Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google quiere reducir otra vez el peso de los vídeos 4K

Publicado el
Google quiere reducir otra vez el peso de los vídeos 4K 30

Los vídeos 4K son uno de los grandes avances que ha introducido Google en su conocido servicio Youtube, aunque para muchos su reproducción fluida es prácticamente imposible ya que, como habréis imaginado, requieren una conexión a Internet con un alto ancho de banda.

Ese es el principal problema de los contenidos en streaming que se visualizan en 4K, el alto consumo de datos y la velocidad necesaria para conseguir una experiencia óptima, un detalle que Google mejoró en gran medida con el lanzamiento del códec VP9, que consiguió reducir a la mitad el ancho de banda necesaria si lo comparamos directamente con el H.264.

Sin embargo Google quiere ir más allá, y por eso está trabajando en el códec VP10, con el que aspira a conseguir una reducción de consumo de ancho de banda del 50%, además de introducir numerosas mejoras a nivel de calidad visual que podrían llegar a ser determinantes y ayudar a acelerar su adopción.

Resulta prometedor, pero por desgracia su implementación y popularización se antoja algo complicada, sobre todo por el dominio del códec H.264, algo que podría heredar su sucesor, el H.265.

Con todo, y teniendo en mente la gran popularidad de Youtube como plataforma de reproducción de contenidos en streaming, no podemos descartar que el VP10 acabe teniendo un éxito considerable entre los fabricantes, que además tienen en él una alternativa gratuita y de código abierto.

Más información: CNET.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • gustavo m

    Al mejorar la compresión también conlleva a tener un CPU mas potente o características de las GPU especiales.

  • En realidad pediría menos…

  • No, Realmente seria al reves exigiria mucho menos 😉

  • Vicente

    Gustavo tiene razon -_- , Lo que ocurre es que se necesita mas potencia de cpu, tanto para convertir como para reproducir. Lo que dice de caracteristicas de GPU especiales es que estas tres compañias de gpu para pc tienen tecnologias para potenciar la codificaciòn de algunos codec bajo GPU que es mas rapido. Lo que se reduce es la cantidad de bitrate necesario para tener la misma calidad de imagen del codec VP9, en pocas palabras,(No es el mejor ejemplo) Necesitas la mitad del peso total del archivo para reproducir lo mismo que ahora con VP9. Ejemplo:cpu: AMD FX-6300, Video: Interestellar1080p (x264)(10 High profile) 1h 30m. (x265) 3h casi 4h

  • ¿Alguien sabe en que quedo aquello de que Cisco iba a liberar H264? era un rumor por allá en el 2013.

  • Pablo

    Son mas instruccion por almacenar y hay que hacer calculos mas complejo para descomprimirlo. Tampoco sera el fin del mundo pero se notara mucho en equipos viejos que no tiene una descomprencion por hardware (osea todos los actuales aste que salga las nuevas graficas)

  • A ok gracias por la aclaratoria 😉

  • Domingo Gómez

    Viene por defecto con Firefox desde hace varias versiones. Revisa tus plugins.

  • ¿¿¿???

  • Domingo Gómez

    Que el famoso codificador H264 de Cisco viene hace varias versiones pre-instalado en Firefox. Es igual para Windows y Mac.

  • ¿pero que quiere decir eso?, ¿que lo han liberado? o simplemente deje su uso de formal gratuita así sin más….

  • Eduard Ramos

    mm cuando se habla de 4k creo que es obvio el dinero que hay de por medio, de modo que siendo una excentricidad actual no hay ningun problema para sus usuarios..

  • gustavo m

    En realidad yo lo dije mal, en lugar de decir «Al mejorar la compresión» tendría que haber dicho «Con un codec nuevo y mas avanzado conlleva..» Pero estoy de acuerdo con tu opinión.

  • gustavo m

    Si, pero parte del código, no completo y lo llamó openH264.

  • gustavo m

    Un ejemplo fue cuando salió el codec ultra conocido MPEG1 layer 3 que necesitaba un Pentium 166 con instrucciones MMX para descomprimir y reproducir.

  • Vale esta era la respuesta queme interesaba, gracias.

    Un saludo!

Lo más leído