Conecta con nosotros

Noticias

¿Chocará la Tierra con Mercurio? Esto dice la ciencia

Publicado

el

Durante las últimas décadas han surgido una gran cantidad de ideas y teorías catastrofistas y apocalípticas que planteaban ideas variopintas de un posible fin de la Tierra, centradas especialmente en su colisión con otros planetas del sistema solar, con la propia Luna, con cometas o con algún tipo de meteorito.

Entre estas teorías una de las más recurrentes asegura que la Tierra colisionará con Mercurio, el planeta más pequeño de nuestro sistema solar tras la caída de Plutón de la lista y también el más cercano al Sol, aunque no el más caluroso, ya que ese «privilegio» lo ostenta Venus.

Lo cierto es que aunque parezca una locura es una posibilidad real, ya que la órbita de Mercurio alrededor del Sol tiene una excentricidad muy elevada, lo que implica que su giro es muy ovalado, tanto que podría acabar influenciado por Júpiter, el gigante gaseoso, lo que desestabilizaría su órbita y podría acabando en una colisión con sus vecinos, entre los que se encuentra la Tierra.

¿Realmente puede ocurrir? Pues como suele ser habitual los expertos no terminan de ponerse de acuerdo, ya que mientras que algunos como el físico Richard Zeebe aseguran que no hay posibilidad de colisión en los próximos 5.000 millones de años otros como Jacques Laskar no comparten esa afirmación, y aseguran que hay un 1% de posibilidades de que se produzca alguna colisión de aquí a varios miles de millones de años.

Según esta última teoría vivimos en una especie de ruleta rusa de forma continua y de final incierto, ya que en las simulaciones también se han dado casos en los que Mercurio ha acabado chocando con el Sol o con Venus, dos hechos que también podrían tener consecuencias fatales para la vida en la Tierra.

Más información: Science Mag.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído