Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El proyecto más ambicioso para búsqueda de vida extraterrestre

Publicado el
El proyecto más ambicioso para búsqueda de vida extraterrestre 33

El multimillonario ruso, Yuri Milner, un físico teórico que ha ganado dinero a mansalva con inversiones en redes sociales (fue uno de los primeros inversores en Facebook), Alibaba u otras tecnológicas de Silicon Valley, ha anunciado una donación (o inversión según se mire) de 100 millones de dólares en una iniciativa de búsqueda de vida extraterrestre inteligente.

El proyecto se ha bautizado como Breakthrough Listen y pretende completar el mayor barrido de señales realizado nunca para la búsqueda de E.T. Estará dirigido desde el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) y contará con la colaboración de líderes científicos como el eminente físico Stephen Hawking, Frank Drake que realizó la ecuación que estima el número de civilizaciones extraterrestres detectables, Geoff Marcy, astrónomo que ha ayudado a encontrar cientos de exoplanetas o Ann Druyan, viuda del astrónomo Carl Sagan.

La inversión de Milner será utilizada para comprar miles de horas de uso de algunos de los radiotelescopios más potentes del planeta, el Green Bank de Virginia y el Parkes en Australia, así como el óptico especializado Lick de California, para buscar transmisiones de láseres ópticos. En conjunto, los radiotelescopios cubrirán 10 veces más espacio de cielo que ninguna búsqueda anterior, incluyendo un millón de estrellas y un centenar de galaxias.

Se escaneará toda la gama de 1 a 10 Ghz, la llamada «zona tranquila» en el espectro de las ondas de radio donde no interfieren otras fuentes cósmicas. Se supone que si una inteligencia extraterrestre quiere utilizar «comunicaciones seguras» utilizaría esta zona del espectro.

El proyecto también contempla una fuerte inversión en software especializado para la búsqueda de E.T. Estará basado en código abierto y los resultados se compartirán con otros científicos y público en general. Público que también podrá participar en un concurso Breakthrough Message que pide el público crear mensajes que podrían ser enviados al espacio si logramos contactar con algún E.T. Hay un millón de dólares de dotación

El proyecto durará al menos diez años y el magnate ruso dice que gastará el tiempo y dinero necesario para localizar el más mínimo rastro de vida extraterrestre inteligente. Si es que existe o si somos capaces de localizarla… Y si no ¡Qué desperdicio! (de universo) como decía el papá de Jodie Foster en la peli Contact, basada en el libro homónimo de Carl Sagan.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • Vida en el infinito universo debe haber aparte de nosotros, ya sea vida simple o compleja. Que haya ambientes buenos para ello será mas difícil obvio.

  • pablop

    Vamos a por esos extraterrestres…. Viendo como tratamos a otros humanos en la Tierra no sé yo dónde acabaremos

  • Rodhos

    Esto es genial! pero…. que pasa si no utilizan el espectro electromagnetico para comunicarse? Que pasaria si utilizan neutrinos? (Atraviesan cualquier obstaculo) ¿O que pasaria si utilizan algun tipo de particula que pueda viajar en el tiempo o en el espacio a una velocidad superior a la de la luz? (que existen, y no, no se viola el limite de la velocidad de la luz)

  • Ds23yTube

    Al igual en un futuro nosotros seremos los extraterrestres que conquistemos otros planetas.

  • gustavo m

    «En un futuro» es decir 100.000 años que es lo que tarda en evolucionar una especie porque el homo-sapiens no resiste la radiación solar y cósmica del Espacio Exterior que es mutagénica(cáncer).

  • jose29354 .

    ps no encontrarian nada

  • lastnewbie

    Mientras tanto… Gente reuniendo dinero para una operación…

  • pillabichos

    Que miopes siguen siendo algunos, el cortoplacismo es precisamente lo que nos ha llevado a la situación desperada en muchos países y lo que nos condena a volver a comenter los mismos errores cada 4 años.
    Como decía Julio Anguita «tenemos lo que nos merecemos».

  • Minsaku

    Cuanto daño a hecho la ciencia ficción a la mente humana, y ahora que esta tan de moda lo New Age, peor aún.

  • lastnewbie

    Al final ¿qué quisiste decir?

Lo más leído