Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores de Stanford mejoran la eficiencia de los paneles solares

Publicado

el

Investigadores de Stanford mejoran la eficiencia de los paneles solares

Investigadores de la Universidad de Stanford (Stanford University) han ideado una ingeniosa manera de mejorar la eficiencia de los paneles solares a través de aprovechar un fenómeno físico.

Los paneles solares pierden eficiencia cuando se calientan debido al calor de los rayos infrarrojos, para evitar esto, los investigadores han desarrollado una capa translúcida compuesta de un dibujo realizada con sílice que separa el espectro visible de la luz, que es lo que genera electricidad, de la radiación térmica de los infrarrojos, haciendo un efecto similar al de un disipador sobre la luz solar, y permitiendo así que más fotones sean convertidos en electricidad. El equipo de investigación ha publicado sus descubrimientos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Los paneles solares deben estar mirando al sol para funcionar, incluso si la calor merma su eficiencia”, dice el líder de los investigadores. “Nuestra capa térmica permite que la luz del sol pase, preservando o incluso mejorando la absorción de la luz solar, pero también enfría el panel mediante la salida de la radiación térmica y mejora la eficiencia del panel”. Según las pruebas realizadas por el equipo de investigación, la capa de disipación enfría los paneles hasta 22ºF, aumentando la producción de energía solar en un 1%.

Un descubrimiento que puede llegar a ser importante y que podría ayudar a la energía solar como fuente de energía a dar el siguiente salto a nivel cualitativo.

Fuente | Universidad de Stanford

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído