Conecta con nosotros

Noticias

Surface Pro 4 ¿Acabará con el dominio Apple en ultraportátiles?

Publicado

el

Surface Pro 4

Vuelven los rumores sobre el desarrollo y lanzamiento del Surface Pro 4, nueva versión del tablet premium enfocado como reemplazo de portátiles y con el que Microsoft pretende acabar con el dominio de Apple en ultraportátiles. 

Una vez anuladas por el responsable de Surface en Microsoft, Brial Hall, las especulaciones sobre la eliminación de la línea Surface por las pérdidas derivadas principalmente del fiasco Windows RT, todo apunta al lanzamiento de una nueva versión que pretende mejorar el notable Surface Pro 3.

Surface Pro 4 no cambiaría demasiado en diseño general. Poca falta hace porque el Pro 3 es soberbio. Sí disminuiría significativamente el grosor y peso de su chasis de magnesio (7 mm, 700 gramos) e incorporaría un sistema de refrigeración pasiva (sin ventiladores) que ya hemos visto en el MacBook de Apple o en el EliteBook 1020 de HP, otro ejemplar magnífico aunque más destinado al mercado empresarial.

Ello es posible gracias a la utilización de los Core M, los procesadores menos potentes en procesamiento y rendimiento gráfico de la plataforma Intel Broadwell, aunque a la vez conservan todas las ventajas de los 14 nanómetros, son los más pequeños y los que menos consumen. Con ello permiten mejorar la autonomía (un apartado muy valorado en este tipo de equipos) hasta cotas nunca vistas en torno a las 10 horas. Apostamos por un Core M 5Y70 con dos núcleos y cuatro hilos y un TDP de 4,5 vatios.

SurfacePro4_2

En cuanto a pantallas, Microsoft ofrecería dos versiones multitáctiles con tamaño de 12 y 14 pulgadas. La primera mantendría la resolución de 2160 x 1440 píxeles (Relación de aspecto 3:2, la misma que el nuevo Chromebook Pixel), mientras que aumentaría por encima de ella en el modelo superior hasta 2.732 x 2.048 píxeles.

La RAM mínima aumentaría a 8 Gbytes (versión con 16 GB) mientras que las opciones de almacenamiento también aumentaría con una SSD de hasta 1 Tbyte. Suponemos que Microsoft incorporará el conector Type-C (USB 3.1) como novedad en conectividad, junto a Wi-Fi ac, Bluetooth 4.0, Display Port, micro SD, y los sensores habituales, luz ambiental, acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, etc.

Otro aspecto a destacar es el lápiz óptico sensible a la presión que incluirá el tablet. Microsoft ha comprado recientemente N-trig (firma israelita especializada en chips para pantallas táctiles y lápices ópticos), responsable del modelo de Surface Pro 3 y que obviamente pretende mejorar en la nueva versión.

Además del stylus, Microsof comercializará diversos accesorios como el obligatorio teclado. Muy bueno el actual Type Cover con diseño ultradelgado de 5 milímetros, teclas mecánicas, retroiluminación, panel táctil y que además sirve como funda. Microsoft debería incluirlo por defecto en el tablet o al menos en un kit económico.

SurfacePro4_3

Finalmente llegamos al sistema operativo y precio. Microsoft podría dar un golpe de efecto estrenando Windows 10 en Surface Pro 4 en una estrategia similar a lo que hace Google con Android en los Nexus. teniendo en cuenta que la RTM del sistema será entregada a los OEM a finales de primavera, Microsoft podría comercializar el nuevo tablet el próximo verano. Si se confirman las especificaciones, pantalla y acabados comentados, su precio no sería económico. Esperamos un rango desde 999 a 1.999 dólares (según versión) similar al lanzamiento de Surface Pro 3.

¿Cómo lo ves? ¿Cambiarías tu portátil por un tablet premium como éste? ¿Crees que Surface Pro 4 y el resto de ultraportátiles Windows acabarán con el dominio Apple? ¿Esperas contraataque Apple con un iPad Pro?

Lo más leído