Conecta con nosotros

Noticias

Ford concreta su participación en la iniciativa UK Autodrive de coches sin conductor

Ford también contribuye este año con la iniciativa Autodrive que en el Reino Unido investiga cómo se pueden integrar los coches conectados y sin conductor en la vida real.

Publicado

el

Ford concreta su participación en la iniciativa UK Autodrive de coches sin conductor

Estos días se está celebrando en la ciudad alemana de Bochum el CAR Symposium, un evento donde directivos de la industria del automóvil intercambian opiniones sobre las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta este sector.

Mark Fields, presidente y consejero delegado de Ford, ha aprovechado el discurso de apertura del CAR Symposium para confirmar que la industria del automóvil «se está embarcando en una de las épocas de mayor transformación de su historia, algo que nosotros vemos como una oportunidad que ayudará a cambiar el modo en el que el mundo se desplaza«.

En este sentido, el Centro de Innovación e Investigación Europeo de Ford en Aachen (Alemania) y el Instituto de Tecnología y Gestión de la Innovación de la Universidad RWTH Aachen han lanzado el proyecto Innovación de Experiencia Personal de Movilidad. Además, Ford también contribuye este año con la iniciativa Autodrive que en el Reino Unido investiga cómo se pueden integrar los coches conectados y sin conductor en la vida real.

El futuro de la movilidad

En cuanto al proyecto Innovación de Experiencia Personal de Movilidad, se analizan modelos de negocio y transformaciones que se han llevado a cabo en otras industrias para ver si se pueden aplicar en el sector del automóvil. Por ejemplo, Apple y Amazon destacan por haber creado un completo ecosistema con plataformas hardware, software y servicios.

De acuerdo a esta realidad, los expertos de Ford y de la Universidad RWTH Aachen destacan cuatro megatendencias respecto a la movilidad:

1. Megaciudades: En 2030 habrá 41 grandes núcleos urbanos que superen los diez millones de habitantes (actualmente hay 28 en todo el mundo), lo que obligará a que los coches, carreteras y ciudades sean más inteligentes.

2. Se duplica la clase media: También en 2030 la clase media en todo el mundo llegará a los 4.000 millones de integrantes, y todos ellos aspirarán a tener un vehículo en propiedad, por lo que los fabricantes tendrán que buscar soluciones a un potencial colapso global de la circulación.

3. Problemas medioambientales: Con tanto coche circulando por el mundo, la calidad del aire se verá muy perjudicada, tanto que no se podrá continuar con el modelo actual en cuanto a los tipos de motores que usan los coches.

4. Nuevos hábitos en los consumidores: Los jóvenes ya tienen diferentes hábitos de movilidad y una de los más importantes es la búsqueda de alternativas a tener un vehículo en propiedad.

Ford concreta su participación en la iniciativa UK Autodrive de coches sin conductor

Coches sin conductor

En lo relacionado con los coches autónomos, la iniciativa UK Autodrive, en la que colaboran Ford y otros fabricantes como Jaguar y Land Rover, trabaja para integrar los coches conectados y sin conductor en el día a día. En el caso de Ford pondrá a disposición del estudio dos prototipos con capacidad de comunicación vehículo-a-vehículo para realizar pruebas sobre un nuevo sistema de transporte público.

Actualmente Ford cuenta con tecnologías de conducción semiautónoma como el Asistente de Mantenimiento de Carril, el Control de Crucero Adaptativo, el Asistente Precolisión con Detección de Peatones y el Active Park Assist con Asistente de Embotellamientos.

Se está desarrollando una flota de vehículos de investigación Ford Fusion Hybrid totalmente autónomos, así como pruebas en carretera. Estos coches utilizan la misma tecnología semiautónoma que los vehículos actuales con el añadido de cuatro sensores LiDAR que permiten general un mapa 3D en tiempo real del entorno.

Los sensores LiDAR utilizan algoritmos avanzados en combinación con mapas que les permiten determinar la ubicación de vehículos y peatones y predicen hacia donde pueden moverse.

Lo más leído