Conecta con nosotros

Noticias

StreamSquid, sucesor de Grooveshark 100% legal y gratuito

Publicado

el

streamsquid

StreamSquid es un nuevo sitio de origen israelí que ha conseguido hacerse «por fuentes anónimas» con la base de datos del malogrado Grooveshark y ya está disponible de manera totalmente gratuita, además de cien por cien legal, para todo el mundo. ¿Cómo te quedas?

A saber, Grooveshark desapareció a finales del pasado abril tras casi diez años en línea debido a las presiones del lobby discográfico. Se perdió entonces no solo una de las mejores alternativas a Spotify y similares, también una de las más accesibles, pues permitía la escucha infinita de música sin siquiera registrarse.

Sin embargo lo que diferenciaba a Grooveshark de la competencia era la posibilidad de que los usuarios subieran sus propios archivos, que se compartían con toda la comunidad de usuarios. Este fue su gran acierto, gracias al cual se podía encontrar música muy específica; y su gran error, que convertía el servicio en un desastre a nivel de organización y contrariaba aún más a las compañías discográficas que habían pedido la eliminación explícita de su material.

Sea como fuere, Grooveshark se fue para no volver y con él se fueron innumerables listas de reproducción de los más de 20 millones de usuarios de los que gozaba el servicio en sus últimos días. Pero contra todo pronóstico, alrededor de un 90% de la base de datos, principalmente esas listas de reproducción, están de regreso con StreamSquid.

streamsquid_1

Ahora bien, ¿cómo es posible que StreamSquid disponga de casi el mismo catálogo que Grooveshark y cumpla con la ley? Tan sencillo como no albergar en sus servidores ni un solo tema. Así, StreamSquid se sirve de YouTube o SoundCloud como almacén, poniendo ellos la interfaz que lo organiza y unifica todo. En esencia sería algo así como Atraci o Musictube, pero vía web.

streamsquid_2

Es decir, en StreamSquid podrás importar tus listas de reproducción de Grooveshark si es que las guardaste en su momento, crear nuevas o disfrutar de las que comparten otros usuarios. Pero también podrás utilizar el modo radio, navegar por géneros y buscar y reproducir por artistas y álbumes: cual Grooveshark, Spotify, Deezer, etc. Y aunque el registro no es necesario, es imprescindible para que los cambios se preserven al acceder desde distintos dispositivos o sesiones.

streamsquid_3

Como antiguo usuario de Grooveshark no me he podido resistir a probar StreamSquid, y lo cierto es que no es lo mismo. Que el panel de reproducción sea un constante carrusel de vídeos de YouTube le quita mucha personalidad, y la interfaz es bastante tosca, aunque el sitio da sus primeros pasos y habrá que darles tiempo para pulir la experiencia. Te invito a probarlo y contarnos tus impresiones.

En otro orden de cosas esta semana se conocía la muerte de Josh Greenberg, cofundador de Grooveshark, en circunstancias confusas. StreamSquid toma en cuenta este hecho con un lazo en señal de duelo que dirige a una lista de reproducción de Eric Clapton…, ¿el músico favorito de Josh Greenberg? Quién sabe.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído