Conecta con nosotros

Noticias

El uso de Telegram sigue creciendo: 12.000 millones de mensajes al día

Publicado

el

telegram

Telegram, sin estar todavía entre las primeras aplicaciones de su categoría por número de usuarios, está experimentando un crecimiento en su uso este 2015 realmente extraordinario. Lo confirmaba uno de sus fundadores, Pavel Durov, durante el evento de TechCrunch Disrupt SF, aportando cifras e impresiones acerca del estado del cada vez más popular servicio de mensajería instantánea.

A saber, Telegram anunció los 1.000 millones de mensajes al día en febrero de este año, los 2.000 millones llegaron en mayo y en agosto daban la campanada celebrando su segundo aniversario y 10.000 millones. Un mes después han alcanzado los 12.000 millones de mensajes al día. Lo más curioso, sin embargo, es que este crecimiento en el uso no va acompañado por una adopción de la plataforma equiparable: sin datos concretos, Telegram se mantiene sobre los 62 millones de usuarios que tenía en mayo.

Pavel Durov lo explica así: «Algo interesante de lo que nos dimos cuenta es que las personas que instalaron Telegram -los grandes números de este año y del pasado- solo como aplicación de reemplazo, han comenzado a utilizar Telegram como aplicación principal. Y por eso vemos este gran aumento de usuarios activos«, señala. Se puede deducir por sus palabras que Telegram le debe una parte de sus usuarios a las caídas de WhatsApp, aunque no lo mencione.

pavel durov

Pavel Durov – Imagen: TechCrunch

Porque a WhatsApp sí lo menciona. Imposible que la aplicación más extendida del sector, con 900 millones de usuarios activos, no saliera en la conversación. A lo cual Durov recuerda que Telegram tiene dos años de vida -WhatsApp va para los seis- y otras características que la hacen superior: «Si tienes WhatsApp, se te acaba la batería y tu teléfono muere, ya no puedes acceder a tus mensajes. Se acabó. No es multidispositivo. No tiene sincronización con otros dispositivos. No puedes enviar documentos o grandes archivos multimedia. Hay un montón de limitaciones en los grupos de chat, en la comunicación. No es privado. No estoy seguro de haber sido un gran fan de WhatsApp hace unos años y no estoy seguro de serlo ahora«, concluye.

En la entrevista Pavel Durov habla de otros temas, como el uso de Telegram por parte de grupos extremistas islámicos, el cual reconoce: «Nuestro derecho a la privacidad es más importante que nuestro miedo a que sucedan cosas malas como el terrorismo«, comenta. También adelanta planes para rentabilizar el servicio, como bots de pago, aunque se irán desarrollando poco a poco.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído