Conecta con nosotros

Noticias

Estándares, un vistazo al pasado y presente del WiFi

Publicado

el

Hoy por hoy cuando hablamos «del WiFi» con gente común nos damos cuenta de la enorme importancia que ha cobrado la conexión a Internet en el día a día de mucha gente, incluso a pesar de la popularización de las tarifas de datos móviles de gran capacidad y velocidad.

Es evidente que el crecimiento del consumo de contenidos multimedia y del uso de dispositivos móviles ha tenido mucho que ver, tanto que ambos son los principales culpables del «movimiento» que ha experimentado la tecnología WiFi en lo que a estándares se refiere.

Para entender mejor esta pequeña revolución daremos un repaso por los diferentes estándares WiFi que hemos tenido ocasión de disfrutar en los últimos años, y veremos como en los últimos años el cambio ha sido muy grande a nivel cualitativo.

Finales de los noventa, el inicio de algo grande

En 1999 llegaron los estándares 802.11b y 802.11a. El primero trabaja en la banda de 2,4 GHz y tiene mayor alcance que el segundo, pero su velocidad es inferior, ya que apenas llega a un máximo de 11 Mbps.

Por contra el estándar 802.11a utiliza la banda de 5 GHz y tiene una velocidad máxima de 54 Mbps, todo un logro, aunque la cosa estuvo bastante tranquila durante unos años.

Año 2003, etapa pre-smartphone

En este año aparece el estándar 802.11g, que lleva los 54 Mbps a la banda de 2,4 GHz y permanece hasta el año 2009, dejando claro que entre 1999 y el 2009 todo fue casi estático, perenne, sin cambios de importancia, y el motivo es claro, aunque lo entenderemos mejor a partir del siguiente punto.

Año 2009, comienza la revolución smartphone

En este época los smartphones comenzaron a popularizarse y todo se precipitó, hasta un punto tal que hemos visto más avances en tres años que en los ocho anteriores.

El WiFi N (802.11n) llegó en 2009 y se mantiene como el estándar más utilizado actualmente. Trabaja en la banda de 2,4 GHz y es capaz de llegar a 1.000 Mbps.

En el 2012 llegó el WiFi C, un punto de inflexión en el sector que se revela como una gran promesa tanto para particulares como para empresas, gracias a su funcionamiento en la banda de 5 GHz y a sus 2.165 Mbps de pico máximo.

Notas finales

Como vemos la generalización del smartphone en el mercado de consumo ha incrementado las demandas relacionadas con la tecnología WiFi, una realidad que va en aumento y ante la cual la industria sigue trabajando por conseguir nuevos estándares capaces de satisfacer las necesidades de consumidores y usuarios.

¿Lo próximo? El WiFI AC 2, pero sobre eso hablaremos en otro artículo.

Más información: AVM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído