Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Steam cumple la ley de devoluciones a su manera

Publicado el

ley de devoluciones

La normativa europea ha llevado a la conocida plataforma de distribución digital de Valve a cambiar su política, de tal manera que ha empezado a cumplir la ley de devoluciones en el viejo continente, pero lo ha hecho de una forma muy peculiar.

No, con este cambio no podremos solicitar la devolución del dinero en todos aquellos juegos que compremos a través de Steam sin necesidad dar ninguna explicación, tal y como exige la ley, este no es el camino que ha seguido Valve.

La compañía de Gabe Newell ha actualizado su política mostrando ahora el mensaje que vemos en la imagen antes de comprar un juego, lo que implica que al aceptar estas condiciones y comprar renunciamos a nuestro derecho de devolución, ya que Steam nos ofrece «acceso inmediato» al contenido que hemos adquirido.

Steam

Es criticable, pero también es evidente que si la política de Steam se hubiera adaptado como querían muchos, permitiendo la [pajarito]devolución incluso hasta 14 días después de la instalación del juego[/pajarito], la picaresca habría corrido como la pólvora y casi nadie habría tenido una razón real para mantener el juego en su biblioteca pudiendo recuperar el dinero, salvando ciertos casos de gran honradez personal, que obviamente serían los menos.

Con esto en mente me resulta imposible criticar a Valve en este sentido, ya que ciertamente lo único que han hecho ha sido no tirar piedras contra su propio tejado y adaptarse a la ley europea de una manera bastante razonable.

¿Os parece correcto lo que ha hecho Valve con Steam ante la ley europea? Como siempre os invito a opinar en los comentarios.

Más información ⇒ NextPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

32 comentarios
  • Estoy hasta las narices de esta legislación europea, que resulta tan socialmdemócrata con el pueblo pero tan pseudoliberal (privatizar beneficios, socializar pérdidas) con las empresas radicadas en sus fronteras.

    Con 14 días un jugón empedernido puede pasarse más del 90% de los juegos actuales, así que la normativa de la UE podría hacer que Steam cierre en la UE.

    Malditos euroelitistas y neoliberales, solo saben crear paro los muy inútiles, además de vaciar las arcas de los estados para que no puedan invertir en sanidad y educación mientras tienen que pagar ese monstruo tragador de fondos públicos llamado Unión Europea.

  • Rodri

    se supone que al comprar un juegos significa que tenes cierto interés en jugarlo, si estas en duda en comprarlo para ello esta youtube, google para buscar informacion acerca del juego.

  • ergo

    Eduardo, precisamente esta ley no me parece neoliberal para nada, sino que defiende al consumidor de abusos de las empresas. El problema radica que los periodos de evaluación de dos productos diferentes pueden variar mucho. Por ejemplo, no se tarda lo mismo en comprobar el funcionamiento de una lavadora que de un videojuego en formato digital.

    Pero a Valve no le falta razón, y como tu apuntas, en dos semanas da tiempo de sobra a pasarse un juego. Yo veo como solución intermedia una posible devolución en ese plazo por una serie de causas, como si no tiene el funcionamiento previsto en tu equipo.

  • Es una medida socialdemócrata, como muchas de las que aplica la UE para el pueblo (he apuntado eso), para luego coserlos a impuestos, aunque esta medida en concreto no sube impuestos, pero si espanta empresas, y en consecuencia crea paro, e indirectamente sube impuestos porque los que aun pagan tienen que pagar la parte de los que han dejado de pagar.

    Así ha funcionado al UE desde que estalló la crisis, y la pobreza solo ha subido.

  • 3Lazaro

    Valve definitivamente la tiene muy clara, y los apoyo a pleno.

  • Mario

    Politica de Valve con los juegos:

    – Compras un juego en España te vas a Thailandia a trabajar y ya no puedes jugar porque lo tienes bloqueado por región.

    – Vas de viaje a Rusia, compras un juego de Steam y no puedes jugarlo en España.

    Más info: http://huntgames.es/se-amplian-las-restricciones-del-nuevo-bloqueo-regional-de-steam. A mi me parece que deberían meterle un buen puro a Valve por esto y por incumplir la normativa europea, será justa o no pero es la que hay.

  • Santiago Postorivo

    No es por eso. Quisas te pasas el juego en 1 semana y luego lo devuelves. Asi tienes devuelta tu dinero

  • Gregorio Ros

    Gran problema ése Mario. Aunque no suela ir «tan lejos», la proxima vez que me vaya para Alicante me hago copia de seguridad para ejecutarlos sin conesión, ¡Por si las moscas!.

  • bruno

    EA posibilita devoluciones de todo el catálogo de juegos, inclusive de terceros en Origin. Nunca he escuchado que alguien saque provecho de manera injusta de dicha política. El lapso que uno tiene para solicitar la devolución es mucho menor obviamente, como debería ser.
    Por qué Valve no puede hacer exactamente lo mismo?

  • santiago

    no lo veo del todo bien, deberian hacer como origin que te da un plazo de 3 dias de devolucion, 14 dias es mucho pero con 3 esta bien

  • mirage

    la legislación europea no es neoliberal, es todo lo contrario, se basa en el estado de bienestar en la cual es estado interviene activamente en la economia, tanto con inversiones propias como con intervenciones juridicas, europa es uno de los continentes, sino el que mas, intervencionismo estatal pone en la economia y la tecnología, y agradece que solo te interesan los videojuegos, chay cientos de avances en medicina y bioingenieria que estan tocando la puerta desde hace una decada y su incursión en la vida personal del ciudadano común se ha visto seriamente retardada por la simple razón de que los politicos hacen normas siguiendo una logíca populista y politica, no en discusiones tecnicas.

  • David AntiStuart

    Y con eso que han puesto en las condiciones… como compras un juego con derecho a devolucion?

  • Tienes un problema de concepto, y es que crees que el neoliberalismo tiene principios, cuando no los tiene.

    El neoliberalismo se dedica a aplicar políticas que favorezcan a los poderosos y a sus lobbies, no importa qué políticas sean.

    La Unión Europea ha puesto sobre la mesa la privatización de la universidad y fomenta las privatizaciones de servicios públicos, pero también defiende que el estado debe de ayudar a empresas denominadas «sistémicas», aunque no hay ningún baremo oficial de defina esto, pero fue la excusa usada para convertir el sistema financiero en una panda de holgazanes que solo viven del dinero público, sin arriesgarse a dar préstamos, al menos que se los pida el Real Madrid y similares.

    Si para defender a los suyos los neoliberales tienen que aplicar políticas comunistas, lo hacen.

    La legislación europea es profundamente neoliberal, lo que no es es liberal, eso sí que no lo es. Y sino te invito a conocer el liberalismo libertario y descubrir qué opinan de los neoliberales, que ellos llaman neoconservadores, porque esos han secuestrado las verdaderas ideas liberales y las han pervertido hasta el extremo.

    Te invito también a mirar cómo ha cambiado el estado de bienestar en Países Bajos en los últimos años, te llevarás una sorpresa viendo tu último comentario (este).

  • Ergeo

    Off-topic:

    Me gustaría hacer una consulta, que ahí hay gente que controla mogollón, a ver, si formateo el pc, y ya tengo instalados los juegos de Steam en el PC antes de formatear, hay alguna forma después de formatear, instalar Steam y demás para que copiando la carpeta de los juegos, Steam me la reconozca y pueda volver a usarlos y no tenga que volver a descargármelos?.

    Es que busco en Google y no encuentro nada del palo, aunque puede ser porque no esté buscando bien 😛

  • Diego André

    Solo debes de escoger respaldar la carpeta donde tienes los juegos y luego de formatear reinstalas steam y en las bibliotecas de juegos agregas la carpeta donde tenias antes los juegos; si no te los reconoce aun así solo tienes que hacer como si los fueses a instalar de nuevo y en el momento de instalación eliges la biblioteca que creaste en el paso anterior y listo ya te los reconoce.

  • Ergeo

    Muchas gracias por tu respuesta, si me imaginaba que estaría la opción por ahí, aunque creo que Steam debería buscar entre los discos duros primero para ver si ya había juegos, en vez de tener que hacerlo yo manualmente, odio comparar, pero Battle.net de Blizzard lo tiene así y es comodísimo.

  • salsa

    Amigo, tu que tienes tanto dinero para andar viajando tanto no deberías de quejarte de esto, a menos que seas acaudalado tacaño.

  • Diego Silberberg

    «Es criticable, pero también es evidente que si la política de Steam se hubiera adaptado como querían muchos, permitiendo la devolución incluso hasta 14 días después de la instalación del juego, la picaresca habría corrido como la pólvora y casi nadie habría tenido una razón real para mantener el juego en su biblioteca pudiendo recuperar el dinero, salvando ciertos casos de gran honradez personal, que obviamente serían los menos.

    Con esto en mente me resulta imposible criticar a Valve en este sentido, ya que ciertamente lo único que han hecho ha sido no tirar piedras contra su propio tejado y adaptarse a la ley europea de una manera bastante razonable.»

    Me parece tragico todo lo que se puede leer ahí.

    A valve se le puso el peso de una ley para beneficiar a los consumidores. y dicha empresa decidió evadir totalmente la ley y poner a los consumidores en la misma posición que estan sin dicha ley.

    Valve debería ser multada, y con un buen numero de ceros en la cifra, esto es gravisimo, y gravisimo tambien es que alguien redacte un articulo diciendo que «es imposible criticar a valve» y justificar sus acciones diciendo que si hubieran acatado la ley , entonces los consumidores «se hubieran aprovechado»

    Los consumidores, los trabajadores, son los eslabones debiles de nuestro sistema de consumo, sin embargo demasiada gente considera que son los que deben ser regulados en lugar de empresas super pesadas.

    Ojalá demanden a valve y tenga que pagar fortunas, se merece un buen escarmiento.

  • Mario

    Y qué tiene que ver el dinero con todo esto? Yo he pagado por algo que es mio y valve no es quién para decirme qué hacer con ello. ¿O cuando compras un coche te viene Golf a decirte que no puedes conducirlo en Francia porque tienes que comprarlo allí?

    Hay que ver la de tonterías que dicen algunos.

  • Mario

    No puedes y eso es otra cosa ilegal.

  • Wild_MustangGT

    mientras Valve comete este «suicidio» sus competidores (Microsoft con Xbox One y Sony con Playstation 4) van a aprovechar la situación para vender juegos a precios atractivos con garantia de devolución en menos de lo que canta un gallo si el cliente no esta satisfecho con sus productos.

    con esta metida de pata, tendre que reconsiderar comprarme la steam machine.

  • Apoyo a Valve. eso de regresar las cosas por que no te gustan, es tu meranmente tu problema por no informate lo soficiente y comprar a lo idiota. en cuanto a las regiones creo que puedes jugar sin conexion asi que no lloren.

  • Geovanny Morillo

    El tener dinero no implica tirarlo al aire ni tampoco andar regalándoselo a todo el mundo….

  • Kimeros

    Steam y sus políticas…

    Tiempo atrás posteé la siguiente información en otra página, y lo vuelvo a hacer, so pretexto del tema en cuestión. (Reitero, como aquel entonces, que el usuario en las imágenes no soy yo).

    http://oi57.tinypic.com/316nm0o.jpg
    http://oi59.tinypic.com/6dy5hh.jpg
    http://oi62.tinypic.com/2qsox91.jpg

    Saludos

  • salsa

    Compra un coche en tu país e intenta llevartelo a otro país, vaz a tener que pagar para poder hacerlo, pero claro, es tuyo como va a ser eso.

  • prisciliano

    El que no esté de acuerdo con Valve, que exija que le devuelvan el dinero a la salida del cine

  • Edgar M

    Lo de precios atractivos no creo que sea suficiente para hacer temblar a Valve, las ofertas de Steam suelen ser hasta de 80% de descuento, mas MS y Sony no tienden a llegar hasta halla, el catalogo de Steam también es mayor y sobre la devolución, no se si en tu país sea así, pero hasta donde yo se la gran mayoría de hispanohablantes en consola compran los juegos en formato físico y ahí la devolución depende de la tienda donde lo compres, algunas no te devuelven el dinero sino que solo te pueden dar crédito para que compres otro juego. Aun así sigue replanteándote comprarte la Steam Machine, porque si vas a querer jugar los grandes títulos que venden en PC, la mayoría son para MS Windows(GTA V será solo para Windows), y las Steam Machine tienen una distribución basada en Debian(Linux), ese debe ser tu mayor preocupación respecto a las Steam Machine, pero igual el catalogo sigue siendo grande para Linux. bueno esto es solo mi opinión. saludos…

  • @lostcal

    Cuánto hablar sin saber, empezando por el tono del artículo. Steam cumple de esta manera con la ley europea y española perfectamente, otra cosa es que nos guste la ley.

    Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios

    Artículo 103 Excepciones al derecho de desistimiento

    El derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a:

    m) El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

  • lastnewbie

    más económico es alquilar un carro en el país al que vas que llevarte el que tienes en casa…
    no creo que, si voy a Rusia (negocios o placer) vaya a perder el tiempo en jugar en Steam, es ilógico.

  • Arcángel

    EA tiene DLC en todos sus juegos, son los más peseteros de la industria y el auténtico diablo hecho compañía de videojuegos. Poner todas sus canalladas aquí sería inmensamente largo, simplemente decir que fue la peor compañía de videojuegos de EEUU dos años seguidos. Y lo siento por juegos como Dragon Age o Mass Effect, pero ambos los compré y ambos me han dado problemas, de hecho los he acabado «descargando» para pasármelos con los DLC´s.

    Lo de Valve es que es de sentido común, la tecnología avanza mucho más rápido que la legislación y no tiene sentido que tengas 15 días para devolver algo digital que nunca te puede venir en mal estado. Tienes vídeos en Youtube de gente jugando, análisis para aburrir, etc…No puedes alegar que no era lo que pensabas. Incluso dar un día o dos para poder devolverlo daría lugar a que la gente se diera un fin de semana de vicio para pasárselo y poder devolverlo para recuperar su dinero.

  • Arcángel

    Al igual que no tiene sentido tener 15 días para devolver algo digital, tampoco lo tiene este bloqueo regional.

  • Matias Andres Rossi

    Totalmente Falso: He tratado de devolver Spore (el ultimo juego que compre y que compraré en Origin)a los dos disas de comprado, porque en su publicacion mencionaba quee staba disponible en español, y al descargar el juego, solo estaba en Inglés.
    Llene no menos de 3 formularios, largos y tediosos, en los que me pedian hasta la talla de zapatos.
    Hasta el dia de hoy, la solicitud esta «pendiente»… y ya ha pasado un año largo…
    Origin no permite, en los efectos prácticos, devolución de los juegos.

Lo más leído