Conecta con nosotros

A Fondo

Los 10 mejores juegos de todos los tiempos… según la crítica

Publicado

el

mejores juegos

¿Cuáles son los 10 mejores juegos de todos los tiempos? Cada persona tendrá su propia lista de favoritos, pero si atendemos a las notas que reparte la crítica, la metacrítica en este caso, el ‘top ten de la historia videojueguil’ a día de hoy es el que puedes ver a continuación.

Antes, un apunte: hemos evitado repetir juegos, por lo que nuestra lista llega en realidad hasta el puesto número 15 con respecto a la original (se detalla en cada caso).

* * * * *

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Nintendo 64 (1998)

The Legend of Zelda: Ocarina of Time es el título que encabeza el podio. Con un 99 de nota media entre la crítica especializada, el salto de Link a las tres dimensiones se sigue disfrutando como antaño, y es que la punta de lanza de los 10 mejores juegos no tienen fecha de caducidad. Puede que los gráficos se resientan, pero la diversión sigue intacta. Por no hablar del alucine de quienes experimentaron en primicia aquel mundo abierto e intercontectado en la que parecía la aventura defintiva. Eso no se olvida.

Tony Hawk’s Pro Skater 2

PlayStation (2000)

¿Te acabas de quedar de piedra? Si viviste la época ya sabrás del boom del skate y especialmente de Tony Hawk, su máximo representante para los profanos y todo un éxito de ventas con su serie de videojuegos. Tony Hawk’s Pro Skater 2 fue un pelotazo para la primera consola de Sony y, por increíble que parezca, ocupa la segunda posición con un 98 de nota media. Mucha gente se pasaba las tardes volando entre ollie y nollie.

Tony Hawk’s Pro Skater 2 para Dreamcast (2000) ocupa el puesto número 11 de la lista con un 97 de nota media.

Grand Theft Auto IV

PlayStation 3 (2008)

A pesar de que despuntaron con la versión anterior, coincidiendo también con el paso a las tres dimensiones, la franquicia de Rock Star se comenzó a comer el mundo a partir de Grand Theft Auto IV, que se mantiene como el capítulo más apreciado de la serie con un 98 de nota media. La potencia de PS3, un sobresaliente apartado técnico y una historia intensa y repleta de acción le valieron el oro.

Grand Theft Auto IV para Xbox 360 (2008) ocupa el puesto número 5 de la lista con otro 98 de nota media.

SoulCalibur

Dreamcast (1999)

Poco le quedaba a Sega para tirar la toalla con las consolas, pero incluso con esas la compañía japonesa se las ha apañado para figurar en una absolutamente increíble y digna cuarta posición, gracias a Namco. La desarrolladora del juego le dio un buen remoce a SoulCalibur tras su explotación en recreativas, y así se explica que este título de lucha con armas haya llegado más alto que ningún otro, con un 98 de nota media.

Super Mario Galaxy

Wii (2007)

Lo de Nintendo con la saga de Mario es inaudito. Entonces ya tenían explotado al pobre fontanero al límite de lo indecible y la broma entonces es de obligada referencia: «¿con qué nos va a sorprender Nintendo esta vez? ¿Otro Mario?». Y sí, Nintendo lanzó otro Mario. Y muchas mandíbulas cayeron al suelo. Mario Galaxy le daba una vuelta de turca maestra a los plataformas en 3D, además, con un apartado técnico notable para una consola que no gozaba de la potencia de sus competidoras. Un 97 de nota media lo avala.

Super Mario Galaxy 2

Wii (2010)

Pues sí, Mario regresaba al espacio tres años más tarde, coincidiendo con el declive de Wii. Pero el juego fue tan bueno y mejoró en tantos apartados al anterior, que parecía inmejorable… Que la crítica volvió a rendirse ante el saber hacer de la gran N. De hecho, muchos análisis le otorgaron más nota que al original, y eso que el efecto sorpresa había desaparecido. Así, no es de extrañar que Super Mario Galaxy 2 comparta un 97 de nota media.

Grand Theft Auto V

Xbox One (2014)

Segunda franquicia que repite presencia, y no será la última. Grand Theft Auto V salió en 2013 para PS3 y Xbox 360 batiendo récords, tal y como se refleja más abajo. Con su paso la nueva generación le pasó lo mismo, sobre todo en lo que a la versión para Xbox One se refiere. Para algo se sitúa en cabeza con un 97 de nota media. Por lo demás, ya nos pronunciamos acerca de este juego, que también para eso el más reciente de la lista.

Grand Theft Auto V para PlayStation 3 y Xbox 360 (2013) ocupan los puestos 9 y 10 de la lista con otro 97 de nota media, al igual que la versión para PlayStation 4 (2014), aunque esta baja hasta el puesto 14.

Tony Hawk’s Pro Skater 3

PlayStation 2 (2001)

De vuelta al monopatín. El siglo XXI arrancaba con fuerza, pero seguía la moda y para redondear la situación, la nueva consola de Sony desplegaba potencial a raudales. Tony Hawk’s Pro Skater 3 fue un éxito instantáneo que, guste o no, lo mantiene en la posición 12 con una nota media de 97. (En este punto el lector se puede plantear que tal vez los usuarios tienen más luces que muchos críticos, y no tendría por qué estar equivocado)

Perfect Dark

Nintendo 64 (2000)

Un FPS en el top ten cuyo nombre no empieza por CalHal… Para más inri, en los estertores de Nintendo 64, cuando la nueva generación ya asomaba la patita. Sin embargo, Rare había dado una lección magistral unos años antes con GoldenEye 007 (en el puesto 22) y se la aprendió tan bien que este «sucesor espiritual» rindió a la crítica de una vez más y de manera más rotunda si cabe. Perfect Dark es un juego de acción en primera persona que aguanta estoico con una nota media de 97.

Metroid Prime

GameCube (2002)

Terminamos con clase, de heroína letal a heroína letal con lo que fue un regalo de Nintendo al público de la saga protagonizada por la intrépida Samus Aran. Tras un épico Super Metroid, ¿cómo evolucionaría la jugabilidad con las 3D? Metroid Prime lo cambió todo, sin cambiar nada. Ahí radica la grandeza del título y de la compañía que lo desarrolló, Retro Studios, que también se encargó de sus dos secuelas. Fue de lo mejor de GameCube y un con 97 de nota media pasa a la posteridad.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído