Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Ministerio de Defensa italiano migra a LibreOffice

Publicado el
El Ministerio de Defensa italiano migra a LibreOffice 31

El Ministerio de Defensa italiano migrará 150.000 máquinas a la suite ofimática de código abierto LibreOffice, reemplazando a Microsoft Office y adoptando ODF como formato oficial de documentos.

Se trata de la segunda mayor migración a suites de productividad de código abierto realizada en Europa después de la realizada en el Ministerio del Interior francés con 240.000 equipos, según explican nuestros compañeros de MuyLinux.

La migración a LibreOffice es consecuencia de una ley italiana aprobada en junio de 2012, estableciendo que el software libre y de código abierto fuera la opción por defecto en las administraciones públicas del país. El Ministerio de Defensa es la primera organización del gobierno central en cambiar a una suite de productividad de oficina de código abierto pero hay otras muchas regionales que ya la utilizan, incluyendo la Regione Emilia Romagna, las provincias de Perugia, Cremona, Macerata, Bolzano y Trento, y las ciudades de Bolonia, Piacenza y Reggio Emilia.

También hay proyectos de migración a soluciones de código abierto en otros países europeos como Reino Unido, Francia, España, Austria, Alemania y Holanda. En España son conocidos los 10.000 PCs del sector sanitario de la comunidad extremeña y en Alemania el caso de Múnich, corriendo LibreOffice en 17.000 máquinas.

Un caso el de Múnich especial por los rumores de vuelta atrás y que está siendo utilizado por los fabricantes de software propietario para intentar demostrar que las «migraciones a software libre son un error». De momento Múnich sigue con soluciones de código abierto y más parece una batalla política entre concejales que no una toma de decisión documentada sobre la mejor solución a utilizar.

También importante el caso de Pesaro que volverá de OpenOffice a MS Office explicada a fondo por José Pomeyrol. A nadie escapa que hay una gran batalla porque las cifras de negocio en las administraciones públicas son fabulosas. Comentado fue el vuelo de Steve Ballmer a Múnich cuando se estaba decidiendo la migración. Más allá de la pérdida de unas miles de licencias de Windows y Office, en Microsoft fueron conscientes del perjuicio que para sus intereses podía suponer este proyecto si tenía éxito y se convertía en ejemplo a seguir por otras administraciones.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

35 comentarios
  • SLi

    Espero que lo implementen correctamente y que salga todo bien

  • Jorge Navarro

    Debería ser obligatorio ese tipo de leyes. En empresas y consumo que cada uno haga lo que quiera con su dinero pero en administraciones no se sostiene pagar el dineral que se paga por las licencias. Sin contar con la libertad de modificar el código. Y no soy un talibán. Si en un departamento concreto se necesita de verdad una solución propietaria pues se usa. El resto que es mayoría, código abierto

  • Santiago Postorivo

    Todos los paises deberian tomar decisiones como estas. Aqui en argentina se ahorrarían unos CUANTOS pesos

  • lol

    «a lasuite ofimática de código abierto OpenOffice,»
    «La migración a LibreOffice es consecuencia de una ley» , disculpa no entendi bien a cual migran.

  • Migran a LibreOffice. Ya está editado. Lo de Pesaro si es desde OpenOffice. gracias por el aviso

  • Gregorio Ros

    Les deseo suerte y aplaudo su decision. Espero ademas que se centren en el formato nativo odf, la mayoria de los problemas que surgen al migrar suelen ser por intentar conservar las plantillas anteriores hechas con MSOffice, parece algo burdo, pero muchos pecan de ello bien por comodidad o ignorancia.
    Lo mas importante de la situacion creo que es adoptar el odf como formato, luego lo de Libreoffice lo veo secundario, pudiendo elegir (Openoffice, Libreoffice, Google, etc.), lo importante es no estar sujeto a un formato propietario, cerrado y complicado que te crea dependencia.

  • Gregorio Ros

    Mas que obligatorio deberia ser de sentido comun.

  • Para que luego vengan y me digan que lo de Pesaro simplemente fue que el soft libre no funciino y que es malo… Por favor…

  • Se atienen a una ley aprobada por ellos, era obvio que esto terminase sucediendo.

    Sin embargo, aquí se vuelve al mismo tema de siempre: un pais debe ser libre de decidir si usar software libre o cerrado, y no imponerlo como ley (se supone que hablamos de la libertad de elegir software, no de libertinaje, no?)

    Ahora bien, aclaro que si fue decisión de ellos, espero que les salga bien.

  • kerveros

    si pes cuando les imponen algo de Software con licencia dan el grito al cielo, pero siles imponen software libre, están calladitos, imponer es imponer, donde esta su dichosa disque «libertad»???, la doble moral siempre presente.

  • Que vida esta con lo de la doble moral…

  • No imponen, dicen que se debe optsr por el sofware libre y sin gasto para el estado cuando no se necesite. Para que pagar licenciassi el uso que le dan no es el adecuado. Y yo a lo que me refiero es que luego me decis que lo de Pesaro simplemente fue que no funciono el SL y que no habia politiqueo detras… Jajaja permitidme que me ria.

  • Doble moral es que luego nos quejemos los Españoles de lo mal que están gastados nuestros impuestos pero luego nadie quiera tomar medidas en evitar gastos en software privativo que no se usa en su esplendor solo por capricho o por que si porque se reunió el jefe de no se quien con el concejal de no sé que, se empieza así y luego se acaba como en Castilla y León regalando bolis pintados con el escudo de la junta….

  • Veremos como acaba el tema, todo incidirá en cuanta relación tengan con las demás administraciones que no adapten esta migración (por mucho que nos empeñemos seguro que en algún punto de la administración saltan los problemas de compatibilidad, desconocimiento de uso o derivados).

    Por lo demás me parece bien siempre y cuando acabe siendo realmente útil y rentable algo en lo que seguiré teniendo mis dudas.

    PD: Mientras los amantes del Soft Libre ya lo celebran a lo grande aquí os dejo una foto de la fiesta. 😛 XDDD

  • Creo que no me comprendes. Yo hablo de imponer por ley un tipo de software especifico, eso no es libertar, es libertinaje. Cosas muy distintas.

  • No vayamos mezclando el tocino con la velocidad de la luz (que aunque parezca mentira tiene que ver 😛 ).
    Mas que nada porque dentro de la administración española existen millones de problemas que se deberían de resolver antes de intentar una migración, porque si no somos capaces de hacer las cosas correctamente con un entorno de hace décadas como para ir cambiando cosas.

  • Jaja me encantan los minioms!

  • No estoy mezclando cosas dispares, las dos conllevan un gasto publico innecesario en muchos casos… de ahí el símil con lo del boli.

  • Yo no niego el derroche pero la casa hay que empezarla por los cimientos y no por el tejado.
    Primero que solucionen los problemas por ejemplo de servicio online entre la administración y la ciudadanía, luego ya pasamos a otra cosa y por ultimo en el horizonte se va analizando la posible migración.

  • No se te olvide que las leyes están para defender los intereses de todos no para dejar que cada cual haga lo que le salga de los cojones. Y segun lo que he leído por los sitios lo que se plantea en Italia es sugerir desde la administración que se use el soft libre siempre que sea posible, cualquiera puede llegar y decir que no lo es y que deberían usar Office por X o Y motivo y si es valido se aceptaría y punto, lo que se ha hecho es un control del gasto cosa que aquí en España por ejemplo se paso por el forro de los cojones muchos años y ahora el +90% del país es de los acreedores.

  • Ergo me das la razón en que muchos de los casos que tenemos en España es politiqueo y no hay razón justificada del gasto que es lo que quiero decir, a mi me parece bien que se use Office, Oracle DB o cualquier software privativo en la administración siempre y cuando hayan razones de peso…

  • Blastery

    No siempre las leyes defienden los interese de todos, y algunas a veces son abusivas. Cuidado con generalizar cosas como que si una ley lo dice es bueno.

  • Es que no te he quitado la razon en ningun momento, solo he puntualizado que no es el momento de que España piense en migraciones.

    Hay mucho que hacer en este país antes que eso y si es un gasto en licencias pero existen por toda la administración gastos mas superfluos que son mas importantes a revisar antes que acometer una migración de Software (cuando repito la administración ya de por si no funciona correctamente con lo que tenemos ahora).

  • Y la falta de ellas a veces favorecen los intereses de otros…

  • Erbmon Sodillepa

    A mi lo de gratis me parece bien, aunque creo que lo correcto sería, por una cantidad muy inferior a la que costarían las licencias de software propietario, asignar ingenieros y/o programadores a los proyectos que se utilicen o aportar una cantidad simbólica de dinero para ayudar a mantener los proyectos. El coste sería muy inferior al de las licencias propietarias y las comunidades y el resto de países saldrían ganando.

    Sería maravilloso tener un fondo europeo para el desarrollo de software y hardware libre. (¡Qué bonito es soñar!). Si cada país miembro aportase dos o tres personas para trabajar la que se podría liar… (Y si se hiciese a nivel mundial ni te cuento).

    ¡Saludos!

  • Erbmon Sodillepa

    La cuestión es que si estás utilizando dinero público, ante dos herramientas que cumplen las condiciones necesarias para desempeñar un trabajo en una administración pública, lo lógico es es escoger la que menos costes produce (a largo plazo, no me salgáis ahora con que si los primeros años cuesta más o menos, la cuestión es que una vez que todo el mundo a aprendido a utilizar una herramienta de código abierto el coste tiende a cero).

    Las empresas que hagan lo que quieran, trabajan con capital privado y pueden hacer lo que les salga de la punta… (de la nariz). Pero si se trata de dinero público hay mejores destinos para el que el software propietario.

    ¡Saludos!

  • No te has dado cuenta q el software libre solo esta entrado xq los gobierno los están imponiendo con sus leyes no xq de verdad lo pidan o quieran y sea bueno mas rentable..

  • Erbmon Sodillepa

    ¿Te imagínas un clon de Inma Del Moral? ¿O varios? ¡Hum…!

  • Me parece q con el tiempo se lamentara y arrepentirá, aparte q no le ira bn…..

  • Franco

    Al menos aquí en México la suscripción a 1 año por 5 equipos PC, 5 tabletas y 5 dispositivos móviles, más minutos de llamada por Skype y creo que 1 TB por persona, está en $1000.00 y unos pocos pesos más, y mira que la economía mexicana esta siendo tragada por el dólar. Aun así, con otros 4 amigos compraremos la suscripción y solo pagaremos menos de $250.00 anuales y acceso a cada versión nueva que vaya saliendo. ¿En verdad esto es demasiado gasto comparado con lo que se gasta el gobierno en publicidad, al menos aquí en México que suman más de cientos de millones? Microsoft nos hará pobres (léase con sarcasmo)

  • Gregorio Ros

    Perdon por meterme, pero imponer, por poner un ejemplo, es obligar a que determinados formularios online de la administracion publica tengamos que hacerlos desde el IE o en formato MSoffice, ambos desde un Windows que hasta ahora (W10 aparte) ha sido de pago y desde un Office que si no lo pirateas no sale gratis. Adoptar ODF significa que podras descargarte Libreoffice (o la variante que quieras) gratis, y que igualmente podras usar un SO gratuito como opcion sin que te cueste un centimo ni sin ser un pirata. Para mi hay una gran diferencia en ello y ademas tambien podras usarlo desde el Windows si te gusta mas o desde el MSoffice, que seguro que con lo bueno que es podra con un simple odf.

  • A ver si con eso detienen a los de la NSA (?)

  • Eugenio

    como han dicho, la ley debe imponer un formato abierto, y que el software sea indiferente.

    tambien deberian los gobiernos que adopten software libre realizar una donacion , o contratar algun soporte , de forma que se contribuya a mejorar la aplicacion y los ciudadanos podamoa usarla

  • Lev

    0% aplicable en empresas privadas porque todos usan .doc, .xls.

  • Blastery

    Sí, creo que está implícito en lo que dije, por eso dije no siempre.

Lo más leído