Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Todo lo que debes saber del lanzamiento de Windows 10

Publicado el
Windows 10

Microsoft iniciará un nuevo capítulo en la historia de sus sistemas operativos cuando el próximo miércoles 29 de julio publique la versión de disponibilidad general (final) de la versión de escritorio de Windows 10.

Son casi dos centenares de entradas las que te hemos venido ofreciendo del sistema operativo desde que Microsoft sorprendiera con el cambio de denominación comercial previsto (de Windows 9 a Windows 10) para indicar que esta versión iba a ser algo singular.

Ya lo hemos oído antes, pero el CEO de Microsoft, Satya Nadella, aseguró que “Windows 10 es el sistema operativo más importante de la historia de Microsoft”. El tiempo dirá si la aseveración es un titular de marketing o una realidad pero no cabe duda que se trata de un sistema especial por unas novedades que van más allá de las meramente técnicas y que a dos días de su llegada, resumimos con todo lo que debes conocer del lanzamiento de Windows 10.

Desarrollo

Después de la tibia acogida a Windows 8 y del lanzamiento en tiempo récord del sucesor y muy mejorado Windows 8.1, Microsoft cambió el enfoque de desarrollo de su sistema operativo cliente al concepto de «Windows como servicio». Ello quiere decir que el sistema estará en permanente desarrollo y Microsoft lo irá actualizando continua y gratuitamente para sus clientes, sin suscripción de pago del estilo de Office 365. El resultado es que Windows 10 podría ser «el último sistema» que un usuario compraría.

Las actualizaciones serán acumulativas. Cada actualización será construida sobre todas las actualizaciones que le precedieron y un dispositivo necesitará instalar la última actualización para permanecer totalmente soportado. Las actualizaciones podrán incluir nuevas características, correcciones de (seguridad y / o no de seguridad), o una combinación de ambas. Con ello, la actualización de mejoras, novedades y seguridad se irá produciendo al día, actualizando el sistema en cuanto estén disponibles.

Otra novedad en el desarrollo ha sido (y será) el “Insider Program”, un programa colaborativo puesto en marcha por Microsoft con el objetivo de que usuarios comunes, expertos o profesionales TI prueben el software, reporten y ayuden a mejorar los productos y servicios de la compañía, en este caso Windows 10. La compañía ha ido actualizando paulatinamente las versiones de prueba y entregándolas a los Insiders mediante Windows Update.

Una prueba a la vez de cómo funcionará la actualización del sistema una vez lanzada la versión final. 5,5 millones de usuarios han participado en el mismo convirtiéndolo en el mayor programa (público y contínuo) de versiones de testeo de ningún Windows. Microsoft ha confirmado que este programa continuará después del lanzamiento de la versión de disponibilidad general.

Versiones y Distribución

Win-10_2

Windows 10 estará disponible en 190 países, con disponibilidad en 111 idiomas y en ediciones de 32 y 64 bits. Las versiones anunciadas son:

  • Windows 10 Home. Es la edición de escritorio centrada en el consumidor. Ofrece una experiencia familiar y personal para PCs, tablets y 2-en-1.
  • Windows 10 Pro. Edición de escritorio para PCs, tablets y 2-en-1. Basada en la edición Home pero añadiendo características adicionales para satisfacer las diversas necesidades de las pequeñas empresas.
  • Windows 10 Enterprise. ​​Basada en Windows 10 Pro, añade características avanzadas diseñadas para satisfacer las demandas de las organizaciones de medio y gran tamaño.
  • Windows 10 Education. Basada en Windows 10 Enterprise, está diseñada para satisfacer las necesidades del sector educativo -personal, administradores, profesores y estudiantes.
  • Windows 10 Mobile. Está diseñado para los dispositivos más pequeños, móviles y táctiles, como teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas pequeñas. Se espera lanzamiento en el mes de octubre. 
  • Windows 10 Mobile Enterprise. Con base en el anterior, está diseñado para clientes de negocios de smartphones y tablets.
  • Otras: Basadas en las anteriores, Microsoft también ofrecerá versiones específicas para cajeros automáticos, puntos de venta al por menor, terminales de mano, robótica industrial, Gateways y la Internet de las Cosas.

Windows 10 distribuirá las versiones clientes en versión retail en copia física DVD y USB (Home por 119 dólares y Pro por 199 dólares) mientras que las versiones para empresas se comercializarán bajo el programa de licencias en volumen.

A partir de la fecha de lanzamiento, Windows 10 se convertirá en la edición por defecto que los fabricantes de equipos originales OEM utilicen para pre-instalar Windows en equipos nuevos. Todos los grandes fabricantes han anunciado programas de lanzamiento con Windows 10 a partir del 29 de julio.

Windows 10 gratis

Mención especial para otra de las grandes novedades del sistema porque Windows 10 actualizará gratuitamente equipos existentes con licencia válida de Windows 7 y Windows 8.1 durante el primer año desde su lanzamiento. Un gran programa que cuenta con la colaboración de sus partners para facilitar una migración que se espera masiva y que se extenderá a la versión móvil para smartphones (Windows Phone 8.1) cuando esté disponible.

Win-10

La actualización conservará archivos, aplicaciones y configuraciones de usuario existentes y se realizará gradualmente comenzando por los usuarios que la hayan reservado bajo el programa «Obtén Windows 10». La opción es de uso voluntario y pre-cargará una serie de archivos en los equipos facilitando en su momento la actualización del sistema. De esta forma, los usuarios recibirán los datos necesarios de forma silenciosa a través de Windows Update y a partir del 29 de julio, solo tendrán que descargar los archivos que liberarán la instalación de Windows 10.

Oficiosamente, la actualización también funcionará para actualizar copias sin licencia u copias pirata sin clave de activación y sin pérdida de funcionalidad. Por supuesto el sistema no se activará, lo que significa que será ilegal y una copia pirata. Se desconoce si Microsoft utilizará en el futuro un nuevo sistema de validación porque el actual está ampliamente hackeado. Tampoco sabemos si Microsoft suspenderá las actualizaciones de seguridad u otras características para este tipo de copias sin licencia válida.

Novedades de Windows 10

Además de lo comentando anteriormente sobre la adopción del modelo de «Windows como servicio» y la gratuidad de las actualizaciones para licencias válidas, hay otra gran novedad de Windows 10 que afecta a todo el modelo de desarrollo.

Se trata de un enfoque multiplataforma que se está convirtiendo en tendencia en la computación mundial y del que hemos visto avances en el sistema de Apple y en el Linux más popular, Ubuntu. Microsoft lo concreta con Windows 10, convirtiéndolo en un sistema operativo único para PCs de sobremesa, portátiles o convertibles, tablets o smartphones, adaptándose al hardware y pantalla de cada equipo y unificando los desarrollos actuales Windows 8/8.1, Windows Phone/Mobile, Windows RT y hasta la versión instalada en la consola de videojuegos Xbox que también compartirá la base del sistema.

Win-10_3

El resto de novedades no son pocas ni menores y entre ellas podemos destacar:

  • Revisión y mejora de la interfaz de usuario, vista de tareas, animaciones o iconos.
  • Nuevo menú de inicio integrando conceptos de Windows 7 y Windows 8.
  • Función Continuum, que modifica la interfaz dependiendo si estamos trabajando con teclado y ratón en un equipo de escritorio o en un dispositivo con pantalla multitáctil.
  • Nuevo navegador web Microsoft Edge, exclusivo para Windows 10 y que convivirá con Internet Explorer para garantizar la compatibilidad.
  • Nueva versión de las librerías multimedia DirectX 12, también exclusivas para Windows 10.
  • Nuevas aplicaciones «universales» capaces de adaptarse y funcionar en distintos dispositivos.
  • Mejora de la seguridad con funciones como la autenticación en dos pasos, el almacenamiento de las credenciales de usuarios en un “contenedor” seguro, mayor control sobre las VPN o reconocimiento biométrico o facial con Windows Hello.
  • Nuevos escritorios virtuales.
  • Nuevo gestor de paquetes OneGet.
  • Nuevo panel de control.
  • Inclusión del asistente digital por voz Cortana.
  • Nueva tienda de aplicaciones unificada para Windows 10, uniendo las anteriores Windows Store y Windows Phone Store.
  • Soporte nativo a formatos de vídeo como MKV y HEVC y nuevas tecnologías.

Requisitos mínimos de hardware

Los requisitos mínimos de Windows 10 (escritorio) son muy contenidos y confirman la promesa de Microsoft de facilitar al máximo la actualización de equipos desde Windows 7 o Windows 8:

  • Procesador: 1 GHz o más.
  • RAM: 1 GB (32 bits) o 2 GB (64 bits).
  • Espacio libre en disco duro: 16 GB.
  • Tarjeta gráfica: dispositivo de gráficos Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM.
  • Una cuenta de Microsoft y acceso a Internet.
  • Para usar la función táctil, se necesita un monitor compatible con multitoque aunque esta vista previa está enfocada a usos con teclado y ratón. Las mejoras de la función táctil se incluirán en actualizaciones futuras.

Windows10_5

Soporte

Microsoft ha actualizado hace unas semanas su página de soporte para añadir las fechas previstas para Windows 10 y que como el resto de sistemas operativos queda establecido en diez años. En concreto, el soporte estándar para Windows 10 se extenderá hasta el 13 de octubre de 2020 mientras que el soporte extendido lo llevará hasta el 14 de octubre de 2025.

El anuncio debería despejar las dudas de los usuarios de la extensión de la promesa de gratuidad del sistema “durante toda la vida del dispositivo” bajo el cambio de modelo de desarrollo hacia un “Windows como servicio» que hemos visto anteriormente.

La compañía ha aclarado que no todas las características que lance en el futuro para Windows 10 funcionarán en todos los dispositivos. Un dispositivo puede no ser capaz de recibir actualizaciones si el hardware del dispositivo es incompatible, le faltan controladores actualizados o está fuera del soporte que establezca el fabricante de equipos originales OEM.

Notas finales

Ya hemos hablado en extensión de la conveniencia o no de dar el salto a Windows 10 incluyendo un «cara a cara» que batió récords de comentarios entre nuestros lectores. Si piensas actualizar o realizar instalación limpia, recomendaría hacer una copia de seguridad al menos de los archivos siguiendo este tipo de guías con las mismas herramientas de Windows 7 u 8.1.

Si se trata de máquinas de producción es imprescindible ir más lejos, creando imágenes completas de disco con aplicaciones de terceros gratuitas como Macrium Reflect Free, por si algo sale mal. O si se trata de una maquina OEM creando los discos de rescate que proporcional los fabricantes. En este momento desconocemos la capacidad de Windows 10 de volver al sistema operativo anterior si la actualización no se completa. Asegúrate con estas copias de seguridad.

La actualización a Windows 10 (desde 7 y 8.1) conservará archivos, aplicaciones y configuraciones de usuario pero no estará exenta de posibles errores. Lo hemos visto esta misma semana en la actualización automática de los drivers NVIDIA. Tengamos en cuenta que se trata de la mayor actualización de software de la historia y que debe soportar una gran cantidad de hardware diverso y aplicaciones.

También recomendable conocer el número de la licencia del sistema operativo instalado. En máquinas nuevas con Windows 8 se guarda en la BIOS y se activa automáticamente pero puedes utilizar estas herramientas para recuperar el número de licencia y guardarlo en lugar seguro. 

Suerte con ello. Por nuestra parte prometemos prueba de instalación de Windows 10 tanto en modo actualización como en instalación limpia en cuanto la versión final esté disponible. A partir del 29 de julio.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

31 comentarios
  • Sin duda de lo que más me gusta es la tienda unificada y DirectX12 (aunque juegue ya poco en Win)

  • Mark

    Sigo sin cortana activada T.T dice que las directivas de la empresa la han deshabilitado, pero que empresa si es el eqiopo de mi casa. si no se arregla eso tendre que instalar desde 0 T.T y eso que ya tengo la build 10240

  • miguel acevedo

    tenia win 8 pro se actualizo a 8.1 y ahora a 10 por que no solo toman mi sangre

  • agustin moya

    Otro esperando al miércoles. Lo instalaré desde cero en un portátil. El sobremesa lo dejaré de momento con Win 7 hasta ver su estabilidad ¿Cuándo estarán las ISOs? Buen resumen por cierto.

  • GalaxyLJGD

    Es porque dependiendo de tu pais no estara habilitada, por ejemplo, hasta octubre no estara para Mexico, y tendra que pasar mas tiempo para que llegue a Venezuela o Comombi, etc.

  • prisciliano

    Las ISOs technical preview para insiders están bloqueadas, se sabe si las volverán a poner?

  • después del lanzamiento de Windows 10

  • prisciliano

    Gracias 😉

  • Gracias. Las ISO están anunciadas pero no se conoce si se publicarán el mismo día del lanzamiento. Sería lo lógico. saludos

  • Juan_Carlos

    Apostaría un egg a que Nadella es un viejo usuario de Linux, y que varias de las modalidades utilizadas para Win 10 le deben haber costado largas horas de debate puertas adentro de MS.

  • barcelona

    pues gracias a el el monopolio se extendera aun mas, que ironia un linuxero ayudando a Microsoft a destruir lo poco que tiene osx y linux juntos

  • jajaja alguien quiere apostar? :v

  • Viper1000

    La pregunta sería, ¿alguien quiere GANAR 5000 dólares?

  • invitado

    hmmm, me quedo con linux

  • Juan_Carlos

    A Linux el único que lo puede destruir es su propia comunudad. ¿Lo usan pocos? No hay problema, al contrario, sus usuarios más tranquilos en cuanto a los ataques. Una vez leí un artículo de la época de Win95, «Bienaventurados los usuarios de OS/2» era el título, y se trataba de lo seguro que era ese excelente SO porque, sobre todo, no era tan usado como Windows y nadie se ocupaba de atacarlo. ¿Quien lo terminó destruyendo? La propia IBM, idiotas, casi no existía la manera de colgarlo. En fin, los tiempos cambian.

  • Mario

    Me gustaría saber que pasaría si actualizo automáticamente a Windows 10 desde Windows 7 y si en un futuro quiero reinstalar el sistema. Leí de la página de Microsoft que solo estará por un año la disponibilidad gratuita de la actualización. Entonces, me pedirá serial cuando reinstala luego de pasar el año?

  • jejuliarena

    Con respecto al enfoque multiplataforma:
    «Microsoft lo concreta con Windows 10, convirtiéndolo en un sistema
    operativo único para PCs de sobremesa, portátiles o convertibles,
    tablets o smartphones, adaptándose al hardware y pantalla de cada equipo
    y unificando los desarrollos actuales Windows 8/8.1, Windows
    Phone/Mobile, Windows RT y hasta la versión instalada en la consola de
    videojuegos Xbox que también compartirá la base del sistema.»
    Creo que te basaste en la imagen de más abajo para decir eso, osea sólo en la apariencia. Tiene enfoque multiplataforma, pero no está del todo concretado y menos en móbiles.

    «En concreto, el soporte estándar para Windows 10 se extenderá
    hasta el 13 de octubre de 2020 mientras que el soporte extendido lo
    llevará hasta el 14 de octubre de 2025.»
    Eso significa que va a ser como un windows cualquiera, todos tienen 5 años de soporte y otros 5 de soporte extendido. Al final todo lo que decían de Windows Rolling Release era humo. Osea podrían simplemente haber tomado el 7 o el 8.1 y hacerle cambios y lanzarlo como el windows 10 con más soporte, ah esperen! es lo que hicieron, sólo que dieron a entender que tenía soporte para toda la vida del dispositivo, aún peor.
    Y el método de actualización seguro es el mismo de siempre, actualizas, recibís lo que antes se llamaban «service packs», pero con otro nombre para hacerlo pasar por algo totalmente novedoso y listo tenés las nuevas características. Incluso cuando saquen el Windows «lo que sea» en otros 5 años posiblemente se actualice parecido a como ya varios van a actualizar a windows 10 actualmente, sólo que pagando y con otro nombre y otra enfoque para hacerlo ver como algo totalmente nuevo.

    Que hay razones para actualizar, posiblemente las haya, parece que van a incluir varias cosas interesantes, pero no se dejen engañar, no es tan diferente a lo que ya teníamos. El hecho de que sea gratuito está bueno igualmente, porque viendo que w7 está en período de soporte extendido sería una pena que se vaya con un sólo service pack. Para mi el w10 es simplemente un service pack para windows 7 y 8.1, pero nada más, nada revolucionario ni nada por el estilo.

  • jejuliarena

    Te va a pedir que pagués antes de hacerlo me parece. Bah fijate como se actualiza actualmente de windows vista a windows 7, o de 7 a 8, bueno esto va a ser igual.

  • Mario

    La verdad seria tonto actulizarlo si es asi

  • Lo Siento Wilson

    Ya lo hacen como tu dices los propios usuarios de Linux, ellos son los principales culpables de que sean tan pocos los que usan las diferentes distribuciones a comparacion de OSX-Win, su odio es una enfermedad que afecta directamente a todo Linux repeliendo a los nuevos

  • barcemoda

    y nosotros con Windows.

  • barcemoda

    subnormales hay en todas partes

  • tu licencia de Windows 7 se sincronizara a tu dispositivo con Windows 10 y si en caso que necesites reinstalar Windows 10 no necesitaras meter un nuevo serial sino que el propio Windows se activar

  • Salva torres

    El Windows 10 este, que es definitivo, cambiará por fin el miserable gestor de archivos, más viejo que servidor?
    Otra pregunta, continuaremos soportando todas las incomodidades de ntfs? No hay manera de arreglar un sistema archivos caduco?

  • MizzarDx

    Como hago una instalación limpia en mi notebook asus de Windows 10 ?
    Saludos

  • prisciliano

    Para cuando una versión gamer?

  • Javier C

    buena pregunta ¿pudiste resolverla?,
    Yo tengo mi copia original (jeje) de windows 8.1 pero no se de donde descargar el famoso iso de una página oficial, y que encima funcione mi clave antigua

  • Javier C

    Una consulta.
    Ustedes agregaran los links directos para descargar los archivos ISO de las páginas oficiales

  • nem
  • Marcos Mora

    y las herramientas del nro serial?

  • OmyelGamer Pro

    Se instaló la actualización de W10, tengo o tenía W7 Home premium, y quiero recuperarlo. ¿Cómo hago eso?

Lo más leído