Conecta con nosotros

Noticias

NASA selecciona proyectos de tecnología espacial de ciencia ficción

Publicado

el

tecnología espacial

tecnología espacial

NASA ha seleccionado los quince proyectos de tecnología espacial que pasan el corte en el programa Innovative Advanced Concepts (NIAC) que tiene como objetivo convertir la ciencia ficción en soluciones reales que puedan usarse en un futuro en la exploración especial. 

Los autores de estos proyectos ya han recibido una prima de 100.000 dólares para continuar la investigación. Los que pasen un estudio básico de viabilidad pasarán a la segunda fase y recibirán 500.000 dólares para dos años de investigación. La idea es nutrir a la agencia de ideas visionarias que podrían transformar las futuras misiones de la NASA mediante avances en tecnología espacial mejores que los existentes o conceptos radicalmente novedosos.

Uno de los más interesantes es un rover «acuático» con diseño de anguila que tiene la capacidad de variar de forma local los campos magnéticos y «alimentarse» de ellos como forma de energía. La meta de este proyecto es crear un vehículo que pueda realizar la exploración acuática de lunas gigantes como la Europa de Júpiter, donde se ha encontrado una océano subterráneo de 100 kilómetros de espesor donde se sospecha podría encontrarse vida.

Otro de los interesantes es el Cryogenic Reservoir Inventory un minero recolector de hidrógeno, nitrógeno y agua, almacenados en las regiones en sombra permanente en los cuerpos planetarios.

El tercero de los que más han gustado en medio de «candidatos finales excepcionales», según NASA, es un proyecto de «cometa surfista» que utiliza dos aviones no tripulados conectados por un cable y que se situarían en distintas órbitas. La aeronave superior ofrecería el empuje aerodinámico, mientras que la más baja proporcionaría fuerza contra el viento para evitar la deriva. Si tiene éxito, este satélite atmosférico o de seguimiento podría permanecer en la estratosfera durante años a un coste muy inferior de la actual red de satélites orbitales.

El presupuesto de NASA se ha reducido de forma considerablemente en los últimos años, finalizando por ejemplo misiones tan importantes como el de transbordadores espaciales. Para compensarlo, se ha facilitado la entrada de empresas privadas en el sector aeroespacial ‘alquilando’ parte de los programas. También fomentando la investigación de proyectos de tecnología espacial hasta ahora de ciencia ficción. 

Más información | NIAC 2015 Phase I Selections – Tecnología espacial

Lo más leído