Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué nos encanta la música? La ciencia lo explica

Publicado

el

Para muchos la música es una pasión, una compañera inseparable con la que han compartido algunos de los momentos más importantes de su vida o incluso un apoyo en tiempos difíciles que además nos permite recordar situaciones concretas.

Es indiscutible, en innumerables ocasiones la música puede «tocarnos el alma» y regalarnos ese bonito escalofrío que nos eriza y llena de felicidad, un momento que puede ocurrir tanto si escuchas un sólo de guitarra de Jimmy Page como si te encuentras totalmente relajado disfrutando de algo más clásico como Solitude de Ryuichi Sakamoto.

Cuestión de gustos, de etapas y de situaciones, ¿pero por qué nos gusta tanto la música? La ciencia tiene una explicación para ello según la cual todo obedece, en esencia, a la estimulación del cuerpo estriado, una parte bastante antigua del cerebro que responde a todo aquello que nos hace sentir bien y libera dopamina.

Esto supone, tal y como dice el vídeo, que escuchar música estimula las mismas áreas del cerebro que el sexo o el chocolate, por ejemplo.

Cuando escuchamos nuestras partes favoritas en una canción la liberación de dopamina se incrementa, pero antes de que la misma empiece a sonar se produce un interesante efecto estímulo-respuesta similar a lo que puso de relieve el conocido estudio de Iván Pávlov.

Así durante esa fase previa a nuestra fase favorita el cerebro se anticipa y empieza a liberar dopamina a la espera de que llegue «el gran momento».

Más información: Softpedia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído