Web Analytics
Conecta con nosotros
Passat 2015: el mayordomo alemán 32 Passat 2015: el mayordomo alemán 34

Análisis

Passat 2015: el mayordomo alemán

Publicado el

MC_Passat_03

Señor, ¿podría sugerirle que evitara aterrizar sobre la cabeza?

Alfred Pennyworth (Batman Begins)

Todo el que tenga un mínimo apego a su automóvil sabe que los coches tienen su personalidad. Podemos encontrar coches pequeños y tímidos pero que se crecen ante los desafíos, falsos funcionarios grandes y aburridos que se desmelenan cuando es necesario, coches con aspecto joven y deportivo que se desinflan en el momento menos oportuno…

En el caso del Passat modelo 2015, reciente ganador del Car Of the Year 2015,  que hemos tenido la ocasión de probar definir su personalidad es peliagudo. Se trata de un coche familiar y confiable, todo un best-seller de VolksWagen que lleva muchos años triunfando con la misma fórmula: mecánica fiable, generoso en habitabilidad y maletero… Pero en cuanto a personalidad este coche nos ha recordado a un mayordomo muy concreto. Sobre esto volveremos más adelante.

MC_Passat_07

Ficha técnica

En esta octava generación de su berlina Volkswagen ha querido apostar fuerte ofreciendo innovaciones desde el punto de vista de la dinámica del coche, ofreciendo un diseño más moderno y rompedor y sobre todo incorporando todas las innovaciones tecnológicas en las que la marca ha estado invirtiendo estos últimos años.

Un diseño interesante

Echando un vistazo al Passat 2015 hay que reconocer que el primer punto está plenamente conseguido. El aspecto de coche familiar tranquilo que siempre ha acompañado a este modelo se rompe con unos grupos ópticos modernos y afilados, una línea más deportiva y en general un look más original e interesante que sus antecesores. En resumen, un coche menos «de padre» (como soy padre puedo decirlo) y con un aspecto más cercano a los modelos de sus compatriotas Audi, BMW o Mercedes.

En el interior no se abandona la línea de austeridad germana (el habitual reloj analógico sigue dominando la zona central) pero hay un evidente esfuerzo por introducir más materiales nobles bien visibles, mostrar acabados de mayor calidad y tecnología bien a la vista para ofrecer al ocupante una sensación mucho más Premium que con sus antecesores. El tacto del cuero tanto de la tapicería como del volante y palanca de cambios además de los plásticos es de una calidad muy alta (en el acabado Sport que tuvimos la ocasión de probar).

MC_Passat_08

Aquí hay que volver a mencionar un esfuerzo por acercarse a marcas alemanas más de lujo. Igual en los cuarteles generales de Baviera y Stuttgart deberían empezar a tomar nota, por no hablar de los primos de Audi. En calidad percibida este nuevo Passat está muy cerca de berlinas de las susodichas marcas bastante más costosas. Todo en su sitio, precisamente como lo hubiera dispuesto un mayordomo…

MC_Passat_09

Los asientos delanteros son cómodos y disponen de todas las regulaciones imaginables (incluso la posibilidad de estrechar el apoyo lumbar). Además sujetan de forma excelente y en nuestro acabado estaban climatizados. En la parte trasera y gracias a que se ha ganado espacio a lo ancho, pueden acomodarse tres adultos sin problemas y con toda comodidad.

Luz y espacio

En todo momento la sensación de espacio es impresionante, mayor incluso que en otros coches de cotas exteriores más amplias, y muy luminoso. El maletero, por su parte, está en línea con la herencia de los anteriores Passat y tiene una gran capacidad: 586 litros según ficha técnica.

Der neue Volkswagen Passat

Pero para conocer realmente cómo es un coche tendremos que girar la llave de contacto (en este caso apretar el botón de encendido ya que incorpora un sistema de arranque sin llave). Lo primero que notamos es silencio, una quietud que nos acompañará incluso cuando estemos en marcha y para el que contribuyen tanto la excelente insonorización como la aerodinámica. Nuestro mayordomo alemán no puede permitir que se perturbe la quietud del habitáculo.

https://youtu.be/fR7PMLjtOhs

Delante de nuestros ojos se activa el «digital cockpit» o «active info display», una pantalla de 12,3 pulgadas que muestra la instrumentación como el velocímetro y el taquímetro y que permite mostrar también otra información como datos de consumo, datos de estado del coche o la pantalla del navegador. En el centro de la consola (en el acabado sport) hay una pantalla de ocho pulgadas que muestra la información del sistema de infotainment del coche.

El Passat en carretera

En carretera el Passat 2015 es un coche con aplomo, con cualidades dinámicas algo más traviesas que sus antecesores pero que responde con nobleza en cualquier trayectoria y responde a las correcciones, aunque el peso del coche se hace notar en ocasiones bajando el morro en curvas cerradas. Todo ello activando la modalidad sport que cambia el comportamiento de determinadas partes del coche como la caja de cambios o la amortiguación.

En autopista es un verdadero salón con ruedas, mientras que en carreteras viradas y a ritmos alegres muestra una personalidad una pizca más divertida que la típica berlina familiar. Aquí si que queda aún distancia con BMW o Mercedes, pero que no se confíen

Der neue Volkswagen Passat

Un motor competente

El motor de 150 caballos diésel que equipaba la unidad probada responde bien, más solícito a revoluciones en las que está disponible todo el par, y con algunos problemas al subir de revoluciones cuando abandonábamos el modo automático para entretenernos con las levas del excelente cambio DSG y apuramos las marchas sin compasión. En cambio en modo automático (y seleccionando el modo de funcionamiento Sport) la impresión es que la potencia está siempre disponible.

Passat motor

En definitiva no es el motor más divertido del mundo pero responde muy bien y concede alguna que otra alegría sin grandes alardes. En cuanto al consumo el recorrido total de la prueba de 7 días fue estrictamente mixto (casi al 50% autopista y ciudad) y el consumo fue (según el ordenador de abordo) de 6,5 litros a los 100. Esto sin privarnos de alguna que otra alegría en aceleraciones y siempre considerando que en ciudad entraba en funcionamiento el sistema start & stop.

La hora de Alfred

Pero hablemos ahora de Alfred, el mayordomo que mencionábamos al principio. Para los no aficionados a los cómic o al cine se trata del mayordomo del alter ego de Batman Bruce Wayne. Un personaje esencial para el héroe nocturno cuya tarea, además de enfermero y confidente, es la de hacer sutiles y muy británicas sugerencias para evitar que el protagonista acabe mal.

MC_Passat_14

Pues bien, el nuevo Passat 2015 con todo el impresionante bagaje tecnológico que aporta asume precisamente esa personalidad. Cuando estamos conduciendo siempre está dispuesto a realizar alguna sutil sugerencia sobre nuestra forma de conducir, ya sea mediante mensajes (luz que nos advierte que hay un vehículo en el ángulo muerto del retrovisor, mensaje indicando que estamos demasiado cerca del coche que nos precede…) o directamente ofreciendo resistencia en el volante (por ejemplo si cambiamos de carril sin indicar la maniobra o si se acerca un coche por ese lado).

MC_Passat_18

Nuestro mayordomo alemán también se ocupará de nuestra comodidad mostrando la ruta del GPS en la pantalla digital de 12,3 pulgadas tras el volante, entre el velocímetro y el taquímetro virtuales y que no tengamos que apartar la mirada demasiado, actuar sobre los pedales del freno y el acelerador para que no tengamos que tocarlos una vez establecida la velocidad del control de crucero o incluso moviendo el volante para que no tengamos que hacer ningún esfuerzo extra para mantenerlos en el carril en la autopista.

Alfred no es Batman

Es decir, a Alfred no se le ocurriría nunca enfundarse la capa para saltar de tejado en tejado amparado por la noche de Gotham y en nuestro caso el Passat no pretende coger los mandos y conducir por su cuenta sino ofrecer toda la ayuda necesaria para que la conducción sea lo más segura y placentera posible y que podamos volver sanos y salvos… a la bat cueva. De hecho si soltamos el volante durante demasiado tiempo el amable mayordomo nos sugerirá que es hora de retomar el control.

Der neue Volkswagen Passat und Passat Variant

Solamente se permitirá tomar el control total del coche si detecta que realmente algo va mal. En el Passat esto sucede gracias al sistema emergency braking que si detecta riesgo de colisión frenará. Pero eso no es todo: si no detecta actividad del conductor y éste no responde a los avisos del sistema entrará en acción el emergency assist frenará por su cuenta el coche, activará las luces de emergencia, hará que el coche zigzaguee para mostrar a los otros conductores que algo no va bien y finalmente, con el coche ya detenido, llamará a los servicios de emergencia. Un rescate en toda regla por parte de nuestro mayordomo que por suerte no tuvimos que probar.

Hay que decir que todos estos sistemas (el ACC o control de crucero activo, el front assist para detectar vehículos, el avisador de cambio involuntario de carril, el detector de ángulos muertos o el mencionad Brake Assist) son configurables. Además de activar o desactivarlos podemos indicar a qué distancia del coche que nos precede queremos que empiece a funcionar el control de crucero activo o a qué distancia de las líneas de carril queremos que empiece a girar el volante automáticamente.

Alfred nos ayuda a aparcar

Además de los sistemas que intervienen en la conducción también tenemos a nuestra disposición otros sistemas que nos facilitarán la vida en las maniobras. Es el caso del sistema Area View nos ha parecido especialmente útil. Además de las típicas cámaras para facilitar el aparcamiento con cálculo de trayectoria, podemos elegir otras vistas como la vista cenital que nos permite observar todos los obstáculos que rodean al coche como si enfocáramos con una cámara desde arriba.

Passat_interior_5

Es decir, nuestro mayordomo nos indicará cualquier obstáculo que nos rodee, también aquellos que quedan ocultos por la carrocería cuando se encuentran demasiado cerca y/o demasiado bajos. Los conductores de ciudades como Madrid entenderán que rebautice este sistema como «anti bolardos» pues resulta muy útil a la hora de evitar dejar huellas en nuestra pintura o carrocería cuando nos encontramos al aparcar con esos simpáticos objetos colocados por el solícito ayuntamiento

El efecto Alfred

En cualquier caso y teniendo activados todos los sistemas no nos hemos sentido especialmente coartados en nuestra libertad de conducir. Por eso creemos que la personalidad del mayordomo es una imagen acertada, porque todos estos sistemas han sido estudiados como una ayuda lo más sutil y útil posible, sin ser demasiado invasivas y sin intervenir en el estilo de conducción.

nuevo-passat (8)

Hay que decir que resulta muy cómoda la combinación de control de crucero activo, cambio automático y el sistema de seguimiento de carril en muchas situaciones. Conduciendo por autopistas de circunvalación, por ejemplo, a velocidades relativamente bajas como 90 o 70 kilómetros por hora nos permite relajarnos en cierta manera y prácticamente no pisar el freno o el acelerador mientras el motor del volante nos ayuda a mantenernos en el carril sin que prácticamente tengamos que ejercer fuerza.

Al mismo tiempo como ese tipo de trayectos se hacen tediosos (sobre todo en caso de atasco) nuestra atención se relaja y es muy útil la intervención del sistema de aviso de ángulos muertos o el asistente de frenada (aunque no hayamos tenido que probarlo en situaciones de emergencia). Trayectos así se hacen mucho más llevaderos, las ventajas de disponer de un mayordomo

Un volante amable

Nos parece especialmente ajustado el tacto del motor que se ha aplicado al volante. Lo suficientemente potente como para dirigir el coche en carretera para seguir las líneas de los carriles (aunque no lo suficientemente rápido para tomar curvas cerradas, pero no es su cometido) que cede ante cualquier corrección del conductor con una ligera resistencia y vibración que nos comunica en forma de sutil sugerencia que no está de acuerdo con la maniobra.

MC_Passat_11

En resumen hemos de felicitar a los ingenieros de Volkswagen porque el equilibrio está en camino de ser perfecto. No se trata de conseguir un coche con un cierto porcentaje de autonomía sino conseguir que el conductor sienta que está siendo asistido y que en todo momento tiene el control y las decisiones sobre cuándo y cómo se han de realizar las maniobras. El coche autónomo es otra película a la que aún le queda mucho para los créditos iniciales.

Turno del infotainment

Si hay un término tecnológico que odio especialmente es el de phablet, referido a los smartphones de gran tamaño, pero segundo en el ranking sin duda se coloca el término infotainment. Se refiere al sistema del coche que se ocupa de proporcionar información al conductor y controla la reproducción de contenido multimedia, la radio, el navegador… Es decir, es tan sistema de infotainment como lo es un Tablet.

MC_Passat_12

Una de las bazas del nuevo Passat es precisamente que incorpora un potente sistema de entretenimiento e información conectado a Internet (siempre que lo emparejemos con un móvil por tethering o mediante una llave de conexión 3G) que permite controlar ciertas funciones de nuestro teléfono. El corazón del sistema es un procesador Tegra de Nvidia que controla tanto la pantalla central como la del Digital Cockpit.

MC_Passat_13

En la pantalla central táctil de ocho pulgadas podemos controlar todo el sistema. Al acceder al menú podemos seleccionar acceder a la información y modificación de los parámetros del coche, al navegador, el equipo se sonido y reproducción de archivos multimedia, al sistema de navegación y a las funciones del manos libres entre otras. Un verdadero mayordomo digital atento a nuestras necesidades.

Passat_nocturno_1

Otras opciones nos presentan información sobre nuestra eficiencia como conductor en lo que respeta al ahorro de combustible y contaminación, una forma de gamificación muy interesante y divertida con un objetivo desde luego muy loable. Además desde el menú podemos acceder a las funciones de Car-net y la opción de conexión con el móvil Mirror-Link. Además de poder manejar el menú con la pantalla táctil hay botones de acceso que permiten activar algunas funciones directamente.

Conectividad (casi) resuelta

El sistema de información y entretenimiento del coche dispone de múltiples posibilidades de conexión. Por un lado puede conectarse con el teléfono móvil a través de Bluetooth, lo que le permite hacer funciones de manos libres y ofrece la posibilidad de reproducir la música almacenada en el terminal sin necesidad de conexión física. Sorprendentemente no permite su funcionamiento como modem Bluetooth, por lo que solamente podremos conectarnos a Internet a través del móvil con la función de tethering a través de Wi-Fi.

MC_Passat_16

Dentro del reposabrazos central de la parte delantera del coche al levantar la tapa podremos acceder al único conector USB. Aquí podemos insertar llaves USB con contenido multimedia que podremos reproducir, tanto audio como vídeo. En el caso del vídeo sin embargo la reproducción en la excelente pantalla de ocho pulgadas está limitada a cuando el coche está parado (cosa totalmente lógica por otro lado). El sistema es capaz de reproducir AVI, MPEG, Divx y H.246.

También podremos conectar un modem 3G (siempre que sea compatible con el sistema del coche) y el propio teléfono móvil, para acceder a los contenidos que almacene y funcionar también como manos libres además de poder acceder a la función mirror link que permitirá (de forma muy limitada, como veremos) controlar el teléfono desde la pantalla táctil y reproducir el contenido de la pantalla del Smartphone.

Más sobre hardware

El que sea un único conector nos limita a la hora, por ejemplo, de conectar un módem 3G, ya que no podremos utilizar la función mirror link o conectar almacenamiento con contenido multimedia. Otro inconveniente es que al conectar el teléfono por USB para la función mirror link ya no podremos acceder al contenido multimedia si accedíamos a él por bluetooth. Limitaciones que posiblemente se puedan solucionar mediante actualizaciones (menos, evidentemente, la posibilidad de acceder a otro conector USB).

MC_Passat_05

Otra posibilidad de disfrutar de contenido multimedia es la de insertar memorias SD en la centralita del sistema de entretenimiento que se encuentra al abrir la guantera. Ahí sí que encontraremos dos ranuras SD en las que podemos almacenar contenido multimedia. Junto a estas está la ranura SIM, la forma más práctica de conectar el coche a Internet sin tener que depender de un módem o el thetering del teléfono. Además de todo esto el sistema de sonido dispone de entrada auxiliar.

El sistema dispone de 64 gigabytes de almacenamiento de los cuales están disponibles 10 para guardar música y otros archivos multimedia. Como apuntábamos hay tecnología Nvidia detrás de todo el sistema. El active info display dispone de su propio procesador Tegra K1 para ofrecer un rendimiento gráfico adecuado a la alta tasa de refresco que exige el sistema. El sistema de infotainment equipa otro procesador idéntico.

Volkswagen Car-net

Uno de los sistemas incorporados al nuevo Passat es el Car-net de Volkswagen. Se trata de una serie de servicios a los que podremos acceder siempre que el coche esté conectado a la red y que es posible configurar sin necesidad de estar dentro del coche. Se trata de utilidades como la lectura de noticias mediante fuentes RSS, puntos de interés o destinos definidos por el usuario, activar Google Street View (siempre con el coche parado),  la vista del mapa del navegador por Google Earth, información de parkings y gasolineras, previsión del tiempo…

Passat_interior_4

El sistema funciona de la siguiente manera. Desde cualquier lugar podremos conectarnos bien mediante teléfono móvil bien por PC a través de la página web al servicio Car-net. Una vez identificados con nuestro usuario y contraseña o PIN podemos acceder a la configuración de los servicios, como importar los puntos de interés de nuestra cuenta o definir la fuente RSS para que se muestren noticias en la pantalla del coche.

Además de introducir el RSS de MuyComputer (lo primero que hicimos por razones obvias) probamos todos los servicios y su funcionamiento es bastante bueno. Solamente tuvimos algún problema de sincronización del coche con el servicio que pronto solucionamos. Encontramos muy útil y accesible la posibilidad de informarnos de parking y gasolineras (que podemos ordenar por distancia… o por precio).

Passat_interior_6

Lamentablemente una de las opciones más interesantes, la de consultar el estado del vehículo desde cualquier lugar, no estaba disponible. En otros países Car-net ofrece servicios complementarios como llamada de emergencia, informar del robo del vehículo o incluso establecer límites o avisos de distancia o velocidad según quien sea el que está conduciendo el vehículo. Un buen sistema para padres preocupados por el uso que se está haciendo el coche.

Mirror-link

El sistema Mirror-link es un estándar aún en desarrollo que permite conectar un smartphone al sistema de entretenimiento del coche para poder controlar sus funciones directamente en la pantalla táctil del coche. La cosa tiene truco porque no podremos utilizar cualquier aplicación (la eterna pregunta NO puede utilizarse el Whatsapp mientras conducimos) sino solamente las homologadas para el sistema (que son muy muy pocas).

Screenshot_2015-03-04-09-45-18

Conectar el Passat al teléfono no es tarea fácil. Lo primero es hacerse con un modelo de smartphone que sea compatible con el sistema. En ocasiones (como para el Samsung Galaxy Note 4 que utilizamos nosotros) basta con  activar la función en el menú de configuración del terminal. En otras será necesario instalar una aplicación. En cualquiera de los dos casos lo siguiente es conectar el teléfono a la ranura USB del coche con un cable de datos (sí, carga el teléfono) y rezar para que sea reconocido.

Screenshot_2015-03-04-17-06-40

En nuestro caso nos costó nuestros buenos cuatro intentos para que la cosa funcionara, pero a partir de ahí ningún problema. La pantalla del teléfono aparece apagada y en la del sistema de entretenimiento se mostrará un menú con las aplicaciones compatibles. Hay que tener en cuenta que una vez conectado al sistema el teléfono solamente se puede utilizar a través del coche, pero es que se supone que si estamos conduciendo (por mucho que estemos parados en un semáforo) NO deberíamos estar atendiendo al Whatsap. Un buen mayordomo nunca lo permitiría.

Mi coche, mi teléfono

Desde el momento que el teléfono se encuentra conectado éste hará uso de algunos elementos del coche como la mencionada pantalla táctil, los altavoces e incluso la antena y el sistema del GPS (mucho más potentes que los incorporados en el terminal). De esta forma el coche funciona como una suerte de periférico de nuestro teléfono móvil.

Hay que decir que intentamos instalar todas las aplicaciones registradas como compatibles por Mirror-link pero con poco éxito. La primera criba la hace el propio teléfono que decidió que algunas de las aplicaciones que instalamos no eran compatibles (aunque el desarrollador afirmase que si, como el sistema Coyote de detección de radares) y luego, al conectar el teléfono al coche algunas no aparecían o funcionaban mal (como la aplicación Parkopedia).

Screenshot_2015-03-04-16-47-39

Sin embargo la sorpresa agradable fueron las aplicaciones desarrolladas por Volkswagen. Todas funcionaron sin problemas, los menús se integraban perfectamente con el sistema y algunas nos han parecido realmente interesantes. Es el caso de la aplicación Drive and Track, que permite guardar trayectos realizados o el Think Blue Trainer que permite entrenar nuestras capacidades de ahorro de combustible con más funciones que el sistema incorporado en el coche.

Otra aplicación interesante es Media Control que permite controlar la reproducción de medios sin tener que estar sentados en la parte anterior del coche. Especialmente divertida y original nos ha parecido Sound Journey, que indaga en nuestra biblioteca multimedia y reproduce determinado tipo de música según los parámetros de conducción que detecta en el coche: si es de día o de noche, si conducimos por carretera, a qué velocidad vamos…

En definitiva nos ha parecido una función a la que le queda bastante trabajo pero que también abre un mundo de posibilidades. Sin ir más lejos la propia Volkswagen puede utilizar este sistema para introducir nuevas aplicaciones sin necesidad de instalarlas en el sistema de entretenimiento. En cuanto se mejore la conectividad y el estándar madure será una opción muy interesante que nos permitirá que el sistema de entretenimiento evolucione en vez de conformarnos con las aplicaciones que compramos de fábrica como sucedía hasta ahora.

Gracias Alfred, nada más por hoy…

Nuestra experiencia con el nuevo Passat ha sido francamente positiva. A pesar de ser un coche que no abandona sus sólidos pilares transmitidos de generación en generación como fiable coche familiar, ha sabido en este nuevo modelo dar una nueva vuelta de tuerca en diseño, comportamiento en carretera e innovación tecnológica. Todo esto con el acierto de no imponer la personalidad del coche sobre la del conductor, como un verdadero y solícito mayordomo alemán.

MC_Passat_04

En lo que respecta a las innovaciones nos han parecido muy acertadas y convenientemente discretas pero firmes las que asisten a la conducción (y a veces se hacen cargo de ella) mientras que las de infoentretenimiento apuntan maneras pero aún les falta madurez. Hay que tener en cuenta que el comprador de automóviles no tiene por qué ser ducho en problemas de conectividad o búsqueda de aplicaciones y creemos que no se dan todas las facilidades para que un usuario medio pueda sacar partido a sistemas como el Car-net o Mirror-link.

Sin embargo en este caso estamos en el terreno de las tecnologías de la información que son actualizables por lo que el problema nos parece perfectamente subsanable. Como apunte final considero que este nuevo Passat por su propuesta y resultados así como en acabados y sensación de confort y exclusividad puede ser un serio competidor para las berlinas de marcas más caras y prestigiosas. En definitiva un gran mayordomo al que auguramos muchos éxitos como su reciente nombramiento como coche del año.

Para saber equipamiento y precios existe un configurador.

12 comentarios
  • Wild_MustangGT

    jajaja, ya me imagino conduciendo este hermoso auto

    Alfred: a donde lo llevo señor?
    Yo: a la baticueva

    XDDD!!!

    otra cosa mas, yo soy Batman!

  • SUPERNOKIA

    como funciona la vista cenital, de donde sale la cámara aérea?

  • SUPERNOKIA

    En el caso del vídeo sin embargo la reproducción en la excelente pantalla de ocho pulgadas está limitada a cuando el coche está parado. porque? acaso los pasajeros no pueden ver videos mientras otro conduce

  • SUPERNOKIA

    e 64 gigabytes de almacenamiento de los cuales están disponibles 10 para guardar música y otros archivos multimedia. porque tan poco?

  • Gustavodp

    Sobre todo por el almacenamiento de los mapas, pero también de las aplicaciones del sistema.

  • Gustavodp

    La imagen se compone por ordenador combinando la cámara delantera, la trasera y las cámaras laterales.

  • 3Lazaro

    Jajaja, me haces acordar a un niño de 3 años con su «y por que»

  • Juan Lazaro

    Excelente análisis, sobre todo de la parte tecnológica. Eso sí, echo en falta una buena ficha técnica, precios y opciones, etc. Porque todo está muy bien pero si me cobran 3000 euros extra por el supersistema de navegación ya me arreglo con mi iphone y mi Google Maps.

  • SUPERNOKIA

    y porque

  • SUPERNOKIA

    aaaaaaaaaaaaaaaaah ya muchas gracias.

  • Gustavodp

    Se traspapeló la ficha técnica. En cuanto a las versiones y los extras hemos incluido un enlace al configurador porque es demasiada información para resumirla en una tabla.

  • Alberto

    No he podido evitar meterme a decir la verdad.
    Como usuario de este modelo (tdi 150) hasta hace unos meses de un 318d he de decir que anda mucho menos, consume MUCHISIMO mas, esta claramente peor hecho, se tiene menos y, si le metes todo el arsenal tecnologico de escasa utilidad, es tanto o más caro….
    Pero no lo compares con un BMW (o mercedes). No hay comparación.
    En el año 2000 tuve un passat 130cv tdi que estaba claramente mejor hecho, calidades muy superiores, consumía MUCHO menos y andaba MUCHO más.
    Eso si, es suficientemente fiable, anda como cualquier otro, el tacto es bueno…. igual que un mondeo actual, pero el mondeo (tambien probado) viene con mucho mas equipamiento y mejores plasticos…
    Vosotros mismos.

Lo más leído