Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Chips de Intel ayudarán contra las muertes de las colonias de abejas

Publicado el
Chips de Intel ayudarán contra las muertes de las colonias de abejas

Investigadores de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de Commonwealth (CSIRO), situada en Australia, quiere identificar los factores que están llevando a la muerte de las colonias de abejas, lo que está suponiendo un gran problema para el medio ambiente.

Para llevar a cabo esta investigación, CSIRO se ha aliado con Intel a principios de año para equipar a las abejas sanas de etiquetas RFID a modo de mochila, cuyo peso sería un tercio del de la abeja e incorporarían una batería capaz de generar energía a través de la vibración. Estas etiquetas estarán conectadas a un sistema basado en la tecnología Edison de Intel, capaz de monitorizar las etiquetas de 50 en 50, estando equipado de un procesador Atom, 1GB de memoria RAM, 5GB de almacenamiento interno, Wi-Fi y Bluetooth. De hecho en la isla de Tasmania ya hay 10.000 abejas etiquetadas.

El propósito del uso de este sistema es la de poder hacer un seguimiento a las abejas similar al de una caja negra de un avión, observando los efectos de los factores de estrés, incluyendo enfermedades, pesticidas, contaminación del aire y del agua, dieta, movimientos de las abejas en condiciones meteorológicas extremas y su capacidad para polinizar. Viendo que los movimientos de las abejas son bastantes predecibles, estos se podrán seguir para identificar qué factores de estrés las llevan a actuar de forma extraña o bien causar su muerte.

A pesar de no que no se les presta demasiada atención, la abejas son imprescindibles para mantener la vida en la Tierra en condiciones óptimas, ya que son las principales encargadas de la polinización. En las últimas décadas se ha detectado un alarmante descenso del número de colonias de abejas salvajes, algo que podría tener graves repercusiones.

Fuente | Engadget

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

2 comentarios
  • 3Lazaro

    Pobresitas Abejas, Supongo que esa foto es a modo de ilustración, De todos modos una abeja estando libre de Barroas (un acaro enorme para el insecto) hasta 3 por abeja, que encima le chupan la sangre, podria llevar sin problemas esa cosa. Por experiencia propia, lo que mata colonias enteras de abejas suele ser la abundancia de soja, girasol y maíz transgénicos, (por sus químicos) generalmente insecticidas monofosforados de monstano con un largo periodo de permanencia en el ambiente. En los montes autóctonos, no se registra tal mortandad, al menos bajo mis narices.

  • roader

    No es un solo factor , los neonicotinoides también les afectan muchos , además , como tu mencionas , parasitos, enfermedades , clima … En definitiva , necesitamos encontrar mejores insecticidas o modificar genéticamente a las abejas , dado que son un polinizador imprescindible .

Lo más leído