Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El chat de Facebook elimina el soporte de XMPP

Publicado el

chat de facebook

Si usas una aplicación no oficial para chatear con tu cuenta de Facebook desde el PC o móvil, estás a punto de enfadarte mucho. La razón es que el 30 de abril de 2014 la API que permite a aplicaciones de terceros la conexión mediante el protocolo XMPP quedó obsoleta y el 30 de abril de 2015 se terminó el «tiempo de descuento». Ahora es cuestión de días para que sea abandonada por completo.

A su vez, la razón de este cambio se debe sin duda a la presentación el mes pasado de Facebook Messenger, una plataforma de mensajería instantánea y VoIP -la semana pasada se anunció el soporte para videollamadas– unificada en su propio sitio web con la que podrán integrarse aplicaciones de terceros, pero no como alternativa al servicio, sino a modo de «complementos».

Facebook continúa así los pasos de Google con Talk y Hangouts y apuesta por su propia tecnología, más allá del estándar libre XMPP que compartían, cada uno por su lado. Google, de hecho, todavía permite el uso de Google Talk a través de aplicaciones de mensajería como Pidgin u otras, aunque se espera que cierre el grifo este 2015… Para más colmo, pues sigue favoreciendo el desarrollo de XMPP.

En resumen, la eliminación del soporte de XMPP en el chat de Facebook se traducirá en que o ingresas a las páginas web oficiales, o no chateas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

15 comentarios
  • Qué bien, eh.

    Cómo me fastidia esto.

  • Xbit

    Se suponia que esa era la gracia de Facebook, usar app de terceros para chatear por XMPP. Mal cambio por parte de Face desde luego xD

  • Daruckard

    ya facebock es una mierda

  • Facebook lo anunció (Silenciosamente) desde hace un año.
    Yo solía usarlo mucho, pero ahora tuve que pasarme a usar una App que muestra la web del messenger como un programa de escritorio mas. No es lo mismo pero al menos me permite mantenerme en contacto sin tener que abrir la pesada web completa.

  • Como usuario de Linux no es que me quede muchas salidas…

  • Pues si, no muchas pero he usado «Messengerfordesktop» y funciona aceptable (Aunque prefería usar Pidgin).

  • MaximoGeek

    Que asco…. Detesto entrar a una mugrosa paginita web para hacer algo, es un fastidio más aún cuando tienes a muchas personas hablándote y detesto usar una «app» para cada chat…. Cuando con una sola lo tienes todo a mano, como si estos codiciosos no ganasen ya suficiente dinero con nuestros datos, realmente que hijos de puta.

  • El problema es que no quiero tener mas de una app, para yo instalar chat, por eso usamos los clientes que te permiten, varias cuentas.

  • Alex González

    Pues sí. Sobre todo para los usuarios de linux que usan apps como pidgin o empathy…. (yo era uno)

  • Ergeo

    Nacen, crecen, se reproducen y pasan de los demás, parece que estoy describiendo el ciclo de la vida, pero no, es el de una empresa tecnológica, como al principio son super modernas y «open», y luego cierran APIs, putean a la comunidad y a los desarrolladores y pasan de sus usuarios.

    Apple, Google, Facebook…parece que se empeñan en cometer los mismos errores de los anteriores. Así no avanzamos.

  • Toca desarrollar un nuevo programa de notificaciones via messenger entonces.
    Igualmente con tenerlo abierto en el navegador ya funciona pero no es lo mismo ._.
    https://www.messenger.com

  • Totalmente

  • joel

    Pues de momento a mi todavía me funciona

  • Josué

    Pues acabo de publicar la solución en Taringa.net
    http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18802976/Solucion-a-Facebook-en-pidgin.html
    Yo tampoco soy partidario de cargar una web completa cuando solo me interesa chatear

  • Carlos Rivera

    Los usuarios de GNU/Linux usamos un complemento de pidgin llamado «purple-facebook». Yo lo uso y es 100% funcional.

Lo más leído