Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las nuevas baterías de Apple podrían cambiarlo todo

Publicado el

macbook1

No tienen el glamour del nuevo Apple Watch ni son tan espectaculares como el flamante MacBook pero la tecnología de baterías que integra el nuevo portátil de la compañía podría tener una gran influencia en futuros productos. Por primera vez, Apple dice adiós a la dictadura del rectángulo y los ingenieros podrán aprovechar cada resquicio para ganar autonomía en sus dispositivos.

Es probable que si preguntáramos a cien usuarios qué le pedirían a su próximo dispositivo móvil obtengamos muchas respuestas diferentes pero seguro que hay un denominador común: la autonomía. En los últimos años los fabricantes nos han mostrado procesadores cada vez más potentes, capaces de almacenamiento increíbles y pantallas de alta definición pero no hemos conseguido liberar al smartphone del cargador durante más de doce horas. La batería del nuevo MacBook podría ser el primer paso para cambiarlo.

bateria 3

Para conseguir un perfil de solo 13.1 mm. y 12 horas de autonomía los ingenieros de Apple han tenido que apurar hasta el último milimetro del chasis. Para ello, se fotografía el interior vacío del equipo con cámaras de alta velocidad para diseñar un molde 3D del «espacio vacío» que luego se llenará con celdas de diseño escalonado capaces de aprovechar al máximo el espacio disponible.

Desde el punto de vista de la química no han cambiado demasiadas cosas: es una batería de iones de litio formada por una combinación de capas de aluminio (que hace de cátodo), cobre (ánodo) y un material plástico permeable que permita la absorción y se produzca la reacción que genera energía. Como podéis imaginar, la complejidad y la precisión que requiere el proceso de fabricación aumenta de manera exponencial.

¿Un iPhone 6s con baterías escalonadas?

Apple ya registró una patente con esta tecnología en 2012 que explicaba la adaptación de este tipo de células a cualquier dispositivo. Como muchos lectores ya saben, la compañía californiana hace años que en dispositivos como el iPhone o el iPad sigue un ciclo tick-tock (que os recordará a la estrategia clásica de Intel) en la que reserva los grandes cambios para los «tick», cada dos años, y mejora hardware y componentes en los «tock». En portátiles y sobremesa suele ser más conservadora y, normalmemente, solo vemos grandes cambios cada 3 o 4 años.

Así, si los ingenieros pudieran aprovechar más el chasis del nuevo iPhone 6s (que será idéntico al del modelo actual) para aumentar la capacidad de la batería los usuarios obtendrían más autonomía sin sacrificar nada; aunque todavía no tenemos ninguna pista sobre ello no descataríamos que Apple se atreva a probarlo cuanto antes, sino en esta revisión en el nuevo iPhone de 2016. El mismo modelo debería aplicarse a futuras revisiones de iPad, iPod touch, MacBook Pro y, en general, a cualquier producto de la compañía que funcione con baterías.

php66smw1

La otra variable importante es el diseño; al no basarse en una batería rectangular (que en equipos como el iPhone o el iPad supone casi la totalidad del espacio interior) podríamos ver productos con formas más innovadoras, perfiles más finos y líneas más originales.

Un último concepto importante: este rediseño no implica una menor vida útil de la batería. El nuevo MacBook soportar ciclos de hasta 1.000 cargas (similar a la de cualquier otro portátil de la compañía) y la única limitación parece ser que, en caso de cambio o reparación, es obligatorio pasar por un servicio técnico especializado.

En definitiva y mientras el esperado salto tecnológico llega, Apple ha optado por aprovechar todo el espacio disponible para integrar la máxima capacidad de batería posible. Esperemos que esta tecnología se extienda al resto del portfolio de la compañía y que la industria comience a adoptar este tipo de soluciones en más productos.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

31 comentarios
  • Diego Silberberg

    Igual nadie va a poder usar esa tecnología por que apple va a patentar hasta el color negro que tiene.

  • 3Lazaro

    Nunca caducan las patentes en yankilandia? En estos tiempos no debería durar mas de 5 años.

  • juan

    como bien dice el articulo es un salto ergonometrico, pero no en eficiencia

  • Extreme Modding

    Patentes y patentes por todos lados no permiten el avance del mundo y se queda estancado, por eso los marcianos están muy avanzados tecnologicamente. Así de simple.

  • juan

    apple va pantentar hasta a las manzanas

  • Diego Silberberg

    Si caducan… 70 años despues de la muerte de quien patentó.

  • kerveros

    «No tienen el glamour del nuevo Apple Watch ni son tan espectaculares como el flamante MacBook», Fanboy detected, jajaja.

  • tomy

    No creas, he intentado ser un poco irónico. El Apple Watch no me ha convencido en absoluto….

  • Sino fuera por las patentes, tendríamos una tecnología muy superior pero como este mundo lo domina el dinero.

  • roader

    La gente infravalora al apple watch . Imagina los buenos guantazos que se pueden dar con esa deformidad en la muñeca XD .

  • roader

    Si no fuera por las patentes agresivas . La realidad es que no muchos invertirian en algo que todos sus competidores van a poder utilizar . Problemas del capitalismo (y eso que este regimen global no se puede considerar capitalismo) .

  • windows9FueTanFailQueNoSalio

    Cuanto windowslover sin oficio ..

  • Wild_MustangGT

    eso es verdad, es un obstaculo y un atraso, por eso estamos como estamos

  • sapito

    despues de la santa inquisicion esta cosa de las patentes frenara el avance esplosivo que se vio en las ultimas decadas en la tecnologia

  • Hay que aprender a saber detectar sarcasmo.

  • Pablo

    Que opinas si invertis dinero, tiempo y recursos y viene un don nadie y explota tu invento hasta el infinito negandose a reconocerte cualquier merito o «ayuda por haber colaborado en su fortuna.???
    Las patentes son algo muy efectivo para frenar la codicia humana. El que quiera mantenerse al amrgen del progreso no las critique, pues son las reglas del juego.

  • Jorl

    Otra de esas ideas que la gente lleva comentando en las conversaciones de bar desde que tuvimos el primer smartphone y todos empezamos a echar pestes y a decir que «mi Nokia anterior me duraba una semana. Por qué no aprovecharán los huecos vacíos que quedan dentro al poner la tapa», y que ahora los fabricantes nos venderán como enorme avance e idea innovadorísima; como lo del móvil ese modular de Google, anda que no nos habremos quejado o habremos oído a alguien quejarse de la basura de cámara que trae su móvil, con lo bien que va en el resto y por qué no podrá cambiarle sólo la cámara, o ponerle más RAM, como al ordenador, o una pantalla mejor…

    En fin, estos ladrones que son los fabricantes tienen muy claro desde hace años cómo debe de ser el teléfono «perfecto», entre otras cosas porque los primeros que lo sabemos somos sus usuarios, pero en vez de hacerlo de una vez, nos van dando todo con cuentagotas, dentro de unos años, quién sabe, igual hasta dejan de tener medio centímetro inútil de plástico por el marco… Espera… que ya ha empezado LG a «innovar» en el diseño haciendo los macos más finos y por tanto los móviles menos aparatosos. Otra idea genial que ha tenido un fabricante, eh? xD

  • Jorl

    Y gracias a las benditas patentes el tratamiento contra la hepatitis C cuesta 50.000 euros al año. 😀

    En la ciencia no existen las patentes; un investigador publica sus trabajos y su metodología al detalle, porque se prima el bien común y el avance de la humanidad. Pero cuando la ciencia deriva en industria…
    Si no existieran las patentes alguien podría beneficiarse de su trabajo, pero tú también podrías beneficiarte del suyo o del de otros.
    No digo que el que ha invertido no deba recuperar su inversión, pero una vez recuperada, la patente debería caducar, y no que haya parásitos que esté viviendo de la sopa boba porque su abuelo inventó, escribió, dirigió, pintó, etc, no se qué.

  • Jorl

    Si las patentes tuvieran vigencia hasta que el inventor recupere su inversión, pues vale, pero eso de hijos y niietos viviendo de lo que inventó el abuelito, que igual lleva muerto 30 años, es alucinante; es el parasitismo social amparado por la ley.

  • Jorl

    En eso estoy de acuerdo. Sin entrar en debates ideológicos, en el fondo supongo que en un sistema de mercado tampoco sería posible la inversión del capital privado sin la garantía de las patentes.

  • sapito

    pero es absurdo en muchos casos digamos que tu inventas la silla voladora y da la casualidad que otro tambien penso en la misma idea, pero no tiene ni la mas remota idea que alguien mas lo penso, ahora el 1ro que lo patenta se llava todos los derechos dejando al otro en la nada, aunque ambos cumplan el mismo objetivo, pero con una forma difente funcionar, eso es lo pasa muchas veces o sino mira a mocosoft que gana mas con android que con su porqueria de S.O.

  • menxo

    yo ando feliz con el tamaño actual de los notebook pero opino que el espacio donde iba el dvd deberia ir otra bateria. seria genial tener una autonomia de 2 dias promedio.

    pd: no se cual es el alboroto por estas baterias. ya apple desde hace mucho no es el rey de la autonomia.

  • roader

    El proyect ADA es muy complicado . No es tan facil dado que la soldadura ahorra espacio , y refrigera mejor .

  • roader

    Nadie invierte (y por lo tanto arriesga dinero) para una ganacia de 0 . Seria mucho mas adecuado una tasa de 3:1 , 5:1 o incluso 10:1 segun la situación . Esta claro que en el campo de la patentes estadunidenses hay un enorme vacio legal, creado para interes de las multinacionales estadunidenses (ver el indulto de apple)

  • Jorl

    Para eso se supone que están los precios competitivos, la calidad de fabricación del producto, la buena atención al cliente, etc, para tener buenas ventas, fidelizar clientes, y en definitiva ganar dinero; no vale con inventar la sopa de ajo y a vivir de la creación hasta el fin de los tiempos.

  • roader

    Umm , la ganancia es poca , dado que todo el mundo lo va a copiar enseguida . Aun peor , tienes empresas como apple que cogen los desarrollos de otras empresas , (nokia , microsoft , braun …) y se apropian de ellos .

  • kerveros

    Hay que aprender a saber detectar el sarcasmo del sarcasmo, por eso puse al final el «jajaja»

  • >:000

  • Me estoy riendo bastante

  • Wild_MustangGT

    no es asi, porque tenemos casos famosos de don nadie que explotan inventos y los patentas como suyos, robandoles los inventos de otros porque no tuvieron capital para pagar patentes y protejer sus invenciones, el caso mas famoso es de Thomas Edison que les robaban los inventos a Nicolás Tesla, hasta boicoteó sus investigaciones, porque este señor pensaba en explotar sus inventos para generar dinero, mientras que Tesla solo queria compartir sus inventos e investigaciónes para toda la humanidad a cambio de nada.

  • Dani Scrlowtch

    las patentes son codicias del mundo

Top 5 Cupones

Lo más leído