Conecta con nosotros

Noticias

Día Mundial contra el Cáncer con nuevas tecnologías de detección como la gran esperanza

Publicado

el

Día Mundial contra el Cáncer

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en occidente.

Cualquiera que haya sufrido o tenga cerca alguien con diágnostico de cáncer sabe el mazazo que supone en su vida. Los últimos datos estadísticos muestran la cruda realidad de la enfermedad: actualmente en España, uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Más aún: uno de cada dos bebés que nacerán en 2015 padecerán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Afortunadamente, hoy cáncer no es sinónimo de muerte y junto a la mejora en el tratamiento con nuevas técnicas y fármacos, la prevención anterior con nuevas tecnologías de detección se muestran como la gran esperanza para frenarlo.

Una de ellas la hemos conocido esta misma semana y llega de la mano del laboratorio de proyectos avanzados Google X. Se trata de unos «brazos» con piel sintética lo más parecido a la humana que en un futuro derivarán en un gadget tipo pulsera que serían capaces de detectar y atraer células tumorales tras la ingestión de unas píldoras de nanopartículas, diseñadas para detectar la membrana de las células afectadas.

DiaMundialCancer_2

Estas pastillas circularían por el cuerpo en busca de células cancerosas, se unirían a ellas y terminarían en estos brazos artificiales que cuentan con una especie de imán para atraerlas gracias al óxido de hierro incluido en las pastillas.

Los investigadores ponen el acento en el concepto de la prevención «Queremos cambiar la medicina de ser episódica y reactiva a una medicina proactiva», señalan desde Google en un proyecto que cuenta con 100 personas y que espera funcionar en cinco años.

DiaMundialCancer_3

El uso de nanopartículas parece será esencial en la lucha contra el cáncer, en la prevención y también en el tratamiento. Frente a técnicas tan invasivas como la quimio o radioterapia, ya vimos en nuestro especial de Ciencia 2014, un proyecto apasionante de la Universidad de California destinado a combatir las células invasivas que se multiplican sin control en más de 200 tipos de cánceres conocidos. La técnica consiste en introducir nanobots programados con un sistema de reconocimiento para destruir las células cancerígenas manteniendo el resto a salvo.

Avances esperanzadores en los que la tecnología tiene mucho que aportar y que queríamos recordar en el Día Mundial contra el Cáncer.

Lo más leído