Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo deshabilitar Adobe Flash en todos los navegadores web

Publicado el

Los ciberdelincuentes tienen pintada una gran diana en el plug-in Adobe Flash. Un desarrollo que junto a Java y Adobe Reader es uno de los mayores receptores mundiales de malware. Las vulnerabilidades críticas se registran por semanas y permiten exploits 0-Day como los últimos relacionados con Hacking Team.

Flash tiene fecha de caducidad y cada vez es menos necesario a medida que HTML 5 se hace fuerte. Plataformas como iOS y Android no lo soportan por defecto con la importancia que tienen los ecosistemas móviles en la actualidad. Esta misma semana el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha hecho un llamamiento para forzar la extinción de Adobe Flash ante el constante problema de seguridad.

Mozilla ha tomado la decisión de bloquear Adobe Flash Player por defecto en Firefox ante la última vulnerabilidad crítica (Flash Player 18.0.0.194 y anteriores) y sus exploits activos y también Google ha bloqueado el plug-in hasta que los usuarios actualicen el navegador a una nueva versión de Chrome (43.0.2357.132) que ya incluye las actualizaciones necesarias tras el parcheo realizado por Adobe, y justificando el bloqueo por la gravedad de esta vulnerabilidad.

Un problema de consideración ya que aún son millones los sitios web que utilizan Flash para reproducción de contenido multimedia. Si puedes vivir sin él hoy repasamos como deshabilitar Adobe Flash en los navegadores web más relevantes. Los métodos son fácilmente reversibles por si lo necesitas en algún momento o puedes dejarlo activado en alguno de tus navegadores y eliminarlo en el resto.

Internet Explorer

A partir de Windows 8, Microsoft incluyó el plug-in de Flash en Windows para utilización por Internet Explorer. En todos los sistemas incluyendo el IE que convivirá con Edge en Windows 10, accede a la pestaña de Herramientas-Administrar complementos-Barra de herramientas y extensiones. Localiza Shockwave Flash Object en las extensiones instaladas y deshabilítalo. Administradores o usuarios avanzados pueden deshabilitarlo mediante las políticas de grupo.

Chrome

El navegador de Google incluye un plug-in de Adobe Flash en todas las plataformas que soporta, Windows, Mac OS X, Chrome OS o Linux. Para desactivarlo, escribe «chrome://plugins/» en la barra de direcciones. Localiza Adobe Flash Player y deshabílitalo. Administradores pueden gestionar el grupo de plug-ins en la política AllowOutdatedPlugins.

Firefox

Accede al Menú-Complementos-Plugins. Localiza Adobe Shockwave y en la pestaña selecciona ‘No activar nunca’.

Opera

Escribe «about:plugins» en la barra de direcciones. Localiza Adobe Flash Player y desactívalo.

Safari

Accede al menú Safari-Preferencias-Seguridad-Plugins. Selecciona Adobe Flash Player y bloquéalo.

Microsoft Edge

Por si estás probando Windows 10, el nuevo navegador de Microsoft para Windows 10 integra el plug-in Flash. Para desactivarlo accede a la configuración-ajustes avanzados y fija en «off» el control deslizante.

Flash_exploit_2

Navegadores en Windows

Adobe ofrece tres plug-ins separados para sistemas Windows. Un ActiveX para Internet Explorer, un NPAPI para Firefox y un PPAPI para Opera y Chromium. Se eliminan como haríamos como cualquier aplicación en Windows. Accede al Panel de Control-Programas y desinstala todos los programas que comiencen por «Adobe Flash Player».

Navegadores en Mac OS X

En la plataforma de Apple, Adobe proporciona dos plug-ins diferentes. Un NPAPI para Safari y Firefox y el mencionado PPAPI para Opera y Chrome. Para desinstalar estos plug-ins en un Mac, visita el sitio web de Adobe y descarga el programa de desinstalación del plugin Flash. Ejecute el programa de desinstalación para eliminar Flash desde tu Mac.

Navegadores en Linux

La desinstalación de Flash en Linux dependerá de la distribución y de la forma en la que se instaló. Para Ubuntu, Linux Mint o Debian que se instaló desde los repositorios de software, ejecuta los siguientes comandos en un terminal:

– Para el plug-in NPAPI o Firefox: «sudo apt-get remove flashplugin-installer»

– Para el plug-in PPAPI o Chromium: «sudo update-pepperflashplugin-no libre –uninstall»

¿Y si quiero volver a habilitar Flash?

Todos los mecanismos indicados para desactivar Adobe Flash en los navegadores que lo incluyen integrado son reversibles, es decir se puede volver a habilitar Flash siguiendo el paso contrario. También en el caso de Firefox aunque Mozilla lo entregue desactivado por defecto. En el caso de los plug-in que ofrece Adobe directamente tendrás que volver a instalar el Flash Player.

Muchos usuarios utilizan varios navegadores. Una opción versátil pasa por deshabilitar (o desinstalar) Adobe Flash en el navegador principal manteniéndolo en otro secundario. Adobe Flash es un problema de seguridad de talla mundial pero como decíamos aún es usado por millones de sitios web.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

23 comentarios
  • SLi

    Excelente

  • pablop

    Buen artículo. Muy completo. Flash es un cáncer a estirpar. Por favor, necesitamos un estándar libre y único para multimedia en la web que usen todos los navegadores

  • Como dice el articulo, el gran problema son los millones de sitios web que hacen uso de Adobe Flash.

  • pablop

    Es verdad eso. Los intereses de las tecnológicas lo han impedido y este es el resultado. Una pena

  • Ds23yTube

    Lo peor es encontrar una página dedicada a la enseñanza de la programación hecha totalmente con flash.

  • Pues lo habilitas alli donde lo necesites y sepas sea seguro y ya.

  • RIP in shusi Adobe Flash.

  • tomy

    Es un embed de Youtube, no es tema nuestro. Estamos intentando migrar todos los módulos de nuestras webs a HTML5. Saludos!

  • Nox Ater

    Yo desinstale Flash pero ahora no puedo reproducir ciertas cosas (sobre todo me doy cuenta con los videos en FB) en Opera mientras que en Firefox casi no me ha afectado el hecho de haberlo desinstalado (por ejemplo en Firefox no tengo problemas en ver los videos de FB).

  • Favio56

    Gracias por el dato, hace un par de semanas que empezó nuevamente a detectar el error mi navegador mozilla, de hecho dejé de usar chrome hace mas de un año porque la pasaba mucho peor. El problema es que como comenta la nota, aún hay muchos sitios que dependen de adobe flash.. Espero que termine pronto este problema.
    Saludos desde Uruguay

  • Era necesario el articulo, buen trabajo!

  • nem

    firefox 64 esta por llegar
    https://wiki.mozilla.org/Firefox/win64

  • pepe

    Es como el nuevo Java. También el Adobe Reader es vulnerable y se puede reemplazar por alternativas mejores como Foxit PDF o PDF-XChange Viewer.

  • Juan Carlos

    Recuerdo cuando las paginas de internet se hacían con html y la gran mayoría utilizaban gifs animados y videos en mpeg, luego apareció el cancér de internet llamado flash dificil de erradicar.

  • pepe

    Instalé Shumway en firefox y tampoco se ve el video

  • La mejor alternativa de Adobe Reader: Sumatra PDF.

  • pepe

    cierto, es muy buena y rapida

  • metalking

    o es cosa mia o el firefox anda mejor con pluyin de adobe desativado porque hasta el momento lo descargue despues de unos meses sin usarlo bueno casi un año la verda y anda de maravilla

  • Os dejo un estudio que se ha hecho del porcentaje de webs que usan flash y el total es 10,6% eso son muchos millones de paginas webs pero no la mayoría ni mucho menos.

    http://w3techs.com/technologies/details/cp-flash/all/all

  • Yo uso Sumatra PDF, lejos el más liviano y super funcional 😀

  • Tengo entendido que Facebook utiliza html5, si estoy mal díganme.

  • ciberboy

    tambien esta el Foxy Reader PDF

  • sonichero

    Firefox sin esa lacra va mejor.

Top 5 Cupones

Lo más leído