Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Valve da marcha atrás en la decisión de los mods de pago

Publicado el
Valve da marcha atrás en la decisión de los mods de pago

Valve da marcha atrás en la decisión de los mods de pago

La semana pasada Valve puso en marcha una nueva característica de mods de pago para Steam, que despertó las iras de muchos usuarios de la plataforma digital de videojuegos más popular.

El juego que estrenó esta característica fue The Elder Scrolls V: Skyrim, perteneciente a una saga que en sus últimas entregas ha recibido una gran cantidad de mods. Sin embargo los mods que se pusieron de pago a través de este programa se han vuelto gratuitos y Valve ha decidido devolver el dinero a todas aquellas personas que hayan pagado por ellos.

Alden Kroll lo explica así en el comunicado oficial que podemos leer en Steam Workshop:

«Vamos a eliminar la funcionalidad de pago de la Skyrim workshop. Le devolveremos el dinero a aquellos que hayan pagado por algún mod. Hemos hablado con el equipo de Bethesda y están de acuerdo.

Hacemos esto porque es evidente que no entendimos exactamente lo que estábamos haciendo. Hemos estado introduciendo muchas funcionalidades durante años pensadas para que los creadores de la comunidad pudieran recibir parte de la recompensa, y en el pasado fueron bien recibidas. Es obvio que este caso es distinto.

Para ayudaros a entender por qué pensamos que esto era una buena idea, nuestro objetivo principal era dar a los creadores de mods la oportunidad de trabajar en sus mods a tiempo completo si así lo deseaban, animando a los desarrolladores a ofrecer una mejor asistencia a sus comunidades de mods. Pensábamos que esto daría como resultado mejores mods para todos, tanto gratuitos como de pago. Queríamos que más mods de calidad se convirtieran en grandes productos como Dota, Counter-Strike, DayZ y Killing Floor, y queríamos que esto sucediera de forma orgánica para cualquier creador de mods que quisiera probar.

Pero subestimamos las diferencias entre nuestros exitosos modelos previos de participación en los ingresos y la inclusión de mods de pago en la Skyrim Workshop. Comprendemos bien a nuestra comunidad de jugadores, pero entrar en una comunidad de modding establecida durante años en Skyrim probablemente no fue el mejor sitio para para empezar. Creemos que hemos fallado estrepitosamente, aunque pensamos que hay algo positivo en todo esto. Hemos tomado buena nota del feedback de los usuarios y lo tendremos en cuenta para el futuro»

skyrim-mod2

El origen del problema está relacionado con las condiciones y el sistema, que le han estallado en la cara a Valve. Primero están los abusivos porcentajes por cada venta, ya que solo el 25% iría al desarrollador del mod, mientras que Valve se quedaría con el 30% y Bethesda (desarrolladora de The Elder Scrolls y Fallout 3) con el 45% restante. Luego están las quejas de modders por la venta de creaciones y contenidos suyos sin consentimiento, lo que indignó a buena parte de la comunidad.

Ante todas las críticas recibidas, a Valve ya Bethesda no le han quedado otra que dar marcha atrás. La empresa de Gabe Newell ha reconocido que empezar el programa con un título con un panorama de mods tan consolidado como el de The Elder Scrolls: Skyrim no ha sido buena idea. Por su parte la comunidad gamer ha pedido que el sistema de pago sea sustituido por un sistema de donaciones y que los intermediarios (Valve) no se queden con porcentajes tan altos.

Fuente | ArsTechnica

7 comentarios
  • harry

    Me alegro. Por fin algunas quejas son escuchadas.

  • Xentor32

    Pero que payasos, por no decir que miserables:

    “para que los creadores de la comunidad pudieran recibir parte de la recompensa”

    “nuestro objetivo principal era dar a los creadores de mods la oportunidad de trabajar en sus mods a tiempo completo si así lo deseaban”

    Con solo un 25% para el desarrollador como esperaban que algo así fuera exitoso por favor y claro la propia Valve se llevaría más, mucho ojo que la petición en change org acumulo 133 010 firmas, queda como antecedente por si estos de Valve se creían que en un futuro todo lo que significara juegos de PC pasaría por sus manos… o más bien por sus arcas.

  • Aunque les dieran el 100% lo sigo viendo deficiente. Un mod no es un juego, no tiene soporte ni mantenimiento (ciclo de vida). Sería como esas apps para móviles que después de sacarlas no las vuelven a tocar porque ya han cogido la pasta. ¿Qué pasa si se actualiza el juego y ya no funciona? o peor, ¿qué pasa si el mod rompe el juego y ya no se puede actualizar? ¿te lo van a arreglar o devolver la pasta? Lo dudo mucho, así que no tiene sentido pagar por ellos.

    Si quieren expandir el juego que les contrate el estudio para que se los haga, aunque sea en plan freelance. Eso o integrar un sistema de donaciones pero pagar directamente sin garantías no lo veo.

    modder =/= developer

  • Gúgolplex

    «Las iras» no va en plural.

  • Xbit

    Si, lo cierto es que se subieron un poco a la parra XD

  • roader

    patreon , para desarrollar los mods . Es una buena idea . En lugar de pagar una sola vez , un sistema de suscripcion mensual de un minimo de 0,50$ , en el momento en el que el mod no te sirva , te de-suscribes .

  • Xentor32

    Los mods en PC siempre han sido un “desarrollo de la comunidad para la comunidad”, me atrevería a decir que incluso les ha dado algunos juegos una segunda oportunidad gracias a los cambios que incorporan.

    Lo que me parece lamentable es que si el desarrollador podría tener algún ingreso por ahí, Valve tajantemente se quede con un 30% de esto y al desarrollador le deja solo un 25%, en ese caso mejor que distribuyan los mods como se ha hecho desde hace mucho tiempo y que Valve no meta sus narices donde no lo llaman o más bien que no vea negocio en todo lo relacionado a juegos.

    https://youtu.be/XyzjpCdzCuU

Lo más leído