Conecta con nosotros

Noticias

Google rechaza el 59% de las peticiones en torno al derecho al olvido

Publicado

el

Google rechaza el 59 por ciento de las peticiones de derecho al olvido

Google rechaza el 59 por ciento de las peticiones de derecho al olvido

A pesar de ser una empresa estadounidense, en pocos lugares del mundo el buscador de Google muestra un domino tan aplastante como en Europa. Con una posición dominante con la que acapara el 90% de cuota del mercado, el gigante de Mountain View lleva tiempo teniendo problemas con las autoridades de la Unión Europea.

Uno de los temas por los cuales Google que le han generado más conflictos con la Unión Europea ha sido el Derecho al olvido, a través del cual el ente comunitario abrió las puertas para que Google dejase de indexar contenidos relacionados con personas anónimas que han protagonizado hechos que están presentes en la web. Aquí tuvo especial protagonismo el caso de un ciudadano español que pedía a Google que dejase de indexar unas noticias sobre unos asuntos que ya estaban resueltos, pero que al aparecer en los primeros resultados del buscador, estaban manchando su reputación.

Hoy nos hemos hecho eco de algunos números en torno al Derecho al olvido. Google ha comentado que ha eliminado 322.601 enlaces a través de peticiones a través del derecho al olvido, a la vez que ha rechazado dejar de indexar otros 457.958. Esto significa que la empresa estadounidense ha rechazado el 59% de las peticiones que ha recibido. Poro otro lado también ha descrito el criterio que utilizar para evaluarlas:

“En la evaluación de una petición, comprobamos que los resultados incluyen información obsoleta sobre la persona. También se evalúa si hay interés público en la información mostrada en las búsquedas, como por ejemplo estafas, mala praxis profesional, condenas penales o su conducta pública como miembro de un gobierno (elegido o no).

El equipo de eliminación de enlaces ha analizado cada página individualmente y basa sus decisiones en un contexto limitado suministrado por el solicitante y la información de la página web. ¿Es una noticia? ¿Se relaciona con una acusación penal que dio lugar a una condena o fue rechazada?”

Entre los principales sitios de los cuales se han pedido dejar de indexar páginas están Facebook, Profile Engine, Google Groups, YouTube, Badoo, Google+ y Twitter.

Sitios web que han acumulado mas peticiones de derecho al olvido en el buscador de Google

Google también ha comentado casos concretos, sin decir nombres, en cuales ha rechazado la petición de proceder con el derecho al olvido, citando a criminales o denuncias a medios de comunicación.

Fuente | ArsTechnica

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído