Conecta con nosotros

Análisis

Engañan a los coches autónomos con una Raspberry Pi

Publicado

el

Los coches autónomos son para muchos uno de los grandes pilares del futuro y de hecho ya existen actualmente, aunque sea de forma limitada, pero presentan aspectos a nivel de seguridad que deben ser reconsiderados antes de que puedan llegar a popularizarse.

Esta afirmación ha sido demostrada y sustentada por la firma Security Innovation, que consiguió hackear los sensores LIDAR basados en láser que utilizan los coches autónomos actuales para calcular las distancias entre ellos y los obstáculos que encuentran en sus recorridos, y para ello sólo necesitaron una Raspberry Pi y un láser.

Con ambos instrumentos, y conociendo el tipo de pulsos láser que se utilizan, es posible enviar información falsa a los sensores, de manera que se puede hacer creer al coche que hay algo delante de nosotros o justo todo lo contrario, con el grave riesgo que ello entraña.

Debemos tener en cuenta que esto sería aplicable a todo lo que utilice este tipo de sensores, así que el problema no es por tanto exclusivo del coche autónomo, aunque sí que podemos decir que es uno de los sectores que resulta más afectado.

No hay duda de que la tecnología avanza imparable al mundo del motor, algo que plantea ventajas para el usuario, pero también nuevos retos que deben ser superados.

Más información: Spectrum.ieee.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído