Conecta con nosotros

Noticias

Cómo deshabilitar Adobe Flash en todos los navegadores web

Publicado

el

Los ciberdelincuentes tienen pintada una gran diana en el plug-in Adobe Flash. Un desarrollo que junto a Java y Adobe Reader es uno de los mayores receptores mundiales de malware. Las vulnerabilidades críticas se registran por semanas y permiten exploits 0-Day como los últimos relacionados con Hacking Team.

Flash tiene fecha de caducidad y cada vez es menos necesario a medida que HTML 5 se hace fuerte. Plataformas como iOS y Android no lo soportan por defecto con la importancia que tienen los ecosistemas móviles en la actualidad. Esta misma semana el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha hecho un llamamiento para forzar la extinción de Adobe Flash ante el constante problema de seguridad.

Mozilla ha tomado la decisión de bloquear Adobe Flash Player por defecto en Firefox ante la última vulnerabilidad crítica (Flash Player 18.0.0.194 y anteriores) y sus exploits activos y también Google ha bloqueado el plug-in hasta que los usuarios actualicen el navegador a una nueva versión de Chrome (43.0.2357.132) que ya incluye las actualizaciones necesarias tras el parcheo realizado por Adobe, y justificando el bloqueo por la gravedad de esta vulnerabilidad.

Un problema de consideración ya que aún son millones los sitios web que utilizan Flash para reproducción de contenido multimedia. Si puedes vivir sin él hoy repasamos como deshabilitar Adobe Flash en los navegadores web más relevantes. Los métodos son fácilmente reversibles por si lo necesitas en algún momento o puedes dejarlo activado en alguno de tus navegadores y eliminarlo en el resto.

Internet Explorer

A partir de Windows 8, Microsoft incluyó el plug-in de Flash en Windows para utilización por Internet Explorer. En todos los sistemas incluyendo el IE que convivirá con Edge en Windows 10, accede a la pestaña de Herramientas-Administrar complementos-Barra de herramientas y extensiones. Localiza Shockwave Flash Object en las extensiones instaladas y deshabilítalo. Administradores o usuarios avanzados pueden deshabilitarlo mediante las políticas de grupo.

Chrome

El navegador de Google incluye un plug-in de Adobe Flash en todas las plataformas que soporta, Windows, Mac OS X, Chrome OS o Linux. Para desactivarlo, escribe «chrome://plugins/» en la barra de direcciones. Localiza Adobe Flash Player y deshabílitalo. Administradores pueden gestionar el grupo de plug-ins en la política AllowOutdatedPlugins.

Firefox

Accede al Menú-Complementos-Plugins. Localiza Adobe Shockwave y en la pestaña selecciona ‘No activar nunca’.

Opera

Escribe «about:plugins» en la barra de direcciones. Localiza Adobe Flash Player y desactívalo.

Safari

Accede al menú Safari-Preferencias-Seguridad-Plugins. Selecciona Adobe Flash Player y bloquéalo.

Microsoft Edge

Por si estás probando Windows 10, el nuevo navegador de Microsoft para Windows 10 integra el plug-in Flash. Para desactivarlo accede a la configuración-ajustes avanzados y fija en «off» el control deslizante.

Flash_exploit_2

Navegadores en Windows

Adobe ofrece tres plug-ins separados para sistemas Windows. Un ActiveX para Internet Explorer, un NPAPI para Firefox y un PPAPI para Opera y Chromium. Se eliminan como haríamos como cualquier aplicación en Windows. Accede al Panel de Control-Programas y desinstala todos los programas que comiencen por «Adobe Flash Player».

Navegadores en Mac OS X

En la plataforma de Apple, Adobe proporciona dos plug-ins diferentes. Un NPAPI para Safari y Firefox y el mencionado PPAPI para Opera y Chrome. Para desinstalar estos plug-ins en un Mac, visita el sitio web de Adobe y descarga el programa de desinstalación del plugin Flash. Ejecute el programa de desinstalación para eliminar Flash desde tu Mac.

Navegadores en Linux

La desinstalación de Flash en Linux dependerá de la distribución y de la forma en la que se instaló. Para Ubuntu, Linux Mint o Debian que se instaló desde los repositorios de software, ejecuta los siguientes comandos en un terminal:

– Para el plug-in NPAPI o Firefox: «sudo apt-get remove flashplugin-installer»

– Para el plug-in PPAPI o Chromium: «sudo update-pepperflashplugin-no libre –uninstall»

¿Y si quiero volver a habilitar Flash?

Todos los mecanismos indicados para desactivar Adobe Flash en los navegadores que lo incluyen integrado son reversibles, es decir se puede volver a habilitar Flash siguiendo el paso contrario. También en el caso de Firefox aunque Mozilla lo entregue desactivado por defecto. En el caso de los plug-in que ofrece Adobe directamente tendrás que volver a instalar el Flash Player.

Muchos usuarios utilizan varios navegadores. Una opción versátil pasa por deshabilitar (o desinstalar) Adobe Flash en el navegador principal manteniéndolo en otro secundario. Adobe Flash es un problema de seguridad de talla mundial pero como decíamos aún es usado por millones de sitios web.

Lo más leído