Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Afecta el Apple Watch a las ventas de relojes suizos?

Publicado el
¿Afecta el Apple Watch a las ventas de relojes suizos? 30

Hace un par de días la Federación de la Industria Relojera Suiza (FSWI) anunciaba que, por primera vez desde 2009, las exportaciones de relojes suizos decrecen. Las fechas coinciden con el lanzamiento del Apple Watch pero ¿se puede establecer una relación causa-efecto?.

Según datos oficiales, las exportaciones de relojes suizos han caído un 9% a nivel global entre abril y mayo y en países como Hong Kong (uno de los mercados más activos en relojería por sus bajos impuestos) la caída ha llegado al 34%. ¿Está afectando el Apple Watch a las ventas de los relojes tradicionales? Probablemente sí. ¿Explica el lanzamiento este descenso en ventas? Desde mi punto de vista, no.

grafica

Evidentemente, analizar un mercado no es tan sencillo como comparar una cifra de ventas con otra: parece claro que la irrupción de Apple Watch debería afectar a los relojes caros (de hecho, son sus rivales naturales), pero debemos tener en cuenta el efecto «early adopter» (ese primer aluvión de usuarios que quieren lo último a cualquier precio) y un detalle que es más importante de lo que parece: Apple todavía no ha dado cifras del ventas del Watch (podrían haber aprovechado la pasada WWDC), así que no deben ser para presumir.

¿Está vendiendo el Apple Watch tanto como parece? Que un producto aparezca mucho en los medios especializados no implica éxito comercial y, como muchos lectores ya saben, los escenarios de «escasez de producto» suelen estan más relacionados con maniobras de marketing que con cualquier otra cosa.

TAG-Heuer-Formula-1

Otra variable importante es el cambio brusco en la cotización de determinadas monedas, como el rublo ruso, que afecta de manera importante a productos como la relojería de lujo. Relacionado con este tema, aquí hablábamos de cómo el problema de Apple Watch no es tanto su precio, sino su valor.

A todo esto, la industria suiza parece reaccionar lentamente y tienen claro que el futuro pasa por introducir electrónica en sus relojes, como el smartwatch que prepara Tag Heuer fruto de su alianza con Intel y Google. Recordemos que Elmar Mock, uno de los inventores del Swatch, dijo en marzo que el dispositivo de la compañía californiana puede generar una “era del hielo” para la industria relojera suiza. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Es rival el Apple Watch para la relojería clásica?

Más información | Bloomberg

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

7 comentarios
  • Wild_MustangGT

    la diferencia entre un reloj suizo de calidad y de un smartwach de alta gama es que el reloj suizo durará para toda la vida, usa solo componente mecanicos precisos y pueda ser heredado de padre a hijo, en cambio el smartwach, es solo una caja electronica bonita que llevara en tu muñeca y su duración depende de como lo uses y disponibilidad de repuestos, ademas de la obsolescencia programada y es vulnerables a los PEM

  • tomy

    ¿Cuánto vale un TAG Heuer ahora?¿Y dentro de 10 años?¿Cuánto valdrá el Apple Watch dentro de 10 años? Pues eso…. 😀

  • Wild_MustangGT

    no es tanto por el valor monetario tomy, sino por la durabilidad y la funcionalidad, imaginate que estalla la WW3 y lanza una bomba nuclear o una que causa pulso electromagnetico cerca de donde tu vives y tienes un reloj suizo mecánico de pulsera y un smartwach, en caso de que tu sobrevivieras, cual de tus dos relojes sobrevive a la embestida del PEM? , pues esta es la ventaja de tener un reloj mecánico, que no usan componentes eléctronicos y no será afectado por este tipo de ataque y le serviría de mucho en un mundo post-apocaliptico.

  • 3Lazaro

    jajaja, que extremista, pero buen punto, me quedo con el reloj suizo y con una navaja suiza

  • Dave84

    En serio,me cuesta creer que hay gente de tan mal gusto que prefiera un Apple watch a un reloj suizo

  • Juan Ponce Riquelme

    un reloj suizo es otra cosa… un apple watch es un artículo desechable

  • pepe

    Es como comparar haburguesas con comida gourmet

Lo más leído