio con este sistema pero otras como por ejemplo Spotify sí lo estarían.

Volkswagen ha desarrollado su propia biblioteca de apps en Google Play compatible con Mirror link como el ThinkBlue trainer, aplicación que da puntos por conducción eficiente y ecológica. Por otro lado está el sistema Media Control, que permite controlar desde nuestro tablet o smartphone la navegación por GPS, los ajustes de sonido, el navegador web, el reproductor multimedia… Este sistema es compatible tanto con Android como con iOS.

Claro que si nos fijamos solamente en la pantalla central nos estaremos perdiendo parte de la diversión. Como apuntábamos tras el volante los indicadores se muestran en una pantalla LCD, que además es capaz de mostrar otros datos como el mapa de navegación, qué música estamos escuchando, datos de la ruta y más información del funcionamiento del coche. El sistema llamado VW digital cockpit funciona sin problemas en condiciones de luz muy diversas. De hecho bastante mejor que algunos velocímetros analógicos penalizados por los reflejos del cristal que los protege.

Dejando a un lado la parte menos «tímida» del amplio muestrario de tecnología del nuevo Passat, también nos presentaron aspectos tecnológicos que no por menos a la vista resultan menos espectaculares. El primero de ellos es el llamado Area View, un sistema que ya funcionaba en los modelos Tuareg de la marca y que ahora se incorpora a la nueva berlina. Se trata de un sistema que aprovecha todas las cámaras del coche (trasera, delantera y las de los retrovisores) para proporcionar una visión de todos los obstáculos que rodean al coche.

Este sistema es capaz incluso de proporcionar una visión a vista de pájaro de lo que rodea al vehículo para que a la hora de aparcar o de realizar cualquier tipo de maniobra como incorporarnos a una vía con poca visibilidad podamos tener una vista de todo lo que tenemos alrededor. Es posible obtener imágenes desde un total de 17 puntos de vista diferentes y dibuja posibles trayectorias del coche según su ángulo de giro para mostrar el resultado de las posibles maniobras.

Un sistema novedoso y muy interesante para la seguridad vial es el  Emergency Assist. Se trata de un sistema capaz de detectar parámetros del coche que indiquen que estamos en una situación de emergencia y actúa en consecuencia. Así si se da cuenta que el conductor no está consciente (porque no maneja la dirección o los pedales y otros parámetros) intenta despertarlo con distintas maniobras y si no reacciona realiza una frenada de emergencia y enciende los intermitentes y las luces. También realiza una llamada de emergencia si el coche está equipado con este sistema.

Otro sistema que hemos podido probar directamente es el Traffic Jam Assist, todo un avance de la tecnología que estará incorporada en los nuevos vehículos de conducción autónoma. El sistema no solamente regula la distancia entre el coche que nos precede acelerando y frenando cuando es necesario sino que mediante el Lane Assist regula la dirección del coche de forma que nos encontremos siempre en el centro del carril sin necesidad de tocar el volante.

Aunque el sistema de seguimiento de carril solamente entra en función a velocidades inferiores a 60 kilómetros por hora es realmente un avance muy llamativo. Se trata de conducción autónoma en toda regla pues en ningún momento es necesario que intervenga el conductor (convirtiendo, eso si, en aún más tedioso el estar en un atasco...).

Para disfrutar de toda esta tecnología, más o menos visible, podemos invertir en el nuevo Passat a partir de 26.510 euros con carrocería berlina y 28.190 en su versión ranchera. Eso sí, si queremos disfrutar de todos los sistemas mencionados tendremos que desembolsar algo más, unos 31.000 euros para la versión Sport. Un desembolso importante pero dispondremos de los nuevos y desinhibidos avances tecnológicos de Volkswagen y tendremos un coche que en confort puede competir con modelos bastante menos asequibles.

 

Lo más leído