Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Puede hacerse realidad el Skynet de Terminator?

Publicado el

Este fin de semana se ha estrenado en España Terminator Génesis, la quinta entrega de la serie de ciencia ficción que pretende ser el reboot de la saga. Dejando a un lado una película que está arrasando en la taquilla mundial, que gustará a sus seguidores (aunque lo mejor de la serie ya lo vimos en las dos primeras entregas), y que tendrá continuación según las imágenes que puedes ver al final de los títulos de crédito, hoy nos preguntamos si el escenario principal que plantea puede hacerse realidad alguna vez.

El Skynet de Terminator es un sistema de Inteligencia Artificial avanzada que logra adquirir conciencia propia. Dirige un ejército de máquinas y tiene el objetivo de exterminar a la raza humana tras hacerse con el control de los arsenales nucleares del planeta.

¿Un escenario de ciencia ficción? Afortunadamente sí aunque una encuesta encargada por la bolsa de trabajo de TI en línea, CWJobs, señala que no estamos tan lejos de ello. Los encuestados no fueron «simples mortales» sino empleados de departamentos TI que son los que toman las decisiones de los sistemas informáticos instalados en las empresas y que -se supone- cuentan con conocimientos avanzados del presente y futuro de la tecnología.

SkynetTerminator_2

Algunas de las conclusiones ya nos hacen levantar la guardia: el 27 por ciento de los encuestados creen que el Skynet de Terminator puede hacerse realidad en el futuro y el 13 por ciento cree que la tecnología podría destruir la Tierra. Entre las causas de nuestra desaparición citan la reducción de la evolución humana, la incidencia en los aspectos militares, cuestiones ambientales y la Inteligencia Artificial.

Otras preocupaciones planteadas incluyen el aumento de la pereza debido a la dependencia de las nuevas tecnologías, las cuestiones de privacidad, el desempleo masivo debido a la automatización de trabajos humanos, y la falta de habilidades sociales en las generaciones más jóvenes.

No todas las opiniones son tan negativas y el 25 por ciento de los 517 empleados TI encuestados creen contrariamente, que la tecnología salvará el planeta de su destrucción. Entre las causas, citan la ayuda de la tecnología en el cambio climático y en otros aspectos de medio ambiente, la Inteligencia Artificial, la exploración y expansión en el Universo y el aumento de evolución al hacernos más inteligentes.

Opiniones diversas, seguramente lógicas. La Tecnología ni es buena ni mala de por sí y dependerá del uso que de ella haga el ser humano. ¿Cómo lo ves tu? ¿Crees posible un fin del mundo como al que aspira el Skynet de Terminator?  ¡¡¡Sayonara, baby!!!

Más información | Encuesta CWJobs

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • En mi opinión todo va en el uso que le demos, es como el que tiene una pistola en casa, puede usarla de dos formas:

    1ºDefenderse un atacante que irrumpa en su casa
    2ºMatar gente y hacer atracos.

    EL PROBLEMA NO ES LA TECNOLOGÍA, SINO EL TONTO QUE LA USA

  • roader

    El volverse dependiente de la tecnología tiene sus inconvenientes sin duda . Pero no es algo que ocurra fuera de la naturaleza . Los simios , por ejemplo , perdimos nuestra capacidad para producir vitamina C por que nuestra dieta la incluía en grandes cantidades . Es cierto , sin ningúna duda que la tecnología puede , a muy largo plazo (millones de años) empeorar la genética del hombre (gente que nace con enfermedades genéticas que son fácilmente tratadas con un fármaco , o un aparato electrónico , su supervivencia hace que los genes defectuosos se extiendan , por ejemplo) . Pero , a inmediato plazo , la culpa es de los gilipollas que no saben usarla .

  • Charles Dodge

    La humanidad se ha quedado estancada en la evolución, antiguamente se evolucionada por medio de una «selección natural», ahora solo se reproducen hasta mas no poder, sin una selección de los mejores genes. Ahora tiene mas posibilidad de sobrevivir el ser con suerte de nacer en una familia de dinero… desde ese momento se acabó la evolución. En cambio, las maquinas evolucionan mas rápido gracias a los científicos e ingenieros, la IA y la robótica, no tiene mas de 100 años y mira hasta donde a evolucionado. En cambio un ser vivo con 100 años de evolución no es nada.

  • nem

    Aca me voy a explayar un poco con una historia, y por que me parece bastante interesante las posibilidades de la inteligencia artificial.

    Ayer estaba viendo ALIEN el 8o pasajero en mi computadora y en 1080 y estaba obesrvando como han evolucionado las peliculas de ciencia ficcion , pero tambien en algun momento me di cuenta que si le pones atencion a la trama te percatas que tiene algo de sentido.

    En una escena X despues de destruir el androide lo vuelven a reanimar para preguntarle como destruir al Alien

    pregunta replay (cigurney weaver)

    cual era tu mision?

    androide responde:

    llevar a la tierra a la creatura todo lo demas no importa prioridad numero 1

    replay:
    Como la mataremos?

    androide
    no podran destruirlo su ostilidad solo se compara con su perfeccion, es una criatura perfecta no entienden contra que se enfrentan es un organismo perfecto su perfeccion solo se compara con su hostilidad

    pregunta la otra protagonista
    Tu la admiraz?

    reponde el androide

    admiro su perfeccion es indestructible no esta cegada por la «conciencia» el «remordimiento» ni la «ilusion de la moralidad» no tienen posibilidades de sobrevivir etc etc

    Conclusion :

    Es dificil no darse cuenta que en la peli la criatura es bastante inteligente solo ver la capacidad cerebral que tiene por el tamaño del craneo se deduce que principalmente su arma es su inteligencia y como dice el androide es una criatura mas evolucionada casi perfecta y en igual nivel tambie es su hostilidad, en la naturaleza no existen leyes y solo se cumple la ley del mas fuerte «la ley de la selva», a lo que voy es que me puse a pensar que esta historia si la trasladas a una inteligencia artificial podria ser algo muy parecido al Alien, una IA podria facilmente en un corto plazo de tiempo superar la capacidad de evolucionar del ser humano superando su inteligencia y en ese determinado momento se convierte en un ser mas fuerte la cuestion es si esta inteligencia es capaz de aprender lo que dice el androide tener conciencia remordimiento moralidad , si no lo aprende seria un ser mas fuerte y la presa quien seria..?

    Tambien he visto que steven hawkins lo ha mencionado varias veces las inteligencias artificiales son un peligro para la vida humana

    Aca les dejo un intereante link nVIDIA contruyendo SKY NET ..o algo parecido
    http://wccftech.com/article/nvidia-demo-skynet-gtc-2014-neural-net-based-machine-learning-intelligence/

  • nem

    o darse un tiro limpiandola .. 😛

  • nem

    en igual medida que la tecnoligia avanza el ser humano se hace mas estupido al dejar de usar la mente y depender de la tecnologia

  • nem

    no faltaria quien construya una I.A. con fines belicos

  • juan

    por lo pronto se viene atlas, de la campaña del cod aw (nadie juega la campaña)xD. hasta que lleguen los androides, ahi si se vendra skynet

  • Miguel Angel Crespo

    A mi no me preocupa que las maquinas tomen el control… lo que realmente me preocupa es que lo tengamos nosotros.

  • roader

    Ummmm , aun asi , las personas inteligentes , aun naciendo pobres , tienen mas posibilidades de volverse ricas que el resto , a su vez , los resistentes a las enfermedades , también tienen una muy ligera ventaja sobre aquellos que no lo son tanto . (muy atenuado por la medicina pero ahi esta) . Si a esto le sumas que los mas idiotas tienen menos posibilidad de sobrevivir , llegas a la conclusion de que , eliminada no , pero si muy ralentizada .
    Honestamente (y esto a causado que me llamen nazi en bastantes ocasiones) Opino que las personas que tengan enfermedades genéticas como huesos de cristal , hemofilia , factores de riego para cancer y demás , no deberían tener permitido tener hijos si no es mediante fecundación invitro en la cual se aseguren de que el embrión no porte esos genes (si , ya es posible, aunque muy caro de momento ) .

  • roader

    No es como si la tecnología no necesitase inteligencia para usarse . SI , nuestra capacidad para memorizar cosas merma por culpa de google . Nuestra orientación por culpa del gps . Sin embargo , gracias a google muchos hemos desarrollado una increíble capacidad para sintetizar información y hacer mas precisa la búsqueda .

  • roader

    La inteligencia artificial no necesita comer cosas . Eso es un gran punto a favor , también esta el hecho de que podemos modificar sus recuerdos , y , si la cosa se va de control , podemos freir todo aparato eléctrico a base de EPM (bombas nucleares lanzadas a la estratosfera que crean corrientes eléctricas que se lo cargan todo en un area relativamente extensa) .

  • nem

    parece que no haz visto ALIEN

    Een terminator una vez que sky net se esparce por medio del internet no podrias matarla de ninguna forma , la capacidad de calculo distruibuido se parece un poco a skynet miles de computadoras realizando tareas de forma paralela , es como el bitcoin y el minado tambien esta usando esa capacidad con quien sabe que fines y dando de tragar mentiras que si minando a otro perro con ese hueso.

    Terminator Genesis habla de un nuevo sistema que lo unificara todo , nada lejos de la realidad

  • ciberboy

    la IA es un arma de doble filo, una herramienta muy peligrosa que se volvera contra nosotros, te acuerdas de la pelicula «Yo, Robot»? de que como una IA que controlaba toda la ciudad y la industria US Robotic llamada V.Y.C.K.Y. tomó el control y consideraron a los humanos como criaturas menos evolucionadas y que merecian ser «protegidas» de su propia autodestrucción y por eso los encerraban en sus casas usando a los androides que fueron creados para servir a los humanos, y los que se resistian a su confinamiento serian «destruidos», por eso jamas y nunca deja hacer que una maquina por muy inteligente o autonoma que sea hagan todo el trabajo por si sola sin supervisión humana, no hay que dejar que evolucione tan rapidamente, porque resultaria ser muy contraproducente contra nosotros, las maquinas son precisamente maquinas, creadas para facilitar la vida a los humanos, no son criaturas vivientes, no son entes biologicos.

    las tres leyes de la robotica de Isaac Azimov ya no tendría mucho sentido, porque si crean maquinas para eliminar a otras personas (en el caso de la industria militar), para que tiene sentido crear leyes que controlen a organismos ciberneticos en no dañar a los humanos si no los van a cumplir?.

    y si vieron la pelicula «Avengers 2: Age of Ultrón» veran lo peligroso que es crear un ente robotico que piense y evoluciona por si mismo y sacó la conclusión que si para traer la paz al mundo es exterminar a toda la humanidad, lo haria de inmediato.

  • nem

    creo que solo recuerdo a Jarvis como la unica IA que no se volvio loca… ahahaha^^

  • ciberboy

    es la version cibernetica de marvel de alfred XD

  • Mmm también aunque eso ya va en el pollo que se crea que sabe usarla y no es precavido.

Top 5 Cupones

Lo más leído