Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Fragmentación en Android, un gran problema frente al iOS de Apple

Publicado el

Fragmentación en Android

Las cifras de adopción de las últimas versiones de los dos sistemas operativos móviles más populares del mercado (iOS y Android) muestras las virtudes y carencias de uno y otro.

Android 5.0 Lollipop está instalado en el 1,6 por ciento de todos los dispositivos con Android, mientras que el último iOS 8 ya está instalado en el 72 por ciento de dispositivos en uso, según datos de Apple.

Una diferencia bestial que muestra el buen trabajo de Apple (aunque iOS 8 no haya estado exento de bugs) y el grave problema de fragmentación en Android y que no es responsabilidad exclusiva de Google.

Google es responsable del desarrollo del sistema y de la actualización de los modelos propios de marca Nexus, algo que realiza en un tiempo muy razonable después de cada versión. Las actualizaciones del resto de modelos son responsabilidad de los propios fabricantes y es donde está el verdadero problema.

Ciertamente, iOS no es Android. Apple controla el hardware y hasta el último bit de su software en una plataforma cerrada que facilita las actualizaciones. La apertura de Android y la multitud de fabricantes y modelos distintos penaliza este apartado como puedes ver en este artículo donde explican el proceso.

Aún así, una mayor premura y responsabilidad por parte de los fabricantes aliviaría el problema de la fragmentación en Android. Pagar 600-700 euros por un smartphone y que el fabricante tarde 4, 5 o más meses en hacer una actualización del sistema de un último modelo o que no actualice generaciones anteriores de un hardware con solo un par de años de antiguedad es una carencia que termina reflejándose en los datos globales de la plataforma.

¿Es problema de competencia?  ¿O la fragmentación en Android es sobrevenida ante el interés de los fabricantes porque cambiemos de smartphone casi todos los años? El anuncio de un Windows 10 «actualizado gratuitamente durante toda la vida del dispositivo» es una tendencia a observar para no acabar con la mina de oro que supone Android.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

27 comentarios
  • MS WOS en la sobremesa está fragmentado tambien ¿es un problema para MS? ¿Es un problema el poder estar en distintos dispositivos y no sólo en un puñado de ellos? Si en sobremesa hasta GNU/Linux dispone de mejores controladores gráficos que OSX a pesar de tener muy pocos modelos. Los controladores de Android ¿Cuanto mejor serán que los de OSX?

  • XtremWize

    ¿Desde cuando es necesario desfragmentar memorias SSD o Flash?

  • robert123

    ¿estás de broma no? ¿has leído el artículo? ¿sabes de qué fragmentación hablan?

  • Alfonso Muñoz C.

    Esto de actualizaciones por 4 o 6 años para un dispositivo seria excelente para android. ya con eso las empresas desarrolladoras podrían reducir el foco y mejorar la calidad.

  • Primero que Windows ni se menciona. Segundo, el nivel de fragmentacion es muy grande contando dispositivos que empiecen desde Android 2.0 que hay gente con moviles asi. Tercero, si, GNU/Linux dependiendo del dispositivo tiene mejor soporte que OSX.

  • Diego Silberberg

    Lo que llaman «fragmentación» es un concepto engañoso. Principalmente por que una cosa es la fragmentación por las distintas versiones y otra la fragmentación por distintas roms.

    La primera se soluciona facil. Aplicar politicas mas abiertas en cuanto al control a las empresas y apretarles los huevos. (Yo no me creo esto de «aay fabricaantes aprendaan» Acá tiene que intervenir un Estado o los tipos van a seguir rascandose las bolas por años)

    Por otro lado la fragmentación por distintas roms no es para nada un problema. Es como las distintas distribuciones Gnu/linux

  • Diego Silberberg

    ….Are you serious men?

  • IntForce

    Solo que hay una diferencia, cuando se compra un equipo con Windows, Microsoft da soporte estándar por varios años para después pasar a soporte extendido, aun hoy Windows Vista tiene soporte extendido, Windows 7 lo tendrá hasta 2020 y Windows 8 tiene soporte hasta 2023.

    A diferencia de Microsoft, Google demuestra y de sobra que le vale madre lo que pase con las versiones anteriores a las actuales de Android (Android no corregirá vulnerabilidades en versiones anteriores a KitKat), sin mencionar que gracias a la infinita libertad que da Google a los fabricantes esta no puede ofrecer actualizaciones directas saltando al operador y al fabricante como hace Microsoft con Windows y Windows Phone, ya que el fabricante toma Android para adaptarlo a su configuración, por esa razón lamentablemente hay equipos que NUNCA recibirán actualizaciones.

    Ese es el problema de Google…

  • IntForce

    Apple controla tanto hardware como software y por esa razón Apple puede actualizar con más facilidad, sin embargo hay otro buen ejemplo sobre actualizaciones constantes y la da Windows Phone, Microsoft al imponer un hardware mínimo y común entre los fabricantes puede actualizar directamente los dispositivos incluso saltándose al fabricante del mismo y al operador con el programa preview for developers.

    Mientras Google de tanta libertad a los fabricantes la fragmentación de Android estará presente, ya me pregunto qué pasaría si cada fabricante actualizara Windows por su cuenta… existiría el mismo problema que tiene Android, con equipos que tienen soporte si el fabricante así lo quiere y además esto depende de cuánto se pague por el equipo, en cambio Microsoft da soporte por varios años sin importar el costo del mismo.

  • juancarlos

    que pu…. mania con decir que la culpa de sobre Android la tiene Google, Android no solo es google es: Samsung(en mayoria), LG, HTC, SONY, Motorola(Lenovo). Luego si le añades el eterno amor de los fanboys hacia Samsung ahí tienes la fragmentación

  • No veo a nadie quejándose de que el Honda Civic del 2000 es diferente al del 2005 ¿O si?

  • Erbmon Sodillepa

    Te olvidas de Ubuntu, que estará ligado a los repositorios de Canonical, por lo que solo habrá una versión y las actualizaciones serán las mismas independientemente del fabricante del dispositivo.

    ¡Saludos!

  • Erbmon Sodillepa

    Se te ha olvidado mencionar que existen distribuciones LTS con soporte de hasta 5 años a las que no les hace falta dar soporte durante más tiempo porque disponen de nuevas versiones a las que se puede acceder sin tener que pagar por narices una licencia.

  • menxo

    windows 10 puede correr en una maquina de hace 9 años (las que se denominaban «windows vista capable») lollipop no correria ni en un galaxy s3 (hace 3 años)

    la fragmentacion de android es porque «google no le da la gana de dar actualizaciones a equipos de mas de 18 meses»

    cosa diferente con un computador. la decision de actualizar es unicamente del usuario.

  • IntForce

    En este momento no hay Ubuntu en el mercado móvil (con excepción de esas pruebas con lo Nexus), algún día cuando llegue Ubuntu en móviles (si es que llega) ya se verá lo que dices.

  • IntForce

    ¡Tienes razón! Sin tener que pagar por narices una licencia.

    Caray Ubuntu Edge no se materializo, Ubuntu One no aguanto… ¿Cuánto resistirá Ubuntu en móviles si es que llega?

    Pero bueno no hay que tener que pagar por narices una licencia…

  • Erbmon Sodillepa

    Pasado mañana bq presenta el primer móvil con Ubuntu y más tarde este año Meizu.

    http://www.muylinux.com/2015/02/04/ubuntu-se-pone-a-prueba

    De momento ya has abierto demasiado la boca sin tener ninguna información.

    Ahora lo que habrá que ver es si llega para quedarse o si solo pasará de puntillas por la escena smartphone.

    Un saludo y un consejo, antes de decir nada, infórmate.

  • Keible

    eh?

  • IntForce

    No des consejos a quien no te lo pidió…

    También visito muylinux y el hecho de que se presente en breve un dispositivo no cambia nada, hasta que no llegue al mercado y los usuarios puedan comprobar lo que tú dices Ubuntu en móviles está en un ya veremos.

  • Erbmon Sodillepa

    Veo que no has leído el segundo párrafo. Como parece que te da pereza te lo dejo aquí mismo:

    «A partir de ese momento, Ubuntu en smartphones dejará de ser un
    experimento para convertirse en una realidad comercial que los
    residentes en España y la zona euro podrán probar desde el minuto uno.»

    ¡Saludos!

  • Erbmon Sodillepa

    ¡Hum!

    Al parecer, por un artículo en esta misma web y alguna noticia más que hay por la red, la presentación será el 24 de este mes y la comercialización empezaría en 1 de marzo.

    ¡Saludos!

  • IntForce

    Eso mismo, son presentaciones solo eso:

    “En el encuentro técnico para prensa, bq mostrará los dispositivos que la compañía presentará oficialmente durante la celebración del Mobile World Congress, que dará comienzo el próximo 1 de marzo.”

    Habla más tu interés por este operativo que lo que realmente se dice por parte de las empresas que pondrán a disposición este producto, por mi parte no tengo nada más que agregar ya que el que empezó a decir “se te olvida que” en referencia a Ubuntu fuiste tú y en lo personal no tengo ningún interés por Ubuntu en móviles al menos no para comprar pero quiero ver qué pasa con las típicas predicciones de los linuxeros:

    “Hay quien cree que no solo lo tiene, sino que tiene la oportunidad de derrotar a iOS y Android”

    Ya veremos…

  • ¡Si! Lo se ¡No entendiste!

  • Que equivocado estas.

  • Erbmon Sodillepa

    Ah, perdona, no sabía que Windows Vista o Windows 7 fuesen sistemas operativos móviles. Me habré confundido.

  • Fragmentación. distintos dispositivos y distintas versiones del SO funcionando cohetáneamente.

    Sobre el soporte, del que en el articulo ni el comentario se habla, me produce hilaridad suma, GNU/Linux dispone de mucha más documentación de como resolver problemas online, que MS sin recaudar apenas.

  • Andres Garza

    Hola.. ya paso casi 3 meses desde que entraron en esta acalorada platica….
    siempre que paso con ese movil que iban a liberar con ubuntu??

Lo más leído