Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Editorial: Mis diez juegos favoritos de todos los tiempos (I)

Publicado el

Mis diez juegos favoritos

Hace casi un año os invitamos a dar un paseo histórico por la evolución de las tarjetas gráficas a través de los juegos en dos artículos que gustaron mucho, y que además nos permitieron ver cómo ha ido evolucionando el mundo del videojuego durante las tres últimas décadas.

Con esto en mente me ha parecido interesante realizar un artículo especial a modo de editorial en el que os invito, una vez más, a dar una vuelta por la historia pasada del videojuego, repasando los que son [pajarito]mis diez juegos favoritos de todos los tiempos[/pajarito], siempre valorando el impacto que causaron en el momento de su lanzamiento y haciendo referencia únicamente a aquellos que pude jugar realmente en su momento.

¿Queréis acompañarme a dar una vuelta por el pasado de los videojuegos? Pues poneros cómodos que allá vamos, y como siempre los comentarios son vuestros para dejar vuestras opiniones y sugerencias, así como vuestras listas de juegos favoritos.

10-River Raid (Atari 2600)

La Atari 2600 fue la primera consola que tuve, acompañada de un cartucho que incluía una gran cantidad de juegos entre los que se encontraban clásicos como Pitfall y PacMan, pero el que más me enganchó fue River Raid.

Su mecánica de juego era sencilla, ya que había que evitar que nos derribaran y repostar combustible periódicamente, pero el cuidado diseño y la enorme jugabilidad que atesoraba lo convertían en todo un desafío capaz de engancharte durante horas.

Sí, hoy en día es una antigualla, pero que marcó en su momento a muchos de los que tuvimos ocasión de estrellarnos una y otra vez intentando mejorar nuestra puntuación.

9-Ninja Gaiden (NES)

Este juego llegó en plena «fiebre ninja». En efecto, los ninjas estaban muy de moda, un hecho que se reflejó en el cine, en los juguetes de la época y, como no, en los videojuegos.

Por encima de otros como Black Manta o Blue Shadow quedó grabado para siempre en mi cabeza el primer Ninja Gaiden, inicio de una saga que posteriormente fue rescatada con gran éxito en Xbox.

Ninja Gaiden lo tenía todo, jugabilidad, buenos gráficos, acción rápida y desafiante, una música pegadiza que casaba y ambientaba a la perfección y una historia respaldada por «cinemáticas» que impresionaban.

Una joya que todavía me gusta volver a jugar de vez en cuando y que os recomiendo si no habéis tenido ocasión de probarlo.

8-Sonic The Hedgehog (MegaDrive)

En su momento dejó a muchos con la boca abierta, gracias a su enorme calidad gráfica, su velocidad y los ya clásicos «loopings» repartidos por los escenarios, que aportaban originalidad a la primera gran aventura de Sonic.

Un juego cuidado al milímetro, con una banda sonora que todavía hoy soy capaz de tararear, una paleta de colores que sacaba todo el juego a la MegaDrive de SEGA, animaciones fantásticas y variadas, escenarios muy detallados y una velocidad frenética que dejaba ver el potencial del Motorola 68000 de dicha consola.

Imprescindible en su momento y una joya todavía hoy, llena de pequeños detalles como el rescate de un animalito al acabar con cada enemigo, o las «mareantes» fases de bonus.

¿No lo habéis jugado? Pues deberíais darle una oportunidad, ya que condensa la esencia de Sonic que SEGA debió mantener, evitando llegar al extremo en le que ha caído actualmente.

7-DOOM (PC)

Recuerdo que Wolfenstein no logró gustarme de verdad, pero sin embargo DOOM me absorbió por completo, y es que en aquella época fue una auténtica revolución con su peculiar «falso 3D».

Todo el mundo quería jugar a DOOM, y todo el que lo hacía quedaba profundamente sorprendido. Los juegos en primera persona enfocados a la acción no eran demasiado habituales en aquella época, así que generaban un gran impacto inicial.

Ese impacto unido a la gran calidad y excelente ambientación del clásico de id Software lo convierten no sólo en «el padre» de los FPS modernos, sino también en uno de los mejores shooters de toda la historia.

Personalmente ningún juego de acción en primera persona ha conseguido atraparme como lo hizo DOOM. Llegué a saberme los niveles de cabeza y a terminarlo en pesadilla, un modo en el que los enemigos reaparecían en el mapa a través de portales espontáneos y la salud bajaba a una velocidad endiablada.

DOOM era y es un auténtico reto, alejado del planteamiento lineal y «sobre raíles» que gustan de utilizar los juegos de acción en primera persona de hoy en día.

Totalmente recomendable, incluso aunque nunca lo hayáis jugado, ya que su ambientación y jugabilidad sigue intacta, aunque entiendo que alguno puede no ser capaz de digerir sus gráficos.

6-Super Castlevania 4 (SuperNintendo)

Qué puedo decir de esta joya que no se haya dicho ya por activa y por pasiva, es una obra maestra por la que sin duda no pasa el tiempo.

Estamos, junto a Castlevania: Rondo of Blood de PC Engine, ante el que probablemente sea el mejor juego de toda la conocida franquicia de Konami, una maravilla con una calidad gráfica soberbia y una ambientación cuidada al milímetro, además de una banda sonora espléndida.

Fue uno de los primeros ejemplos de la gran capacidad que escondía SuperNintendo, utilizando además virguerías gráficas para la época como el conocido Modo 7, que permitía rotar escenarios, aunque es mucho más que una «cara bonita».

Su jugabilidad y dificultad lo convertían en un juego desafiante y altamente adictivo que, además, no te cansabas de volver a jugar una y otra vez, ya que conseguía sumergirte en cada uno de sus niveles. Imprescindible en cualquier colección.

 

Hasta aquí la primera parte, la semana que viene volveremos con los cinco últimos juegos de la lista.

Enlaces de interés:

Historia de las tarjetas gráficas contada a través de los juegos (I)

Historia de las tarjetas gráficas contada a través de los juegos (II)

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

32 comentarios
  • Xbit

    Coincidimos en DOOM, es una locura de juego. Por lo demas… ninguno lo he jugado, soy un «joven aprendiz de padawan» como quien dice xD

  • roader

    Maldición , ahora mi cerebro asocia doom con chiquito de la calzada . Malditos mods.,

  • roader

    Un juego , a mi parecer bastante bueno y poco conocido es «beyond good and evil » . Es del 2003 , esta bastante bien , muy buena historia , Y mucho humor . En el doblaje español comenten bastantes errores , pero son pasables .

  • IntForce

    Hubiera sido interesante ver “Mis diez juegos favoritos de PC de todos los tiempos” haciendo honor al nombre del sitio, aun así estoy de acuerdo con toda la lista aunque no se esperó ver talvez algún Age of Empires o un Commandos por ahí…

    Además del número 1 para mi «The Legend of Zelda: Ocarina of Time» Salu2.

  • roader

    Supongo que queda para mas tarde , Yo voy a ver si me apaño a hacer una , pero tampoco es que haya jugado gran variedad de juegos.

  • Isidro Ros

    Estaría genial que especialmente vosotros, nuestros lectores más habituales, nos dejéis vuestras propias listas.

    Saludos!

  • Zyxx

    concuerdo contigo!! es el mejor juego ! haha al menos para mi 😛 a mi me tomo 2 años acabarlo ,, haya en la epoca donde las guias venian de la revista de club nintendo y solo podia conseguirlas llendo a la ciudad cada fin de año XD

  • IntForce

    Las revistas “Club Nintendo” que recuerdos… al poco tiempo de Zelda me pase definitivamente a Linux, a no perdón a los juegos en PC jajaja

    Se me chispoteó…

  • Zyxx

    pues si que estas viejo entonces :V !!!! tsss en esa epoca que habia pentium 4? o ya habian salido los core2? yo recuerdo que no tenia ni pc ,,, solo mi nintendo 64 ,,,..

  • IntForce

    Jajaja… No tanto como parecería, solo que desde muy chico tengo una PC a la mano.

  • Xbit

    Tampoco he visto Star Wars eh? ni Star Trek xD

  • roader

    ¿Y nadie llamandonos herejes? Internet y especialmente los foros de informatica ya no son lo que eran . Especialmente barrapunto .

  • Charles Dodge

    River Raid buen juego ya no me acordaba de él. Doom, Ninja Gaiden y Castlevania 4, son legendarios. Sonic The Hedgehog nunca lo jugué.

  • roader

    Jaja , juego con tu mente 😛 .

  • roader

    Mi top 10 seria :

    -Half life 2
    Todos sus detalles son geniales ¿A quien no le gusta ponerse en la piel de un cientifico del MIT que mata alienigenas , zombies y soldados.

    -Prince of persia : warrior within .
    Por la gran mejora que supone de la jugabilidad respecto a su anterior version y por esa atmosfera tan oscura que hace que tu tambien te desesperes , como el principe . Ademas del dahaka , que acojona mucho aunque lo puedas matar con un vaso de agua .

    -Half life
    Lo mismo que el anterior , solo que mas viejo . No es tan revolucionario en elementos de su jugabilidad como el anterior .

    -Counter strike
    Es simple y divertido .

    -rfactor
    Gran realismo y una comunidad de moders excelente .
    -Beyond good and evil
    Gran historia , buena jugabilidad y bastante humor . Los graficos no son su fuerte .

    – Mario galaxy (1 y 2)
    Jugabilidad original , la combinacion del 2D clasico con 3D y esos mapas freneticos los hacen muy entretenidos (dado que no hay grandes diferencias entre ellos los incluyo como uno)

    -Prince of persia
    Jugabilidad tambien muy original , historia entretenida y mucho humor , pero si no te quedas atascado en ningun puzzle el juego se hace muy corto .

    Portal (especialmente el 2) Puzzles entretenidos que dan pie a mucha experimentación por hobby . Gran historia detras y aun mejor sentido del humor . Grandes dosis de neurotoxinas .
    Quake (todos ellos) : Jugabilidad simple y frenetica .

    No soy un gran jugon , me faltan muchos clasicos que probar .

  • Leonmafioso

    yo tampoco las he visto y no es algo que me parezca raro, porque realmente no me llaman la atención.

  • Xbit

    Los GTA y los juegos de Valve son las claves de unos juegos bien hechos y desarrollados.

  • Xbit

    Esas listas apareceran luego como articulos? xD aqui dejo mi «cultura top» x))

    10: Metal Slug (1996 en adelante): Porque muchos nos iniciamos con este mítico juego en las recreativas . http://2.bp.blogspot.com/-SRQdMAd8eQ0/UJFSq2iId1I/AAAAAAAAB90/lzB95JC04Vs/s1600/metalslugseries.jpg

    9: Metal Gear Solid (1998 en adelante): Siendo uno de los mejores juegos en llegar a España traducido al completo, demostrando que en España tenemos a unos actores de doblaje excelentes y que traducir juegos merece la pena: http://downloads.khinsider.com/album_images/3184-patfdbbbcp.jpg

    8: The X Files: The Game (1998): Juntas conspiracion, paciencia, 8 largos y tediosos CD, y aventura grafica, y te sale este juegazo. Es viejo y aun se puede encontrar por torrent en español. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/5/5e/Thexfilesgamecover.jpg/240px-Thexfilesgamecover.jpg

    7: Pokemon (1996 en adelante): Pues eso… gotcha catch em all! xD en cualquiera de sus versiones. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/4c/Pok%C3%A9mon_box_art_-_Gold_Version.png

    6: Worms World Party (1995 en adelante): Antes de que los gusanacos diesen el salto al 3D, los 2D se lucian dando diversion como ellos solos, en especial al que hago mencion. https://usul986.files.wordpress.com/2007/09/worms_-_world_party_a2.jpg

    5: Heroes Of Might and Magic (1995 en adelante): Juntas ajedrez, exploración, doritos y cocacola, y horas y horas de partida asegurada. Un amigo y yo una vez tardamos 6 meses en terminar una partida de el y yo contra 5 bots al maximo nivel. Ahí es na xD. http://images2.hiboox.com/images/4908/ca23f3a605e20f79aa3816bf1bcc692b.jpg

    4: Half-Life 2 (2004 en adelante): Juego con buen argumento, entretenido y con variedad de situaciones, diversion por un tubo y con online y expansiones en los episodios. http://cdn.akamai.steamstatic.com/steam/apps/220/header.jpg?t=1421369500

    3: Counter Strike (1998 en adelante): Accion competitiva por un tubo con gran comunidad, mods, tipos de mapa y modos de juego. Estoy mu viciao al competitivo de CS GO Xd http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2012/01/Counter-Strike-Source.jpg

    2: DotA (2005 en adelante): Muchos heroes, free to play, y competitivo… divertido, variado… y el sitio perfecto para aprender ruso xD. http://assets.vg247.com/current//2014/08/dota-2-official.jpg

    1: Grand Theft Auto (1997 en adelante): Libertad para robar coches, robar, y robar… junto a historias profundas que te hacen reflexionar de que «mecha pura y dura» puede estar hecha la vida criminal, civil y gubernamental. http://moviecreedlive.com/img/upload/943207_625115634175033_1557195108_n.jpg

  • Isidro Ros

    Mario Galaxy y Half Life son dos dieces como un piano de grandes :).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    El único que no me gusta de la lista es Pokemon, pero ya sabes, quizá sea cosa de generaciones más que nada ;).

    Gracias por los aportes a los dos!

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Nunca es tarde para hacerlo ;).

    Saludos.

  • roader

    A si , se me olvido poner a pokemon , dios , que risas me heche jugando a negro randomiced (aunque las pase putas con los legendarios) .

  • Xbit

    Yo complete el oro xD consegui los 251 pokemon en una Color xD

  • Senko

    Las pocas veces que he visto que sale Star Wars en la televisión, me pongo a gritar y a buscar como loco el control para apagarla; y si no funciona el control o no lo encuentro, me salgo de mi casa y espero a que termine. jsajsa :B

    No puedo creer que me parezca tan terriblemente la saga cuando otros la idolatran. Pero sea como sea, casi es cultura general y algo que se volvió parte del léxico, como eso de «joven aprendiz padawan».

  • Senko

    Seguramente desde pequeño ya tenías el tope de gama en hardware para PC. 😛

  • Xbit

    Porque suena gracioso lo de aprendiz padawan xD

  • RHINOSX

    Para mi los 10 mejores juegos fueron.:

    Castlevania para NES
    Doom para PC
    Need for Speed para PC
    Zelda Ocarina of Time para PC
    Turok para N64
    Killer Instincts en Recreativa
    RAGE en Xbox 360 y PC.
    Dantes Inferno para Xbox 360
    Mortal Kombat para Xbox 360
    Dying Light para PC.

  • roader

    A mi me faltan todavia unos 10-20 para completar el esmeralda …

  • IntForce

    Tuve las increíbles tarjetas de 3DFX…

  • Edriar

    Genial ese River Raid, yo lo jugué con pocos añitos y un MSX recién estrenado, buenos tiempos. De aquella época dorada también añoro el Beamrider, el Spirit y el Batman y HeadOverHeels, cuanto ingenio con tan poco y lo bien que sabía, aún recuerdo las carátulas… como lágrimas en la lluvia…

  • Hecc-MA

    Deberían ser de PC únicamente.

    Estos serían los míos (los que yo jugué):

    Carmaggedon 1.
    Doom 3.
    Hexen 2.
    Crysis y Crysis Warhead.
    Alien vs Predator (1999).
    Diablo 2 y D2: Lord of Destruction.
    Unreal Tournament (1999, 2004 y 2007).
    MDK 1.
    Quake 3 Arena.
    MotoRacer 1 y 2.

    No importa el orden, son de los que tengo los mejores recuerdos.

  • Diego

    Zelda es de Nintendo amigo, lo mas probable es que hayas usado un emulador para jugarlo en PC.
    Entre mis 10 mejores estaria si duda Zelda ,la saga RE y Super Mario.

Lo más leído