Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollan paneles antisolares capaces de generar energía incluso de noche

Publicado

el

paneles antisolares

Los paneles solares han ganado mucho a nivel de competitividad en los últimos años, sin embargo, siguen sin ser capaces de generar energía durante la noche, algo que podría empezar a cambiar en un futuro con los nuevos paneles antisolares desarrollados en la Universidad de California – Davis.

Los paneles antisolares desarrollados por la Universidad de California – Davis abren la puerta a que los paneles puedan generar energía incluso de noche, algo que dicho de esta manera puede sonar a ciencia ficción, pero que en realidad tiene su explicación.

Los paneles solares tradicionales, como sabe (casi) todo el mundo, se encargan de transformar la calor generada por el Sol en energía, pero la propuesta procedente de la Universidad de California – Davis sugiere utilizar células termodiativas que pueden calentarse mientras apuntan al cielo nocturno. Dichas células irradiarían calor como luz infrarroja, lo que resulta similar al concepto de los paneles solares tradicionales, pero a la inversa.

Paneles Solares

Según Jeremy Munday, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de California – Davis y creador de los paneles antisolares, “una célula solar normal genera energía al absorber la luz solar, lo que hace que aparezca un voltaje a través del dispositivo y que la corriente fluya. En estos nuevos dispositivos, se emite luz y la corriente y el voltaje van en la dirección opuesta, pero aún así se genera energía. Tienes que usar diferentes materiales, pero la física es la misma.”

Los paneles antisolares de Munday presentan el inconveniente de depender de los combustibles fósiles, aunque su uso podría hacerse de forma más sostenible al poder funcionar en teoría con el calor desperdiciado en los procesos industriales, por lo que podrían contribuir a lograr la neutralidad del carbono, equilibrando las emisiones y la eliminación. Sin embargo, el hecho de tener esta peculiar característica no les impide generar energía libre de carbono, igual que los paneles solares tradicionales.

Otro inconveniente que afrontan por ahora los prototipos de estos paneles antisolares es la producción de energía, que es de tan solo 50 vatios por metro cuadrado. Esto supone tan solo un 25% de la energía que pueden producir los paneles solares tradicionales. Ante esto, Munday ha explicado que los paneles solares tradicionales cuentan con décadas de desarrollo a sus espaldas, así que el tiempo dirá si los paneles antisolares se quedan en una curiosidad tecnológica o si bien son el siguiente paso para obtener un modelo energético más sostenible.

Lo más leído