Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nokia tiene luz verde para comprar Alcatel-Lucent

Publicado el
Nokia tiene luz verde para comprar Alcatel-Lucent 29

Finalmente la Comisión Europea ha dado luz verde a la compañía finlandesa para comprar Alcatel-Lucent, una operación que se cerraría por un total de 16.600 millones de dólares, unos 15.600 millones de euros al cambio, aproximadamente.

Estamos ante una de las operaciones más importantes por parte de Nokia tras la venta de su división móvil a Microsoft, algo que como sabemos no ha impedido a la compañía volver al sector con su tablet N1 pero limita de momento sus opciones de cara a realizar un verdadero retorno al mercado smartphone de consumo general.

Con esta compra la compañía nórdica refuerza su posición en el sector de las telecomunicaciones sin llegar a suponer un riesgo para la libre competencia, tal y como ha señalado la Comisión Europea, organismo que ha destacado la presencia de una sana competencia señalando a compañías como Ericsson, Samsung, Huawei y ZTE.

Debemos tener muy en cuenta que la operación de compra de Alcatel-Lucent deja claro una vez más el interés de Nokia por solidificar su apuesta como empresa dentro del sector de las telecomunicaciones a nivel profesional y estructural, más allá de las soluciones de consumo general como tablets y smartphones.

Obviamente esto no quiere decir que Nokia vaya a tirar la toalla en el sector de consumo, pero sí que ya no es el objetivo prioritario de la firma.

Más información: Neowin.

Imagen: BBC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • isorfe

    Sobre esta compra me queda la duda de que pasará con la división de móviles de Alcatel, si ha entrado en la compra o no, y de si aumentará o desaparecerá con la compra. Lo que si se sabe es que Alcatel ha hecho una apuesta distinta en el mercado móvil al apostar por otros SO además de Android como Firefox OS, podría ser un punto de partida interesante para Nokia.

  • Isidro Ros

    La fuente original hace referencia a «compra de la firma de telecomunicaciones y equipamiento Alcatel-Lucent», y la comisión cita a fabricantes como Samsung o Huwei, así que parece que dicha división entraría en la operación de compra, aunque ojo es un razonamiento personal, puedo estar equivocado.

    Saludos.

  • isorfe

    Pues igual es lo que usan de germen para la nueva Nokia en móviles. Eso si, creo que Alcatel tampoco era de las que producía, ahora solo diseñaba y fabricaban terceros como Foxconn (o igual estoy yo muy equivocado). De todas formas, reintegrar en Nokia un equipo aunque sea solo de diseño es un paso necesario si va a meterse en la aventura de hacer móviles.

    Por último una reflexión sobre Lucent. Parece una empresa desconocida, pero como matriz que es de los laboratorios Bell, en ella se desarrollaron ideas tan innovadoras como UNIX, el láser, el CCD o los lenguajes de programación C y C++. Curioso que una empresa que produjo 8 premios Nobel acabe vendida como una pequeña parte a una empresa, Nokia, que no está en su mejor momento como hace 10 años.

  • Isidro Ros

    Buen aporte, gracias 🙂

    Saludos.

  • Viper1000

    Los móviles Alcatel según he investigado, pertenecen a TLC Corporation, una empresa de Hong Kong, por lo que no son parte de Alcatel-Lucent.

  • Isidro Ros

    Tienes razón, pero por lo que he podido ver en realidad lo que hay entre Alcatel y TLC es una especie de negocio conjunto en el que la primera licenció la marca a la segunda, que fabrica los smartphones.

    Esto supondría que en realidad «la batuta» la tiene Alcatel.

    Saludos.

  • Viper1000

    En el sitio oficial de TLC presentan la marca como parte de su portafolio de productos. Por lo que se ve, TLC los diseña y fabrica y llevan la marca Alcatel, porque alguna vez fue una empresa conjunta, pero por lo que se ve ya no lo es.

    TCL Communication
    TCL Communication Technology Holdings Limited (TCL
    Communication) is currently the fastest growing major mobile vendor in the world due to the success of its broad range of well-designed,
    easy-to-use and accessibly-priced mobile and internet products available in over 100 countries worldwide.The company designs, manufactures and markets its portfolio of products under 2 brand names: TCL and ALCATEL ONE TOUCH. TCL Communication is a public company listed on the Hong Kong Stock Exchange (2618.HK) and part of TCL Corporation, one of the largest consumer electronics

    Fuente: http://www.tcl.com/English.php/About/index.html

  • Isidro Ros

    Vaya, sé que fabrican un montón de productos de electrónica de consumo pero creía que no eran propietarios de la marca si no que la tenían licenciada de Alcatel, pero si la presentan como propia me pones en duda.

    Gracias por el aporte.

    Saludos.

  • Viper1000

    Aquí hay otro enlace, no sé que tan confiable sea, pero comenta que TCL acordó adquirir en mayo de este año, la participación de Alcatel (45%) en la empresa conjunta, por lo que después de la transacción tomaría en control completo.

    http://english.caijing.com.cn/2005-05-30/100043203.html

  • Ergeo

    Nokia en mi opinión ha hecho bien en volverse fuerte en un sector que está siempre en liza como el sector de las telecomunaciones, futuros estándares como el 5G o cualquier otro tipo de equipamiento de redes cableadas o inalámbricos es siempre una buena apuesta, además, entra a competir con las grandes asíaticas como Huawei, ZTE o Samsung, y además impide un monopolio a nivel europeo puesto que Ericsson también opera en el mercado.

    Esperemos que no sea solo para vender esta división en unos años, sino para consolidarse en un sector en el que la existencia de Nokia como empresa no esté en peligro. Bueno, y que también repercuta en que algún dia nuestras teleoperadoras puedan proveernos de un equipamiento decente a la hora de contratar internet en nuestros hogares.

  • David Mendoza

    Una compañía con terminales de buena calidad comprando a la que a mi parecer es la de calidad mas dudosa, lo digo por mi experiencia con Alcatel

  • Marcos Mora

    Las grandes ideas de investigación y desarrollo (laboratorios bell) no le sirven a quien las financia si no sabe rentabilizarla con un modelo de negocio.

    Son cosas distintas, las ideas y la ejecución.

  • Leandro Balzan

    lo que hizo nokia lo hizo tambien IBM cuando vendio la division de computadoras personales y servidores de consumo en general a Lenovo para quedarse con investigacion y desarrollo a nivel empresarial y hacer superservidores les ha ido bien con eso venta . creo que a nokia les va a ir muy bien con la compra de alcatel lucent ya que vendieron la division de celulares a microsoft osea cambiaron el negocio. debe ser que se aburrieron de producir celulares.

Lo más leído