Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Valve ha creado su propio driver para IGPs Intel

Publicado el

driver para IGPs Intel

Finalmente no hubo Half Life 3, pero Valve anunció en la GDC su propio driver para IGPs Intel, soluciones gráficas que como sabemos tendrán una fuerte presencia en las Steam Machine de gama básica.

[pajarito]Dicho driver es de código abierto[/pajarito] y ha sido diseñado para funcionar con Vulkan y Linux, un movimiento que nos parece muy acertado y que viene a dejar claro que la firma de Gabe Newell sigue reforzando su apuesta por las Steam Machine.

Estas nuevas «consolas» están basadas, como sabemos, en Steam OS, una variante específica de Debian, y como vemos con el desarrollo concreto de este driver Valve está dando los pasos necesarios para que los desarrolladores cuenten desde el primer día con las herramientas necesarias.

Dichas herramientas son flexibles y podrían permitir conseguir un alto grado de optimización, aunque de momento no podemos anticipar nada concreto así que quedaremos a la espera de tener nuevos detalles.

Más información ⇒ DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

38 comentarios
  • Ulises Neikon

    Si no me equivoco dejaron de basarse en Ubuntu para ir directamente a Debian

  • roader

    Es mas , desde el principio se basaron en debian . Tiron de orejas a @isidroros:disqus .

  • roader

    La idea es acelerar la adopción de este estandar . Tener juegos funcionando con Vulkan antes de que los halla con directX12 es una gran baza para Valve . Este driver deberia de ser compatible con todas las IGPU de Ivy Bridge en adelante (dado que vulkan es compatible con todos los chips que usen OpenGL 4.3 y OpenGL ES 3.1 .

  • roader

    La idea es acelerar la adopción de este estandar . Tener juegos funcionando con Vulkan antes de que los halla con directX12 es una gran baza para Valve . Este driver deberia de ser compatible con todas las IGPU de Ivy Bridge en adelante (dado que vulkan es compatible con todos los chips que usen OpenGL 4.3 u OpenGL ES 3.1 .

  • Eric Ciurana

    Vale, ya tenemos el driver, ahora falta que empiecen a llegar juegos que funcionen con Vulkan.

  • Xbit

    Mi GMA965 de Intel rejuvenecera gracias a este driver!!! o quiza no lo haga…

  • IntForce

    Por el bien de la plataforma espero que las GPUs de Intel no sean la base para ninguna gama de las Steam Machines, la GPU de mi 3570k es incapaz de ejecutar bien Doom 3 a 1080p lo mismo pasa con Rome Total War y ambos juegos son de 2004, esto es lamentable porque ambos juegos los jugué en su momento con una Radeon y/o una Geforce y no es posible que una GPU de 8 años después no pueda con eso.

    El jugador de PC es conocido por querer algo mejor que las consolas y en ese tenor las GPUs Intel aun en el mejor de los casos están bien lejos de la Radeon 7870 (equivalente a la Geforce 660) de las consolas.

  • Isidro Ros

    Sí, ya está corregido, y mira que he hablado de ello mil veces :D, mi querido cerebro me ha jugado una mala pasada al pensar una cosa y escribir otra.

    Gracias por los avisos y buen finde!

    Saludos.

  • IntForce

    El detalle está en que eso no depende de Valve sino de los desarrolladores y a juzgar por el precio, especificaciones, tamaño y forma de las Steam Machines que ya fueron anunciadas mi comentario lo repito y lo reafirmo esto no se parece en nada a un estándar, la verdad espero equivocarme pero al menos la primera impresión que me dio el hardware es el de un camino sin paradas directo al fracaso.

    Se aplicó el típico acceso de libertad, literalmente Valve dijo tengo un sistema operativo hagan lo que quieran con el hardware y lo peor es que ni siquiera es de un tamaño estándar al resto de las PCs, lo que obligara a comprar OBLIGATORIAMETE recambios con el fabricante de la Steam Machine y por los precios que están manejando pues no auguran nada bueno, aquí un ejemplo:

    GigaByte Brix Pro

    i7-4770R
    GPU Intel Iris Pro 5200
    Precio: 600 dólares

    Ahora que si e acogen en el pásense a SteamOS como carta de éxito pues creo que ya la llevan clara desde ahora…

  • roader

    Na , las steam machines van a ser un fracaso . Pero eso no significa que Steam OS lo sea .

  • roader

    Bueno , como Debian es un derivado de ubuntu te lo dejamos pasar (XD) .

  • IntForce

    Espero que no, me gusta Linux pese a que muchos podrían pensar que no es así, pero la verdad ahora no hay indicios de que eso cambie, por lo pronto la plataforma ya se perdió al primer y creo único juego que tenían confirmado The Witcher 3, todo gracias a los retrasos…

  • roader

    Tambien estan shadow of mordor , payday 2 , diying light , total war : Attila … Todos esos y alguno mas estan confirmados , claro , llegan un poco mas tarde , pero lo importante es que llegan .

  • IntForce

    To lo has dicho “llegan un poco mas tarde” cuando ya pasaron por consolas y PC (con Windows), repito esto no ayuda en nada a la plataforma, pero bueno tiempo al tiempo y a esperar que Half Life 3 la mejor carta de Valve no esté basada en GPUs Intel.

  • roader

    Hombre , si quieren ser una alternativa no basta con los juegos nuevos , no es como si los que tienen 1-2-3 años no se jugasen bastante .

  • Ulises Neikon

    Al reves no? haha ubuntu deriva de Debian XD

  • NexusLM

    La razón por la que usaron el driver de Intel como demostración es sencilla, simplemente es el mejor driver abierto que hay para Linux y Mesa, además son siempre los de Intel los que primero logran desarrollar compatibilidad con las diferentes versiones de OpenGL y luego ese código es portado a las alternativas libres para nvidia y radeon.

    Esta decisión no tiene que ver con el hardware que tendrán finalmente cuando se lancen.

  • roader

    Esa es la gracia .

  • Pienso q no solo deveria de apostar x Vulkan….

  • IntForce

    Talvez tengas razón, espero que el mercado se mueva con tus mismas ideas porque de no ser así ya sabemos que pasara.

  • Yo jamás pagaría por una Steam Machine, aunque suene raro.

    Yo defiendo Steam OS para ver si le da un impulso a Linux en el deskop, pero no soy tonto y se qué busca Valve, impulsar su ecosistema y posiblemente dejar a los usuarios atrapados en él, igual que Apple, y luego te ves obligado a comprar un montón de componentes sobrepreciados.

    Mi «Steam Machine» será un iMac o un PC montado por piezas y correrá Ubuntu, y eso es lo que hay, y espero que Ubuntu le de guerra al propio Steam OS para que la compatibilidad con todas las distribuciones se mantenga.

  • Pues yo no lo veo tan mal encaminado si nos fijamos la evolución de Debian, que se ha «ubuntizado» claramente, al menos en su instalación y uso.

  • IntForce

    Si lo sé, de hecho la posición de la mayoría de usuarios Linux es la misma o muy parecida ya sea instalando SteamOS o usando alguna otra distribución sobre un hardware ya existente, mi posición no es la misma ya que en cuestión de mercado Valve tiene asegurados el 1.53% de usuarios Linux en PC, pero mis opiniones van dirigidas a como Valve se enfoca en el otro 98.5% de usuarios ya sea de Windows o de MacOS más los usuarios de consolas, y en ese sentido Valve lo está haciendo fatal.

  • Erbmon Sodillepa

    Waterpartys…. XD

  • interesante

  • Diego Silberberg

    Wohooooo esto es geniaaal xD

  • roader

    No , no lo hara , de ivy bridge en adelante . (opengl 4.1 o opengl 3.1 ES son los requisitos) . Mi hd2500 esta soportada por los pelos 😛 . (

  • roader

    A , se me olvida bioshock infinite .

  • No todo es oro lo que reluce en Xbox y PlayStation, porque si, se venden bien, pero a costa de una rentabilidad poca o nula.

    Yo hace tiempo que aposté por una venta de Xbox a Lenovo, porque si en Microsoft detectan que Xbox no potencia Windows 10 (porque lo mantienen por eso, no porque sea rentable) lo que esperan, Xbox tiene los días contados. Demasiado tiempo y dinero tirados a la basura, y Microsoft no es una ONG.

    Sony está un poco mejor, pero solo un poco mejor, y por suerte tiene una buena batería de juegos procedentes de second parties, así que posiblemente eso le ayude también a mejorar sus números.

    Valve lo está haciendo mal, cierto, pero el tema de las consolas no va tan rodado para Sony y Microsoft como la gente piensa, y Nintendo no está tan mal como la gente piensa, gracias a Nintendo 3DS.

    Si Sony y Microsoft no mejoran sus números en diez años me da que van a dejar a Nintendo sola, y ahí Valve y sus socios pueden empezar a golpear.

    Yo veo Steam OS más competencia de las consolas que de Windows y Mac.

  • IntForce

    ¿Valve y SteamOS vs consolas vale?

    El escenario no podría ser peor para Valve:

    1.-Microsoft y Sony no obtienen grandes sumas de dinero es cierto, pero a Microsoft en particular le conviene enormemente que Xbox exista ya que el paso de un juego de Xbox a Windows es natural por obvias razones aunque mantienen exclusividades, el caso de Sony aunque igualmente no es el ideal no está mal parada del todo.

    2.-El éxito de Nintendo siempre se sustenta en sus juegos exclusivos (algunos extraordinarios), es por eso que aunque halla juegos en móviles la 3DS se mantiene a flote.

    3.-El éxito de Valve se sustenta en dos puntos:

    a) El pásense a Linux y lo tengo que decir lleva consigo el tema de los controladores y el tema de la bendita consola, cuando un usuario de Windows común vea lo que hay que hacer cuando se tiene una tarjeta de video nueva tipo Geforce 960 en Linux poco tiempo durara ahí y ni que decir de los usuarios de consolas, repito si Linux siempre apuesta por hardware viejo como suele ser común las cosas no pintaran bien para Valve.

    b) Hardware… nefasto, horrible, idiotas, tontos, estúpidos lo siento, las Steam Machines tienen un costo altísimo junto a configuraciones bajas, un diseño infame y además tiene tamaños que no son de tamaño estándar, casi podría asegurar que incluirán componentes soldados.

    Supuestamente Valve prometía que sus “consolas” tendrían la opción de actualizar cosa que en consola no es común pero en PC es el pan de cada día al menos para los gamers como yo, así que mal muy mal por Valve.

    ¿Qué le falto a Valve?

    Simple, no son líderes. Valve debió establecer un diseño estándar al que los fabricantes debían acoplarse, justo como hacen las consolas y es por eso que el primer rival de SteamOS se llama Windows 10 y no las consolas.

    Caray muchas personas han de decir me compro una Steam Machine barata con una Geforce 750Ti y después cuando tenga más dinero la cambio por una Gefroce 970 ¿Y la fuente puede soportarlo? ¿Voy a hacer cuello de botella? Repito Valve se la plantea como si esto fuera cosa fácil y espero que así sea porque esta es otra GRAN oportunidad para Linux en el escritorio… pero si no lo aprovechan puede ser que sea la última.

  • A día de hoy hay herramientas en Linux para poder instalar un driver sin tocar la consola, eso si, tiene que ser a condición de que los drivers estén suministrados a través de un repositorio. De hecho el driver de nVidia que tengo instalado no necesita de consola y sobre Unity va perfecto, aunque sobre KDE tengo que forzar el triple buffer de Kwin, aunque este es un problema de KDE, no de Linux. Steam OS, al usar GNOME, no tendría que tener este problema, posiblemente derivado de lo viejo que es KDE 4.

    Decir que Linux apuesta por hardware viejo, en fin, es solo un mito basado en que Linux necesita muchos menos recursos que Windows.

    Steam OS posiblemente venga con todo preinstalado por defecto, así que dudo que el usuario tenga que pelearse con ninguna consola para tener nada al día.

  • IntForce

    Tú lo has dicho…

    “Tiene que ser a condición de que los drivers estén suministrados a través de un repositorio”

    ¿As Probado utilizar una tarjeta de video nueva en Linux? no me refiero a que la acabes de comprar sino que Nvidia o AMD la acaben de lanzar, en Windows es facilísimo, pero en Linux es una odisea tanto es así que los live CD no sirven porque Linux no es capaz siquiera de reconocer la tarjeta y por tanto no hay video, cuando instalas la distribución olvídate de controladores libres apenas tienen soporte si es que lo tienen y los privativos tampoco tienen el mejor comportamiento…

    Hace algún tiempo un usuario Linux estaba muy feliz porque decía que si driver de Nvidia le duraría hasta 2020, ¿Eso le sirve a un gamer? No, tanto Nvidia como AMD mejoran su driver casi cada mes o dos meses ajustándose a los nuevos juegos como van saliendo, por tanto tienes que desinstalar el driver ¿cierto? Dime que no se tiene que usar la consola para eso… ¿o es tan fácil como en Windows donde el mismo driver hace el cambio en automático?

    Según recuerdo tienes una Geforce 650 una GPU de 2012 que obviamente no tiene problemas, si tienes acceso a una Geforce serie 900 sabrás a que me refiero, hace un año con la Geforce 750Ti descubrí porque Linux la tiene bien complicada con el hardware nuevo.

    Puede venir con el driver preinstalado pero tienes que actualizar el controlador, la Radeon 7970 gano hasta 60% de rendimiento solo con actualizar el controlador desde el momento que se lanzó hasta el último driver de AMD.

    Repito no se trata de desvirtuar lo que hace Valve, pero se está metiendo en el terreno de los Gamer de PC y no del usuario común que juega a ratos.

  • Ahí me has pillado, porque yo a nivel de GPU nunca tengo lo último. No por la filosofía Linux, sino porque yo no soy tan gamer como para eso y la GPU es lo menos determinante en mi trabajo, que el programación a alto nivel de formularios y webs, o sea, PHP, .Net, Java… No hago nada de diseño gráfico profesional y de diseño 3D ni cuento.

    Sobre las imágenes que no arrancan, en Linux hay un driver genérico que funciona con cualquier tarjeta, pero la interfaz gráfica de Steam OS no arrancaría porque GNOME necesita ahora de aceleración 3D, algo que no ofrece ese driver genérico, que creo que se llama Vesa. No sirve para jugar, pero si te puede dar una funcionalidad básica hasta que instales un blob.

    Si en Linux hubiese algún instalador estándar de bundles esto no seria difícil, pero si, instalar un driver descargado requiere de consola y no es nada cómodo.

    Para mi la mejor opción es que Valve adopte unas herramientas similares a las que ha implementado Ubuntu, pero ofreciendo las versiones más actuales de los drivers funcionales a través de los repositorios, algo que ya pasa con distribuciones como Fedora u openSUSE con repositorios de terceros. Además tener el ultimísimo driver en Linux es un riesgo, ya que se han detectado versiones que corrompen el kernel, cuando en Windows es muy raro que de problemas.

    Para mi lo lógico es que suministren los controladores a través de un repositorio, y curiosamente Windows ya hace algo por el estilo, porque las actualizaciones del driver de nVidia me llegan como actualización opcional a través de Windows Update.

    Lo demás depende de cómo se mueva Valve y si convence a los principales fabricantes. nVidia con un poco de voluntad que le ponga creo que se pone al día, y ni me sorprendería que desarrolle algún instalador un poco más automatizado para Steam OS, aunque de AMD yo no me fiaría tanto, porque Catalyst en Linux va dando tumbos y si me compro un iMac, que incorporan tarjetas AMD (al menos el Retina), no instalo Catalyst si el driver libre Radeon me da para ejecutar sin problemas los juegos de Steam que actualmente tengo.

  • IntForce

    Espero que con voluntad de los fabricantes mejoren las cosas, no soy un fanboy de Windows por eso conozco Linux, ya tendré oportunidad de probar todas las distribuciones que conozco bajo la serie 900 de Nvidia, igual y ya mejoraron las cosas y yo estoy equivocado ya que mi opinión data de hace un año con la Georce 750TI.

  • Shaggi

    yo tengo un core i7 ivy bridge, y es compatible con opengl 4.0, no con 4.1, entonces querés decir que no me servirá a mi tampoco?

  • roader

    Segun tengo entendido , ivy bridge soporta opengl 4.1 internamente , aunque no lo hacen sus drivers . Creo que vulkan funcionara igualmente .

  • Estimado. Solo una acotación.
    AMD ahora fusionará sus drivers privativos con los libres.
    Solo abrá una parte del driver de AMD que quedará privativa y que tendrá un símil libre. (ambas compartiendo la misma base)
    Ambos correrán en el espacio de usuario como un blob.
    Por lo tanto, la actualización futura de los drivers de AMD será muchísimo más simple que las de NVIDIA.

  • ¿Tienes alguna documentación al respecto?, porque los blobs tanto de NVIDIA como de AMD incorporan un montón de patentes, y adivina con quién comparte esas patentes, Microsoft.

    Se que AMD tiene una parte muy activa en el desarrollo del driver libre Radeon, pero eso de homogeneizar los drivers, me gustaría ver alguna información fiable al respecto, porque en un principio me cuesta creerlo.

Lo más leído