Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Olvida el 4K, la última temporada de «House of Cards» se ha rodado en 6K

Publicado el

house_of_cards2

A primeros de 2014 Reed Hastings, CEO de Netflix, ya anunció que todos los programas originales que emitieran estarían grabados en resolución 4K. Hoy conocemos que la tercera temporada de House of Cards se ha rodado en calidad UHD 6K, lo que supone nueve veces más píxeles que los 1080p que ahora nos maravillan. Lástima que, al menos de momento, esta versión 6K se quede como máster para realizar pruebas de emisión en el futuro.

Cuando todavía la industria de contenidos se está pensando cual es la mejor forma de acercar los contenidos 4K a los usuarios empresas como Netflix preparan el siguiente salto: cada capítulo de la nueva temporada de House of Cards se ha rodado a una resolución de 6.144 x 3.160 píxeles (también conocido como 6K) y ocupa 5,5 terabytes, más del doble que la versión 4K y nueve veces más que el mejor HD.

Como seguro podéis imaginar, el reto técnico al que se enfrentan las compañías es brutal: desde las necesidades de hardware para producir y editar esa cantidad de datos a cuánto tiene que cambiar el modelo de distribución y la infraestuctura de redes para que podamos recibir en casa contenido de tal calidad sin depender de soportes físicos.

Digital_video_resolutions_(VCD_to_6K)

De momento y por razones obvias el ejercio de Netflix no tiene aplicación práctica. De hecho, la copia en 6K se queda en formato máster y el siguiente reto de la compañía pasa por dar el salto a 4K en todos sus contenidos y llevarlo a los hogares que estén preparados para recibirlo.

Afortunadamente, todo apunta a que no se va a repetir lo que pasó con los televisores 3D, que jamás tuvieron el apoyo necesario por parte de la industria de contenidos y pasaron de revolución tecnológica a anécdota para enseñar a los amigos. Sí, el 6K todavía está muy lejos pero si piensas que tu flamante televisor 1080p se ve bien no sabes lo que te espera.

Vía | Yahoo!

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

46 comentarios
  • Wild_MustangGT

    pero debe tener en cuenta que no todo el mundo puede costear televisores con resolución 6K porque son muy costosos y se ha vuelto un lujo, por eso seguira usando la resolución HD de 720p a 1.080p y la definición standard que son la mayoria de los televisores que tenemos en nuestro hogar.

  • juan

    ademas que el ojo humano no lo diferecnia

  • isorfe

    Así que el máster de 6K ocupa 5’5 teras. Pues tranquilo me dejas con respecto al 4K, ya que ocupar algo menos de la mitad siguen siendo como mínimo 2 teras por capítulo. Tal y como vamos en el tema almacenamiento, como para plantearse una adopción masiva del nuevo estándar. Y ya no hablemos del intento de pasar a los 8K.

  • Wild_MustangGT

    exacto! huelo a estafa

  • tomy

    Prueba algo en 4K (ya no 6K) y me cuentas si se nota o no ;D

  • tomy

    Si, ya comento en el artículo que muchas cosas deben cambiar pero al fin y al cabo eso es lo interesante de este mundillo ¿no?

  • Sebucan7

    En serio, ¿de donde sacan que el ojo humano no diferencia entre 4k y 6k?, esto es aun peor que decir que el ojo humano no diferencia entre 30fps, 60fps y 120fps, cuanta ignorancia, si no saben algo, no lo demuestren de una forma tan patética.

  • isorfe

    Se están metiendo en una carrera sin sentido, ya que el 4K es inviable a nivel masivo hoy por hoy. Y si se quedasen peleando con el vale, poco a poco se irían solucionando los problemas, como el hecho de que no tenemos infraestructura para ello, que las televisiones siguen peleando con el contenido en HD y que los soportes se nos van quedar pequeños otra vez. Pero todo parece llevar a que la carrera de la resolución está empezando y que el 4K solo es una pequeña parada y no una apuesta de largo recorrido.

  • tomy

    Sí, estoy de acuerdo en el sentido de que a mayor exigencia técnica más grande se hace la «brecha digital». En países como EE.UU o algunos del norte de Europa esto esta más cerca de lo que parece mientras medio mundo navega todavía a menos de 3 MB/s.

  • Eric Ciurana

    Más barato les resultará luego actualizar si la inversión recae en una tecnología ya existente y habiendo utilizado a los países ricos como laboratorio. En cualquier caso, gran parte de la brecha digital se debe a la altísima corrupción política e institucional de muchos de ellos.

  • Wild_MustangGT

    en donde vivo? lo dudo, es raro encontrar encontrar un TV 4K en alguna tienda, lo que si abunda son los HDTV y los normales, tengo tv satelital digital y lo he comparado con el de un HD y no veo mucha diferencia de resolución

  • Eric Ciurana

    Creo que eso solamente significan ventajas para nosotros. A más quieran sacar el 6k, más rápido nos quitaremos de encima el FullHD y más baratos serán los monitores 4k. Igual hoy no, pero dentro de dos o tres años el 4k puede ser una opción muy viable para muchos jugadores de ordenador. Otra cosa es para almacenar contenido y hacer streaming de él.

  • Hecc-MA

    Me la reventé completa en 720p.

    ¿Tengo cara de que me importe?

  • Eric Ciurana

    ¿No estarás usando una cadena de televisión para comparar, no? Porque esto se compara con la misma pista de vídeo digital reproducida a dos resoluciones diferentes, cada una en el monitor correspondiente, y a la vez.

  • Hecc-MA

    Ese es el master, a tí te van a vender una copia que cabe en un disco de 100GB para cuando sea comercial.

  • Hecc-MA

    Y no hay tales aparatos a la venta de todas formas.

  • Wild_MustangGT

    de hecho, solo un canal esta emitiendo en HD que es el Concert Channel y con eso hago la comparación.

  • Hecc-MA

    Como no tengo ninguna pantalla con esa resolución no tengo manera de saberlo.

    Y en las tiendas que he visto esas pantallas miden el doble o más de una FullHD así que la densidad de pixeles varía poco.

  • isorfe

    Ya, lo sé. Pero aunque yo no tenga que quedarme con el master, supongo que ellos si. Con lo cual todos esos productores de contenidos van a tener que invertir millonadas en almacenamiento, hablamos de que supera sólo un máster de un capítulo la capacidad media de los discos duros del mercado. Más los gastos en equipos de producción que puedan devorar en un tiempo razonable esa cantidad de datos. Por eso veo compleja la adopción del 4K por la industria. Ya no hablemos del consumidor. Y lo mejor de todo es que no se habla del 4K como se hablaba de los 1080p, si no que ya se habla de 6K o de 8K cuando del 4K disfrutan cuatro gatos con cuatro cosas.

  • isorfe

    Y la brecha se extenderá al menos que se concedan tiempos adecuados a los contenidos. Y aún así… no hay más que ver las emisiones de televisión, que la mayoría no alcanzan 720p. Si el 4K estuviese viniendo para quedarse, pero parece que lo que se espera es saltar pronto al siguiente paso, sin contenidos con los que amortizar la inversión.

  • Hecc-MA

    ¿Cuál será la idea? Para cuando esa tecnología se masifique casi nadie va a recordar siquiera esta serie.

    Al menos aquí en México la gran mayoría de las personas se sigue conformando con DVD piratas de 4.3GB con su video comprimido.

  • isorfe

    Bueno, House of Cards es una serie de bastante renombre para ser solo distribuída por Netflix, seguramente tenga su interés en un futuro también en 6K. El problema es que tal y como vamos, la adopción del blue ray y los formatos asociados ha sido de lenta a inexistente y la gente continúa a ver vídeos en baja calidad en teles de baja resolución, dudo mucho que nos consigan mover para el 4K y menos si ya van pensando todos en sobrepasar el 4K.

  • juan

    Nunca he visto en 4k o 6k, pero en lo de los fps, si, eso se nota

  • juan

    El dia que 4 o 6k sea un estandar, las unidades de almacenamiento tambien seran de mucho mayor tamaño y con costes mas economicos, asique eso al fin de cuentas no es nada importante

  • Y yo con 1280×1024 en estos tiempos…

  • tomy

    Depende del salto y de la distancia de visionado pero te garantizo que pasar de una 42″ 1080p a una 60″ 4K se nota y mucho.

  • isorfe

    Las unidades tradicionales tienen su tope en unos 10 Terabytes o poco más. Las SSD habrá que ver donde se encuentra su techo y cuan baratas serán en ese entonces. Y de todas formas, hablamos de una implantación real y ahora, no de un futuro hipotético. Si nos lo venden como tecnología del ahora o como mucho un par de años, tenemos todo muy verde. Y lo del almacenamiento es lo de menos comparado con la descarga de tanto contenido, tanto directamente como en streaming. Sigue siendo algo al que le falta mucho tiempo, al menos en mi opinión.

  • juan

    En eso estoy de acuerdo, tienes razón, la descarga de contenido en esa resolución será un problema para gente con conexiones bajas, como es mi caso, que tengo 10Mb de ADSL. Y si, apenas hay contenido 2K ni mucha gente conoce su existencia siquiera, como para ir a por el 6k…

  • Gúgolplex

    ¿Dónde está tu cara? no la veo.

  • Nano Kanpro

    La única plataforma en España que sería capaz de emitir en 6K es iPlus. Ya tienen un canal en 4K. Así que es cuestión de tiempo de que sea la primera plataforma en incluir también el 6K.

  • Gúgolplex

    Y yo con 1024×768, diez años usando esta laptop y me compraré una nueva dentro de diez años más.

  • Alex

    En dos años oiremos sobre el 16K. Just wait.

  • Yo estuve a punto de comprarme un monitor 1080p, pero como en el aire está la posibilidad de un iMac, lo vi una pésima inversión en caso de comprarme el ordenador Apple.

  • Yeray101

    Tú tranquilo que al otro lado del charco también habemos muchos que no vamos a catar un monitor/TV 4K en muuucho tiempo xD

    P.D: vaya la que os están liando en Venezuela, huele a boicot de derechas en toda regla y no es justo lo que os están haciendo. Aguanta colega, que seguro que en algún momento se arreglará la situación, no creo que llegue a lo de Cuba.

  • Hecc-MA

    Por la mayor densidad de pixeles, lógicamente la diferencia en proporción de tamaño es menor a la cantidad de resolución adicional, la densidad es mayor, pero en general creo que el FullHD es suficiente para el ojo promedio.

  • Hecc-MA

    Aquí en México ha tenido cierto despegue en películas, pero no en series de TV que son las que me interesan.

  • Charles Dodge

    De 1080p para arriba lo veo igual. La diferencia es mínima, y eso que tengo una excelente vista, ahora para la gente con problemas de vista yo creo que con 720p es suficiente. Esto es solo para los presumidos y clase alta que malgastan su dinero en estas mega pantallas.

  • menxo

    yo opino que mas que utilidad de esos 6k para disfrutar actualmente no lo son. pero a futuro cuando esten los televisores que se yo 20k la degradacion no sera tan visible.

    como en los 60/70 cuando las tv´s eran en b&n pero habia camaras que podian grabar a color.

  • Same here.

  • Anony Anonymous

    Que coneccion de internet tienes que tener para reproducir 6k fluidamente. ¿fibra optica a ? No creen que esta un poco mas que exagerado?

  • juan

    tomy si ves TV a 10 cm de distancia entonces se nota XD, pero un televidor s se ve a mas de 1 metro

    en el fondo de venden humo

  • juan

    No se nota porque un TV de 60» se mira desde mas lejos que uno de 42»

  • Marcos Elias Pastorini

    Es una pesima inversion comprar el Ordenador de Apple.

  • No si pretendes vender software para dispositivos Apple, que esa es mi idea, intentar obtener un beneficio.

  • Rafael Dellà

    Que yo sepa, sólo se hizo una prueba hace casi 2 años durante un solo día.

    La mayoría de los equipos de i+ no son capaces de reproducir 4k:

    http://www.altadefinicionhd.com/inicio/inicio/2491-el-futuro-del-4k-en-espana-a-bote-pronto

  • Rafael Dellà

    Hace unos años, se grababan las películas y series con su negativo… en analógico. Lo que tenía una resolución teórica muy superior y no tenía problemas de Bitrates ni requisitos altísimos en capacidades de proceso.
    Por este motivo, de esas cintas «viejas» se pudo crear una versión HD a 1080 sin despeinarse.
    La digitalización va bien porque evita el deterioro de las cintas, la reproducción es más «limpia» y evitas el ruído (nieve) en la imagen, etc.. Pero si grabas a 6K, no podrás reproducir a más resolución si dentro de unos años el estándar aumenta a 10K, por ejemplo.

Lo más leído