Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El mercado PC cae a niveles de 2009

Publicado el
mercado PC

 mercado PC

IDC y Gartner han publicado datos de venta del mercado PC en el primer trimestre de 2015 y son bastante negativos con caída global del 6,7 por ciento hasta 68,5 millones de unidades.

El arranque de año suele ser duro para el sector pero se trata del peor dato de un primer trimestre desde el registrado en 2009, rompiendo la pequeña tendencia positiva del mercado PC recogida desde el pasado otoño.

El efecto de renovación de Windows XP y el impulso de las promociones parece que han perdido su efecto en uno de los períodos tradicionalmente menos fuertes, comentan nuestros compañeros de MuyCanal.

No obstante, desde Gartner esperan recuperación del mercado gracias a Windows 10 que la industria espera «como el comer» como revulsivo de un mercado que no termina de levantar cabeza y aunque la actualización gratuita a Windows 10 no debería impedir la compra de un equipo ahora con Windows 8.1. Seguramente grandes migraciones de empresas que se han saltado Windows 8, ayude en la tarea.

Por fabricantes, Lenovo y HP siguen a la cabeza del mercado PC con cuotas del 17,6% y 17,1% respectivamente y con aumento de ventas de ambos del 3% a pesar de la caída global. Dura pugna aunque depende de las regiones ya que Lenovo domina en Asia y HP lo hace en Estados Unidos y en otros países como España.

Top 5 venta de PCs – Preliminar primer trimestre 2015 – IDC 

mercado_PC_2

Dell, Acer y ASUS completan los cinco primeros puestos con otros datos destacados como las caídas para el resto de fabricantes o el hundimiento del mercado PC en Japón con descenso de ventas del 44 por ciento.

Panorama sombrío curiosamente cuando nunca ha habido tanta oferta (en fabricantes, formatos o sistemas) y con los precios más bajos de la historia. Esperemos se trate de un trimestre de transición a la espera que los brotes verdes observados a finales de 2014 inicien la recuperación.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

55 comentarios
  • [troll]
    Ahora todos tendremos que usar una puñetera tableta Android, maldita sea.
    [/troll]

  • Diego Silberberg

    «Panorama sombrío curiosamente cuando nunca ha habido tanta oferta
    (en fabricantes, formatos o sistemas) y con los precios más bajos de la
    historia. Esperemos se trate de un trimestre de transición a la espera
    que los brotes verdes observados a finales de 2014 inicien la
    recuperación.»

    No se me hace curioso, cualquiera que entienda 2 cosas de economía política entiende que cuando las condiciones del mercado empeoran, las empresas empiezan a trabajar mas y competir entre ellas con mas fuerza, entonces bajan precios, renuevan politicas,etc… Esta noticia no es noticia. Se puede ir siguiendo el tema desde el 2008 hasta hoy por varios medios de comunicación como el wall street journal. Los mercados en general se estan desplomando, el crecimiento (tanto estatal como empresarial) es cada vez menor y las ventas y productividad bajan cada día mas. El mercado informatico, justamente por ser el que mas resiste este desplome, es aquel donde se pone mas dinero y expectativas. Motivo por el cual ahora se genera tanta especulación financiera por parte de inversores y especulacion en general del público, lo podemos ver claramente en muchos proyectos que presentan empresas, por los cuales reciben inversiones monstruosas, como si todos estuvieran desesperados y luego cuando dichos proyectos fracasan, hay un desplome accionario (que tambien, se puede ir siguiendo por medios del tema)

    No se puede analizar el mercado de PC e informatico en general sin analizar la situacion económica mundial…y el mundo está en su peor crisis económica hasta la fecha.

  • Pepito Grillo

    En septiembre de 2014 renové mi PC, cambiando placa, CPU y memórias.

    Si hoy comprase esos mismos componentes me costarían 70€ mas.

    Así no se favorece la compra de material informático.

    Cuando el euro esta más fuerte se aplica un cambio de 1:1.
    Cuando el dolar está mas fuerte se aplica el cambio real.

    Estamos hartos de hacer el gilipollas y nos miramos con lupa cada céntimo que gastamos.

    Además las cifras de esta noticia se refieren a PC’s preensamblados.

    Cada vez hay mas gente que se lo monta el solo, o su amigo informático.

    Y que antes la gente necesitaba un PC para todo, hoy en dia con un movil moderno o una tablet tienen de sobras para las funciones basicas (correo, Facebook, navegar, etc.).

    Saludos

  • PC

    Un detalle más…

    En la tabla mostrada en esta publicación aparecen las ventas registradas de “equipos de marca” y estos equipos incluyen solamente componentes OEM, sin embargo aquí en muysoftware no dieron cuenta de otra cosa que paso a nivel hardware:

    “Gigabyte supera a Asus como mayor vendedor de placas base”

    De acuerdo a lo que se comenta Gigabyte vendió 4.8 millones de placas base por 4.5 millones de Asus en el primer trimestre, en otras palabras solo Gigabyte vendió casi un tercio de placas base que el total de equipos OEM que vendió Lenovo, por tanto si se contabilizaran todas las ventas de placas base que al final de cuentas sirven para ensamblar un equipo resultaría que las ventas en el sector no son tan malas.

    Aquí en muysoftware varios participantes han expresado el deseo de tener equipos basados en ARM en condiciones, sin embargo industria de la PC (x86) es mucho más que los equipos ensamblados por fabricantes ya que están los fabricantes de placas base, tarjetas de video, tarjetas de sonido, memorias RAM, gabinetes, fuentes de alimentación, sistemas de refrigeración y ventilación etc. Fabricantes que hasta ahora por lo que se ve no les interesa nada ARM.

    Sigo creyendo que los equipos ARM móviles tipo tableta serán un moda pasajera que talvez dure varios años más para finalmente desaparecer y no por el hardware sino por lo malo de los operativos móviles como Android que ya no podrán hacer más de lo que hacen ahora y en cuanto a PC basadas en ARM la cuesta está muy complicada ya que todo el software que normalmente acompaña a Windows x86 no está disponible para ARM.

  • Charles Dodge

    Hay que tener en cuanta que las venden con Windows 8.1… el sistema no es muy exitoso que digamos.

  • PC

    Las deberían vender con Linux… espera que a nivel comercial ni siquiera cuenta… jajaja.

  • Wild_MustangGT

    de eso se esta encargando Canonical y Dell, vendiendo equipos con Ubuntu

  • Charles Dodge

    Mejor con BSD.

  • Charles Dodge

    Dell es el principal, pero también esta Thinkpenguin, Zareason y Mountain. En el caso de servidores con GNU/Linux hay una lista muy larga.

  • PC

    Y por cada 10 000 equipos con Windows que se venden cuantos crees que se vendan con Ubuntu… ¿1 o tal vez 2…? No es un gran valor por que Linux no ha crecido en el escritorio…

  • Es verdad, si lo vendierán con linux las compañias de software y los gobiernos deberían actualizar su software espía.

  • Si pero de cada 100 servidores de las grandes empresas, ¿Cuantos hay con linux?

  • alanangel mejia hernandez

    aqui en mexico en este 2015 subieron mas las cosas ejemplo una ps3 costaba 2700 mnx que son como $170 dolares y ahorita esta en $3500 $210 Dolares eso hablamos de mercado libre por que en tienda rebasa los $4000 $240 hasta los $6000 mnx ($300 Dolares) y no es el unico producto, me sale barato armar una pc comprando individualmente las piezas que una de marca que es casi el triple de lo que me cuesta armarla mas con el aumento en tiendas por fortuna compre mi PC en navidades y me salve de pagar de mas

  • PC

    Cuando todo el mundo tenga un servidor en su casa me importara…

  • PC

    Y también tendríamos software con interfaces horribles y con menos opciones que el software privado, no gracias me quedo con Windows pero sobre todo con el software no disponible para Linux…

  • Josué Morales Padilla

    Interfaces horribles? Vienes del 2004 o qué? La interfaz de Ubuntu es muy bonita, KDE Plasma es una delicia, Elementary OS con su Pantheon también estÁ soberbio y Cinnamon es muy bonito en medio de su simplicidad.

  • o.O Falso….

  • Yes 1 nada mas…

  • isorfe

    Ya estamos con sacar a Linux en todos lados, después os quejáis cuando sacamos a Windows en todas partes. Que si, que ordenadores con Linux no son los más comunes ni populares en el mercado, pero eso no quita que Windows 8.1 ha sido un fracaso comercial, completamente incapaz de superar cifras de sus predecesores si exceptuamos el otro gran fracaso de Windows que fue Vista. Que el mercado de PC lleve resentido desde que se encuentra en el mercado Windows 8 debe ser solo casualidad.

  • Sin eso linux no tuviera vida si no hubiera triunfado en ese sector no existiera xq casi nadie hubiera sabido de el…….

  • eheehehe

  • Charles Dodge
  • Gran erro meter el fracaso de w8 al w8.1 cuando el es 2 veces mejor q w8. Windows 8.1 si es muy bueno y a muchos usuarios les gusta, tanto comercial como de hogar. El mercado de PC no tiene nada q ver con el SO….

  • Charles Dodge

    Bueno, si algún día te dedicas a trabajar de forma profesional en tecnologías de la información, te importará lo que es mejor para el cliente. No solo ciegamente elegir Windows, solo por ser arrastrado por lo que usa la mayoría de la gente.

  • isorfe

    Honestamente, he usado tanto windows 8 como 8.1 como la Update 1. Es un sistema bueno en relación a sus anteriores. Ha sido el Windows más estable que he probado, así como el más rápido y el que mejor gestionaba los recursos. Sin embargo, no he visto cambios grandes apreciables entre sus subversiones, para mi las sucesivas actualizaciones no marcaron un antes y un después en rendimiento ni casi en usabilidad, que sigue siendo bajo mi punto de vista nefasta y el claro punto de mejora. Soy de los que le aplaude a Microsoft el cambio en el paradigma de inicio y la vuelta a un menú más tradicional y útil bajo mi punto de vista, así como lo de cargarse la maldita Charm Bar, que de encantadora no tuvo nada, para mí es peor que un dolor de muelas.

    Que el mercado de PC no tiene nada que ver con el SO es una falacia y de las grandes. El mercado PC depende directamente del SO con el que lo vendes, de no ser así, los fabricantes lo venderían sin SO y este no dependería de si a Windows le funciona comercialmente una versión o no. Para un usuario de los muchos que tiene Windows 7, comprar un sistema nuevo en muchos casos obliga a un cambio a Windows 8.1 que ni quiere ni desea, por lo que decide tirar más tiempo con su ordenador. Y esa es la misma lacra que arrastró Vista con respecto a XP.

  • Charles Dodge
  • Charles Dodge

    Si Windows no hubiera triunfado en el escritorio, nadie hubiera sabido de él.

  • Rodri

    lo que pasa que esas pc estan armadas, son malas y son caras, con la misma plata o un poquito mas te armas una mejor.

  • Correcto amigo no digo lo contrario…….

  • Interfaces peores, si ya son muy buenas mira ubuntu o Kaos

  • PC

    Y puedes decir lo mismo de los todos programas fuera de interfaz gráfica de escritorio ¿?

    Con solo ver Libre Office paso…

  • PC

    Esos no son índices de ventas…

  • PC

    Si no hubiera… deja de vivir en él hubiera que no existe.

  • PC

    ¿Cómo tú? Si es así muéstranos de que presumes y ya te diré de qué careces…

  • PC

    Claro pero Android tiene a Google detrás… ese beneficio no lo tiene ninguna distribución en el escritorio, además cuando se habla de los problemas de Android inmediatamente los linuxeros se desentienden pero cuando se habla de cuota de mercado ahí están todos… como tú.

  • Hecc-MA

    Demasiado FREAK estar haciendo predicciones sobre como será Android de aquí a varios años.

    Yo creo que va a mejorar mucho, pero el veradero levantón para Tablets y celulares va a ser cuando se masifique el 4G y tengamos un servicio decente y accesible.

    Tan sólo OfficeOnline ya sería buen sustituto, si no fuera por el insultante y patético servicio de las operadoras.

  • Hecc-MA

    Siempre que se puedan formatear para meter Windows.

  • Hecc-MA

    Para lo que hace un PS3 cualquier cosa lo rebasa.

    Ahora intenta armar una PC que haga lo que el XboxOne o el PS4… espera, eso refuerza tu punto, jajaja.

  • Gabohar

    Totalmente de acuerdo, por algo Microsoft mató a Windows RT. ARM funciona bien en móviles como arquitectura, donde no se necesitan aplicaciones tan demandantes. Pero x86 tienes software de hace décadas y que mucho de este ha logrado actualizarse e incluso seguirse usando actualmente.

    Y ya los tablets no reemplazaron el PC de Escritorio, no veo a alguien serio haciendo su curriculum o su tesis en un smartphone/tablet. Sirven como complemento, así como los notebooks, pero no como sustituto.

  • Gabohar

    Muy de acuerdo, si hay una crisis económica cambiar el PC que sigue funcionando bien a pesar que salgan nuevas versiones de Windows no es una necesidad de primera prioridad. Ahora si la persona tiene una profesión donde el poder de computo es importante, tiene que irse actualizando para estar al día y ser más productivo.

  • Josué Morales Padilla

    Al menos Blender se ha arreglado bastante. Pero tienes razón, lo que esperamos muchos es que con la masificación de Linux, los desarrolladores de software privativo empiecen a codificar para Linux y así podamos tener un Autocad, una suite Master Collection de Adobe, e incluso la suite de Microsoft Office en Linux. Pero de la interfaz de escritorio, la estabilidad del sistema, la experiencia de uso y el manejo intuitivo de las últimas distribuciones de Linux, solo se puede decir que están a la altura y en buen momento de convertirse en un SO de uso masivo.

  • Diego Silberberg

    Concuerdo con vos, pero ambos sabemos que esa gente es la minoría. El grueso de los consumidores no necesitan mas que un windows xp en una pc de gama baja o un gnu en una pc de gama super baja. A fin de cuentas se utilizan para ofimatica principalmente

  • Santi

    Yo además confió en los S.O en la nube! tengo fe en ellos.

  • Santi

    Yo todavía no he caído jeje

  • Santi

    Usas varios al día, debe importarte jeje

  • Santi

    A mi curiosamente me gusta mucho la forma de plantear un Sistema operativo Servidor como es WinServer su facilidad de instalación es increíble. Pero no por consiguiente estoy diciendo que sea más rápido y algunas cosas me parecen bastante chorras, pero es mi opinión. Y los Servidores Linux ha meorado mucho su curva de aprendizaje con ayuda de XAMPP y Bitnami es reir y cantar.

  • Gregorio Ros

    Totalmente de acuerdo, ya que tenian el Windows 7 que funciona decentemente se ponen a esperimentar.
    Para mí hay un par de cosas más, supermolestas, en las nuevas versiones, incluido en el Win10, una son las actualizaciones mayores, alguien se acuerda de esa pelicula cómica titulada «Oscar, una maleta, dos maletas, tres maletas,…» pues se le podría decir «Actualizar Windows, un reinicio, dos reinicios, tres reinicios,…» y eso cuando te pilla con prisas y se tira una hora en el proceso. La otra cosa que me molesta es la seguridad, usandolo solo para el trabajo y poniendo pena de muerte al que se salte la norma no consigo llegar al año sin tener que reinstalar por alguna infección, y tengo varios PCs unos con el 8, 8.1, 7 y uno de esperimentos con el 10.

  • Charles Dodge

    Windows 2012 trae muchas cosas interesantes, se puede instalar sin Interfaz gráfica para manejar todo por consola. He visto usar Windows server en empresas principalmente como servidor de Active Directory y servidor de impresión. Pero eso también se puede hacer con GNU/Linux usando SAMBA. En cuanto a servicios en la nube, servidores web, servidor DNS,etc. GNU/Linux es la mejor opción en mi opinión.
    https://images.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2Fitsfoss.itsfoss.netdna-cdn.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F07%2FWindows_Vs_Mac_Vs_Linux_14.jpeg&f=1

  • Gregorio Ros

    Pues mira que yo que el Libre Office ni lo uso, me sobra con Gedit en escritorio o Nano para la consola en Linux, y para trabajar estoy con el paquete de Google. No comprendo para que tantas opciones si el 99% de la gente solo lo usa para cuatro plantillas que tienen desde que empezaron o para corregir las fartax d fortojráfia (je, como uno es de numeros me la rempanpifla). Pero a lo que vamos usad el que os salga de los mismisimos, yo trabajo y juego con el Windows desde el 3.11 (antes con el Msdos) y tambien tengo el LinuxMint y particularmente no formateo el Windos que uso para jugar por el Skyrim del que reconozco esto enganchado, y de los del trabajo ya he pasado 2 de tres a Linux, mantengo uno por compatibilidad, y los que somos super contentos con el cambio, seguro que somos unos frikis raros pero como dicen en mi pueblo: Si en todas partes nos van a dar por c**o por lo menos elijamos la p***a mas sabrosa.

  • Santi

    JAJA me ha matado la imagen jeje ¿tienes una para cada cosa?

  • Gabohar

    Ahora los browsers están pidiendo bastante memoria RAM, entonces SO+Browser para que no sea una mala experiencia y baja de productividad por lo menos 2GB de RAM. En el caso de usar Chrome por ejemplo.

  • La cosa es que iOS y Android ya nacieron sobre ARM, y por eso se han consolidado.

    Luego otros sistemas operativos como GNU/Linux tienen más fácil su conversión debido a que el software es de código abierto y en su mayoría suministrado por las mismas comunidades de las distribuciones, así que la mayoría del software puede ser relativamente fácil portado a ARM, con tal solo esperar algunos terceros como Chrome, Dropbox, Lightroom o Mega que hagan su port.

    Sin embargo en Windows es diferente, salvo MS Office, todo el software potente para Windows está desarrollado por terceros, así que Microsoft tendría que convencer a decenas de desarrolladoras para que empezasen a desarrollar para ARM, y aquí el gigante de Redmond no tiene capacidad de persuadir que Apple, que cambia de arquitectura sin que nadie se queje, ni siquiera los que compraron un PowerBook con PowerPC un año antes de que surgieran los MacBook con Intel.

  • Bueno, Mountain no lo veo como una empresa que haga ordenadores con Linux, más bien la veo como un fabricante agnóstico a nivel de sistema operativo.

    Promocionan algo Linux como parte de su política de ser agnóstico en cuanto al sistema, porque muchas empresas siembran dudas a la hora de cambiar el sistema operativo dentro del periodo de garantía, y Mountain no lo hace.

    Aun así, si yo apuesto por un portátil para usarlo con Linux, ahora tiraría por Mountain, sin dudarlo.

  • Jpas

    Tenéis mucha razón los que habláis de que se trata de datos de equipos «prefabricados». Con la venta por internet, los que seguimos usando sobremesas solemos comprar el PC por piezas. Antes, sin las tablets y los móviles, casi todo el mundo compraba un sobremesa para casa, aunque sólo fuese para usar google, Office, Youtube y descargar un par de cosas. Después la gente que los usaba «poco» pasó a las tabletas y ahora la mayoría de los que compramos sobremesas sabemos lo que hay y miramos cada componente. Cuánta gente se compraba una gráfica aparte hace años? Muy pocos. Ahora es común.

    En eso han tenido mucha culpa las empresas que vendían ordenadores con fallos «ocultos» de diseño o piezas mediocres medioescondidas entre todos los componentes. Windows 8 y su parecido con el 7, además de que la interfaz no nos ha gustado a muchos, también tiene mucho que ver. Quien ha usado Windows 7 que necesidad real tiene de pasarse al 8?

    Yo creo que a partir de ahora el mercado se especializará más, sobre todo sacando más equipos de gama alta, ya que la gama baja muchas veces la suplen con una tablet. De hecho me da la sensación de que cada vez los «prefabricados» son de mayor «nivel», hace años costaba ver ordenadores de gama muy alta en tiendas, y hoy en día se ven bastante (es sensación mía). El problema para las empresas es que los que compramos el PC de gama alta preferimos comprarlo por piezas y no solemos cambiar tanto el equipo, ya que tenemos claro para qué lo queremos y por lo tanto solemos preferir el prevenir. De esa manera, si el prefabricado de turno se quedaba anticuado a los 2 años, el que me compro por mi cuenta me puede durar 4 sin problemas, por no hablar de los equipos que no van a necesitar grandes mejoras de software y van a correr siempre los mismos programas.

    No sé a quién le puede extrañar la noticia, estaba claro que desde el «boom» de los smartphones y las tablets, el mercado del PC iba a sufrir lo suyo. Igual que con el «boom» de los portátiles los sobremesas bajaron mucho sus ventas.

    Yo, desde hace un par de años por lo menos, no conozco a nadie que se haya comprado un sobremesa ya hecho. De hecho, el par de amistades que lo iban a hacer, lo compraron a piezas al ver las ventajas que tiene (y alguien que les guíe).

  • Mark

    el problema es el dolar obiamente con un dolar tan inestable de los ultimos meses genera costos grander sobre el usuario final y este termina por comprar una tablet o cualquier jugete de esos para whatssap FB o Twiter, total la mayoria usan las pc pa eso xD (saco de aqui a los que usan pc como herramienta de trabajo)

Top 5 Cupones

Lo más leído