Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Visual Studio 2015 da soporte para iOS, Android y Apple Watch

Publicado el
Visual Studio 2015 da soporte para iOS, Android y Apple Watch

A pocos días del lanzamiento del esperado Windows 10, Microsoft ha anunciado la publicación de la última versión de su popular y potente IDE, Visual Studio 2015, que llega cargado de novedades realmente importantes, sobre todo relacionados con la programación para dispositivos móviles.

Los que desarrollan para plataformas Microsoft sabrán que Visual Studio soporta C++, Visual Basic, C#, F#, Python, JavaScript y su derivado TypeScript, Java, PowerShell y SQL. Hasta aquí nada sorprendente, sin embargo durante la instalación también añade la posibilidad de instalar el Android SDK para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo de Google, además permite la utilización de las librerías de Xamarin (la versión comercial del Proyecto Mono de Miguel de Icaza) para poder desarrollar aplicaciones para iOS y Apple Watch.

Un dato que resulta extraño es la falta de soporte para la Plataforma de Aplicaciones Universales de Windows 10 (Windows 10 Universal App Platform), aunque si está la de la versión para Windows 8.1. Como ya hemos comentado, Microsoft pretende hacer Windows 10 aun más universal, volviéndolo un sistema operativo multidispositivo que se ejecutará en PC, smartphones, Xbox One e incluso HoloLens. Esto es debido a que el SDK de Windows 10 no será liberado hasta el mismo día de lanzamiento de Windows 10, así que los desarrolladores que quieran crear programas para Windows 10 tendrán que seguir con Visual Studio 2015 Release Candidate.

A nivel técnico, Visual Studio 2015 utiliza el conjunto de compiladores Roslyn para Visual Basic y C#, abriendo nuevas posibilidades como la refactorización. C# llega a su versión 6 y F# a su versión 4. Sobre C++ soporta buena parte de las especificaciones de C++ 11 y C++ 14, incluyendo algunas partes de C++ 17 (que aún no está terminado), además ahora soporta refactorización y mejoras en el debugger.

Para crear aplicaciones para Android, Visual Studio 2015 permite crear aplicaciones «nativas» en Java y C++ utilizando el SDK de Android, mientras que las aplicaciones en C# se tienen que construir utilizando Xamarin, del cual su versión no comercial, Mono, le dio buen rapapolvo a Dalvik (el Java de Android) hace unos años a través de XobotOS. Para emular los entornos móviles utiliza Hyper-V, resultando ser más rápido que los emuladores de Google. Para iOS los desarrolladores pueden emplear la implementación de Xamarin para ese sistema, utilizando C# como lenguaje. Otra opción es la de usar framework Apache Cordova, que permite hacer aplicaciones en HTML5, CSS3 y JavaScript para Android, iOS y Windows.

El framework .NET llega a su versión 4.6, que incorpora un nuevo compilador para sistemas de 64 bits y otro destinado a las aplicaciones universales. También se ha mejorado el recolector de basura y las herramientas para el desarrollo colaborativo a través de Team Foundation Server y Git.

Recordamos que Xamarin es un software comercial que debe adquirirse aparte, y su inclusión no es casualidad, sino que es fruto de la colaboración iniciada entre la propia Xamarin y Microsoft a través de la .NET Foundation.

Los precios de Visual Studio 2015 ya los adelantamos el pasado mes de abril, costando la licencia Professional 1.199 dólares y la Enteprise 5.999 dólares.

Fuente y más información | ArsTechnica

12 comentarios
  • Halios

    Es interesante como MNicrosoft se ha lanzado a la carrera del aperturismo, es algo totalmente lógico, si no mimas a los desarrolladores no desarrollaran para ti. Me ha parecido leer no hace mucho que habría una version gratuita y completa para pequeños estudios, no puedo jurarlo sin revisar lo que leí, pero algo así me suena y eso si podría habrir mucho las puertas a Microsoft.

    Personalmente creo que miecrosoft por fin se encarrila en una diorección lógica aunque le ha costado mucho mas tiempo del que debería, enhorabuena Microsoft.

  • SLi

    Esto me parece vomitivo por parte de M$ da sus productos gratis a los estudiantes vicianodolos con su win2 y su software para que no sepan usar otra cosa y al dejar de ser estudiantes tengas que sacar el monedero y por supuesto no quieren oír hablar de otra cosa que no sea su preciado win2

  • A mi personalmente no me motivan a cambiarme a programar android desde vs. Para eso tengo android studio muy logrado y maduro que esta ya.

  • Eric Ciurana

    Pero eso no es culpa de Microsoft, sino de las instituciones y escuelas públicas que hacen tratos con Microsoft, y en todo caso de los estudiantes por no interesarse en otro tipo de herramientas.

    Además, hablas como su fuésemos pocos los universitarios que utilizamos Linux de manera regular, u otro tipo de entornos de desarrollo.

    Está bien que las empresas promuevan sus productos entre aquellos que tienen toda la pinta de ser su fuente de ingresos en un futuro cercano, y hablas como si fuese malo.

  • Eduardo Campos

    Esta nueva versión 2015 también trae soporte para exportar a Linux, hay alguna razón por la cual no lo mencionan?

  • Halios

    Personalmente he estudiado programación en una academia partner de Windows y tengo todas sus herramientas gratuitas, la he probado y he aprendido a usarlas, incluso tengo algun certificado de windows que me viene bien pues tengo tanto ASIR como DAM.

    Eso no quita que use Linux, anteponga el Software OpenSource, tenga el LPIC-1 y me prepare el LPIC-2. Si conoces ambos mundos elijes con mayor capacidad, por supuesto creo que en los centros educativos publico solo debería utilizarse Software Libre pero tambien creo que deben conocer todo lo que hay.

  • Halios

    No solo los Universitarios desarrollan ;P

  • jejuliarena

    Sí es malo, no está nada bueno que Microsoft presione para usar sus productos y que quiera ser un monopolio.
    Esto del visualstudio no me parece mal, lo de las escuelas sí. Además, no es que no se interesen necesarimente, también es que no conocen otro tipo de herramientas.

  • Eric Ciurana

    No, te equivocas. Lo malo es que habiendo alternativas libres y gratuitas las instituciones y escuelas públicas prefieran pagar a una empresa privada por un producto caro y cerrado para hacer esencialmente lo mismo en el 90% de las ocasiones, pero que Microsoft, Apple, Google, o Soluciones Informáticas Manolo hagan promoción de sus productos y los cuelen ahí en donde puedan es perfectamente bueno y correcto en un mundo capitalista.

  • jejuliarena

    No está bien. Uno puede vender, puede hacer marketing, pero no debería «colar» cosas.

  • Eric Ciurana

    ¿Pero qué tiene ésto de colar? Cuelas algo cuando es inferior a la competencia y lo haces pasar por mejor, o cuando funciona mal, está en malas condiciones o conlleva alguna carga. Dime una suite de oficina mejor que Office, un sistema operativo (que no un núcleo) con mayor difusión, número de usuarios, aplicaciones…
    Soy el primero en defender la necesidad de que todo el sistema educativo mundial, al completo, debe ejecutar software libre, al igual que todas y cada una de las instituciones públicas del mundo, haya una empresa detrás o no, pero lo que tenéis algunos por criticar a las empresas y sus departamentos por hacer bien su puñetero trabajo, tiene delito.
    No está bien que un político en vistas de que no va a salir reelegido y habiendo defendido y tal el SL en la administración, haga rápido y sin que «nadie se entere» un trato con Microsoft (caso de Extremadura), pero un 10 para MS por haber conseguido recuperar terreno perdido. Por ponerte un ejemplo.

  • jejuliarena

    Colar es colar, no importa si es bueno o es malo. Digamos que les doy el beneficio de la duda, ¿quién dice que Microsoft no presiona a los gobiernos para usar sus productos? El caso ese que relatás o el de Chile muestran que hay algo que no concuerda, ¿qué necesidad tienen de hacer esos tratos o hacer algún decreto, si el software que usan en las escuelas es básico y el software libre lo proveé?

Top 5 Cupones

Lo más leído