Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows RT, oficialmente muerto

Publicado el

Windows RT

Microsoft ha confirmado la cancelación de la fabricación del Lumia 2520 y de Surface 2, con lo que podemos dar por muerta oficialmente Windows RT ya que no hay ya en producción ningún dispositivo con el sistema.

Una muerte anunciada. Diseñado para hacer frente a la avalancha de tablets con Android que llegaban al mercado, Windows RT con base en Windows 8 destinado a soportar equipos con arquitectura RISC de ARM encontró dificultades desde el primer momento. Su lanzamiento junto a los tablets x86 Windows 8 provocó un desconcierto total entre el usuario de a pie sin conocimiento de arquitecturas y de las aplicaciones que eran capaces de ejecutar uno y otro.

La comercialización por Microsoft de un tablet propio como Surface RT acabó de matar la plataforma ya que enfadó sobremanera a los OEM que lo entendieron como una competencia desleal de su socio. Los fabricantes suspendieron la comercialización de equipos con este sistema, dejando solo a Microsoft.

Los resultados fueron nefastos provocando al gigante del software pérdidas de 900 millones de dólares. Sucesivas rebajas de precio ayudaron a reducir el stock de Surface RT y Surface 2 con la misma arquitectura pero a esas alturas, Windows RT estaba herido de muerte.

Hoy en día, Windows RT se enfrenta a modelos x86 como el HP Stream de 99 dólares con Windows 8.1 y actualización gratuita a Windows 10. Para la gama alta y media, la llegada de los Broadwell y los Atom de 14 nanómetros aseguran el procesamiento de la plataforma. Por otro lado, el segmento PC ha logrado frenar el auge de los tablets con los nuevos convertibles 2 en 1 que incorporan sus funciones en diseños más versátiles.

Otra cosa sería si Microsoft programara un Windows 10 para tablets ARM e implementara alguna fórmula (aunque no sea nativa) para ejecutar también aplicaciones x86. Algo que no parece estar en los cálculos de Microsoft tras las buenas ventas de Surface 3 y una nueva versión en camino, dejando el resto del mercado de tablets con Windows 10 a los OEM.

Para compensar a los actuales clientes de Windows RT, Microsoft anunció una actualización del sistema con «algunas funciones de Windows 10» no concretadas lo que puede alargar la vida de los dispositivos que en cualquier caso seguirán siendo soportados por la compañía.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

1 comentario
  • Julio Antonio García

    Hombre, tenemos que recordar que sí habrá una suerte de windows 10 para ARM, el destinado a los móviles.
    Sobre la emulación la veo poco factible, x86 es una arquitectura mucho mas compleja que ARM y una emulación de un programa x86 en un micro ARM iría demasiado lento, dando muy mala experiencia (Algo así como un emulador de play station 3 en un pc actual en el mejor caso), las aplicaciones .net programadas para «Cualquier CPU» no tendrían este problema, claro, pero creo que esas si son compatibles con RT.

Lo más leído