Web Analytics
Conecta con nosotros
AMD se mueve AMD se mueve

Análisis

AMD se mueve: Zen en 2016, ARM en 2017, nuevas GPUs, salto a los 14 nm y más

Publicado el

AMD se mueve

La CEO de AMD, Lisa Su, ha celebrado una conferencia con inversores en la que ha presentado su estrategia para remontar negocio, prometiendo volver a los números verdes en el segundo semestre de 2015, a una rentabilidad sostenida a partir de 2016 y con una hoja de ruta que incluye una nueva cartera de producto sumamente interesante.

amd_fad_2015_3_year_game_plan_slide

Parte de ese plan consiste en redoblar los esfuerzos de AMD en el mercado del PC, invirtiendo en nuevos procesadores FX de gama alta, en un cambio de estrategia importante sobre los últimos años donde solo parecía que interesaban los modelos APU.

Estarán basados en los nuevos núcleos de procesamiento Zen y cada núcleo podría procesar dos hilos o instrucciones diferentes bajo multithreading simultáneo. Tendrán un gran ancho de banda, un sistema de caché de baja latencia y en general un gran aumento de rendimiento sobre los modelos actuales.

Capture31

Contará con nuevo socket AM4 y nuevo chipset. Se cita expresamente el soporte a memorias DDR4 que suponemos se extenderá a USB 3.1, SATA Express, M.2 y NGFF, WiGig, y el resto de nuevas tecnologías.

amd_fad_roadmap_2016_slide

También habrá nuevas APUs, la séptima generación de estos procesadores con CPU, GPU y controladora de memoria en la misma die, y que sustituirán a las APU Carrizo de 2015 destinadas a motorizar ordenadores portátiles, convertibles, tablets y compactos ‘todo en uno’ AIO. Prometen una mayor eficiencia energética aumentando el rendimiento por vatio y también necesitarán nuevas placas base y soportarán DDR3 y DDR4.

La CEO de AMD también ha confirmado nueva generación de procesadores bajo arquitectura ARM, con núcleos «K12» diseñados por la firma. Estarán destinados al mercado de servidores al igual que nuevos Opteron basados en núcleos Zen. No se ha informado si AMD utilizará la arquitectura ARM en PCs. Un rumor insistente en los últimos años.

amd_fad_data_center_roadmap

amd-k12

La compañía también anunció inversión agresiva en otros mercados más allá del PC, incluyendo juegos (ya hemos visto su entrada en PS4 y Xbox One), sistemas integrados (embebidos) o sistemas de realidad virtual.

amd_fad_2015_how_we_win_slide (1)

Por supuesto, las GPUs también tuvieron su espacio con el anuncio de nuevas gráficas dedicadas para 2016 que duplicarían por dos el rendimiento por vatio gracias a la mejora de la arquitectura Graphic CoreNext y la segunda generación de la tecnología de memorias HBM 2.0. Nombre en clave Greenland.

Capture34

 

AMD se mueve: Zen en 2016, ARM en 2017, nuevas GPUs, salto a los 14 nm y más 40

AMD también informó de nuevos modelos para 2015. La nueva generación Radeon M300 para portátiles estará disponible de inmediato mientras que los modelos de sobremesa lo estarán en este trimestre. Se cita el soporte a DirectX 12, la nueva memoria HBM 3D apilada que promete un gran aumento del ancho de banda, el soporte a la tecnología de sincronización FreeSync o el aumento de rendimiento con monitores 4K.

Capture50

La firma comentó el uso de procesos de fabricación FinFET como el secreto para producir eficientemente todo lo comentado. AMD se abstuvo de mencionar los «14 nm» pero la mención de FinFET es un indicativo fiable confirmando rumores previos. El productor sería Globalfoundries o Samsung que está expandiendo sus plantas bajo este proceso.

AMS se mueve. Ya lo hemos hablado en otras ocasiones La industria y los consumidores necesitan una AMD fuerte que obligue a Intel a mejorar sus plataformas en rendimiento y precio.

Más información | AMDAnandTechExtremeTech

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

22 comentarios
  • Sergio_M

    Ya había ganas, que lleva unos años sin sacar nada nuevo en sobremesa y sin hacer competencia a Intel. La verdad es que viendo la relación calidad-precio de sus procesadores estoy deseando ver llegar nuevos procesadores de sobremesa FX

  • si todo eso sucede tendremos precios/calidad mucho mejores, se le acabara el reinado a intel/nvidia

  • Gúgolplex

    ¿El reinado? desde que nació AMD no he visto que pasara eso.

  • ~Azael

    lol me pregunto como lo harán si el rendimiento proyectado de 40% de IPC solo lo acercan a Haswell, un cpu del 2013. Skylake esta a la vuelta de la esquina y Cannonlake posiblemente el próximo año, yo le veo muy pocos chances de que aumente considerablemente su cuota en el mercado de cpus….

  • Mirage

    con llegar a haswell les basta. skylake y cannonlake no parece que vayan a tener rendimientos superiores a la inmediatamente anterior por mas del 15% lo importante primero es actualizar lo que tienen ahora, su base bulldozer actual y los 32 nanometros en sus A series (me acabo de comprar un portatil con A10) hacen que su version de gama alta apenas si pueda competir con un cor i5 (gama media) y con mucha dificultad (de hecho creo que corei5 de cuarta generasión lo supera y queda en tablas con ivy bridge) al menos con eso ya las diferencias en tareas domesticas quedaran cerradas y a menos que seas un havy gamer la gente no notara gran diferencia

  • ~Azael

    «con llegar a haswell les basta»

    Para una compañía que tiene menos del 20% en el mercado y piense acaparar una mayor cantidad de usuarios no lo creo. Si AMD quiere aumentar su cuota de mercado tendrá que ofrecer un producto superior o de igual rendimiento a lo que tenga Intel en el 2016. ¿por que? porque la mayoría de usuarios que no son fanboys eligiran lo que tenga mejor rendimiento y en segundo lugar el precio eso se ve con las tarjetas gráficas y en los cpus obviamente ( FX 8350 vs i7 4770K).

    En segundo lugar, si rinde igual que Haswell que motivaría a un usuario de Intel que tenga ahora mismo un i5/i7 Haswell/ivy Bridge a esperarse a Zen si con su rig actual obtendría mejor rendimiento en juegos (que es para lo que la mayoría se compra de estos cpus) donde Intel es superior, entiendes mi punto?

    Zen debe ofrecer lo mismo o mas que Skylake o sino no tiene sentido y sera lo mismo que Piledriver e Ivy Bridge…..

  • Marcos Mora

    No entiendo una cosa, para este años (2015) que anuncian?

  • RHINOSX

    El 2016 será un gran año para AMD. Tendré q ver si no gastar nada y esperarme para ver cuanto costará el nuevo Fx que reemplaze mi Fx-8350 y su tarjeta madre para soporte DDR4. Ya alli tendría 3 gastos Memoria DDR4, MB, Procesador, sino me equivocó no debo gastar mas de 600 dólares por eso.

  • RHINOSX

    No serán los punteros en tecnología como Intel, pero resuelven a casi toda la población que no puede accesar a procesador ni tarjetas tan costosos.

  • Señor X

    tampoco esperes de que de piledriver a zen superen a intel, amd con llegar a un ipc como los de haswell bastaria si los procesadores salen a un precio menor que sus competidores. La clave esta en el precio. Otra cosa no todos los que usan intel tienen un i5 o i7 haswell.

  • mrtrololol

    Ojos que no ven corazon que no siente.

  • Poniéndome en plan fanboy, simplemente diré que me hubiese gustado algún anuncio sobre algún chipset cuyos drivers estuviesen incluidos en el kernel Linux.

  • Hecc-MA

    Te equivocaste de nota, pero busca info sobre Carrizo.

  • Mirage

    el precio, AMD suele ser mas económico que intel y Nvidia, no creo que alguien con un hashwell o incluso ivy bridge intente pasarse a un AMD porque ya tiene pc para al menos otros 3 años contando de hoy hasta esas fechas ( mas si son gama premium que podrán correrte lo que quieras en ese lapso de tiempo), pero para personas que quieran renovar su pc porque ya es viejo (como los core 2 duo) es una opción bastante viable el contar con un gama alta de AMD que suelen rondar lo precio de las gama medias de intel e Nvidia (y aun sus soluciones integradas suelen ser mejores que una combinación de intel-nvidia de igual precio) para el mercado e consumo profesional (diseño, simulaciones, multimedia, etc) lo veo bastante competente, las gamas altas y media alta tienen mercado fuera del mundo gamer

  • nem

    ;B

  • nem

    :B

  • nem

    bro pasate por chapuzas ya que ya chw ya esta rip tristemente

  • nem

    ¬¬

  • Felipe

    Humo es lo que lleva vendiendo meses y meses.

    Para la competencia sana muy malo para los fanboys de una marca u otra pues bien,

  • Alex González

    Bien, porque veía muerta a la compañía. Espero que no sea demasiado tarde.

  • de5letras

    No digas estupideces, actualmente Intel es más barato que AMD, y por otra parte Nvidia es tan o más barato que las gráficas AMD.

  • Tu sabes quien

    con el precio actual del procesador no creo que ni el 5% de los que tienen un procesador intel

Lo más leído