Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Guía hackintosh: cómo crear un PC con OS X El Capitan

Publicado el

El portal especializado Tonymacx86 ha publicado el software UniBeats 6.0, añadiendo soporte para la última versión del sistema operativo OS X, El Capitan. Esta herramienta nos facilita enormemente la tarea para instalar OS X desde un pendrive USB en máquinas compatibles que no sean los Mac oficiales, bajo técnicas que conocemos como hackintosh.

Aprovechando el lanzamiento del nuevo sistema de Apple y de la herramienta UniBeats 6.0, actualizamos las entradas de guía hackintosh con un tutorial básico que en esta ocasión vamos a dedicar a crear un PC económico con OS X El Capitan.

Consideraciones previas

Hubo una época donde Apple licenciaba su sistema operativo de escritorio a terceros fabricantes. A partir de 1997, Apple no licencia sus sistemas operativos a terceros y además libra una dura batalla en los tribunales contra cualquiera que lo intente, como el caso de Psystar.  Algunos integradores como PearC han intentado desafiar esta prohibición bajo el argumento que “las leyes europeas anulan el acuerdo de licencia de uso del software (EULA) porque el cliente no puede leerlo antes de comprar y abrir el producto”.

Con ello nos encontramos con un mercado del Mac clónico inexistente salvo lo que puedan realizar los propios usuarios bajo estas técnicas de hackintosh, reiterando las advertencias legales anteriores ya que Apple ni licencia, ni soporta ni permite según el acuerdo de licencia instalar OS X en una máquina distinta a la de sus propios Mac.

¿Qué hardware elegimos?

Hace unos años Apple usaba una arquitectura basada en PowerPC completamente distinta a la de un PC compatible. Tras la migración estratégica a x86 y los procesadores Intel, un Mac «dejó de ser un Mac» para convertirse en un PC con OS X. Hoy en día, cualquier Mac tiene en esencia los mismos componentes que encontrarás en un PC con la llamada “base lógica”, idéntica en arquitectura a una “placa base” de un PC para Windows o Linux.

En teoría, cualquier tipo de hardware x86 serviría para instalar OS X pero en la práctica, esta afirmación dista mucho de ser realidad y la elección incorrecta de componentes pueden convertir tu intento de hackintosh en un infierno. Lo ideal es visitar sitios especializados como Tonymacx86 para comprobar aquellas configuraciones más compatibles con cada una de las versiones de OS X. Aunque hay métodos específicos y kernels parcheados para utilizar procesadores AMD, lo ideal es utilizar micros Intel.

El objetivo es crear un PC económico pero que pueda correr OS X con la suficiente suavidad en ofimática, reproducción multimedia, navegación o incluso -aunque no es el objetivo- juegos si sumamos una gráfica dedicada. Por supuesto, además de OS X, también podremos instalarle Windows y Linux.

Utilizaremos una base micro-ATX aunque también puedes crearte una mini-ATX, torres ATX e incluso una workstation. Una vez revisada la última guía de tonymac actualizada al mes de septiembre elegimos los componentes. Una configuración (hay decenas de combinaciones) sería:

hackintosh_2

Placa Base

Es el componente más importante a la hora de construir nuestro Mac clónico. Recomiendan utilizar las placas Gigabytes bajo la plataforma Intel Haswell. Las hemos probado personalmente en alguna ocasión y son las más compatibles porque hacen uso de una nueva implementación UEFI que se encarga de evitar problemas con la tecnología DSDT (Differentiated System Description Table) que Apple utiliza para “marcar” el hardware en el que el sistema operativo corre. Optamos por una Gigabyte GA-Z97M-D3H, una placa de calidad para socket LGA 1150 y con chipset Z97M. Si necesitas más, ésta Gigabyte GA-Z97MX-GAMING 5 es otra de las utilizables.

Microprocesador

Elegimos un Intel Core i3-4370. Un Core de cuarta generación Haswell de suficientes prestaciones y una gráfica integrada Intel HD 4600 compatible. Si quieres elevar las prestaciones,  el Core i7-4690K es la alternativa.

RAM

Recomendable la instalación de 8 Gbytes de memoria. DDR3 con frecuencia 1600 MHz, la mejor soportada, aunque puede hacerse overclocking a 1866 MHz. Aconsejan modelos de Crucial de la serie Ballistix aunque también funcionan otros. La alternativa es instalar 16 Gbytes de RAM.

Almacenamiento

Aconsejable utilizar unidades de estado sólido como los Samsung 850 EVO aunque los discos duros también funcionan, recomendando los Seagate Barracuda. El formato avanzado 4K requiere solucionar un error de boot0.

Chasis/Fuentes de alimentación

Aquí las necesidades de compatibilidad no son necesarias por lo que podemos utilizar cualquiera que sirva según el formato de la placa base microATXy potencia para la fuente de alimentación. Queremos mantener un precio bajo por lo que elegimos la caja Cooltek C3 y una fuente be quiet! System Power de 300 vatios.

Accesorios

Tonymacx86 lista accesorios de todo tipo, desde pendrives USB a unidades ópticas de LG u Optiarc que funcionan sin problemas. En cuanto a ratones y teclados, recomiendan los propios de Apple como el Magic Mouse y los teclados de la firma. Logitech tiene algunos modelos con soporte para Mac que puedes utilizar. Se incluye adaptadores Wi-Fi y Bluetooth y webcam como el Logitech C920 con soporte nativo.

Tarjeta gráfica dedicada (Opcional)

La integrada Intel HD 4600 que utiliza el procesador elegido funciona a la perfección con OS X, pero si necesitas una dedicada adicional tendrás que optar por algunos modelos de NVIDIA, que son soportadas de forma nativa sin modificar los controladores. Para esta configuración microATX recomiendan modelos como la GT 740.

Instalación de OS X

Una vez comprado los componentes hardware más compatibles y montado el equipo, necesitamos una copia del sistema y una herramienta que sea capaz de instalarlo.

MacClonico_3

La herramienta que más nos gusta es UniBeast. Un «todo en uno» muy completo que nos deja todo preparado para instalar OS X desde un pendrive USB. El problema de UniBeast es que se trata de una aplicación nativa que necesita un Mac para preparar la instalación y si estamos preparando un Mac Clónico seguramente no tengamos acceso a un Mac.

La solución aquí pasa por virtualizar Mac en una máquina Windows con aplicaciones como VMware y de la misma forma que utilizamos para probar Windows 10. Puedes seguir tutoriales como el que utiliza Virtual Box e iAtkos. Otras opciones (menos legales aunque ningún Mac clónico está soportado legalmente por Apple) es utilizar distribuciones ya preparadas como Niresh siguiendo tutoriales como este de ONE Digital.

Si tienes acceso a un Mac o puede virtualizarlo, Unibeast es ideal, siguiendo este paso a paso actualizado para instalar la última versión de OS X, El Capitan:

Paso 1. Obtener OS X

  • El sistema operativo es gratuito para cualquiera que haya comprado el Mac OS X Snow Leopard, Lion o Mountain Lion o tenga un Mac precargado con OS X Mavericks o Yosemite. Si es tu caso, descárgalo con tu ID Apple desde la Mac App Store
  • OS X también se puede adquirir cargado en un USB, a la venta en las Apple Store

Paso 2. Crear una unidad de arranque USB

  • Inserta tu pendrive de capacidad mínima 8 GB (recomendable 16 GB)Abre en el Mac /Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de Disco y selecciona el pendrive.
  • Haz clic en la pestaña particiones, luego en Current y selecciona 1 Partición. Luego haz clic en opciones y selecciona la tabla de partición GUID.
  • Pon el nombre que quieras al USB pero selecciona el formato Mac OS Extended (Journaled).
  • Solo resta pulsar sobre aplicar y partición para formatear el pendrive.
  • Descarga y ejecuta UniBeast (tendrás que estar registrado en Tonymacx86).
  • En destino selecciona USB y en en la opción de sistema operativo escoge tu copia de El Capitan.
  • Selecciona UEFI Boot Mode o Legacy Boot Mode en las opciones del cargador de arranque según el que use tu BIOS.
  • Opcionalmente elige tu chip gráfico en las opciones de configuración gráfica.
  • Verifica las opciones, introduce tu contraseña y haz clic en Install. El proceso de creación durará alrededor de 10-15 minutos.

ub2

Paso 3. Configuración de la BIOS

  • Si has utilizado la placa base Gigabyte que te hemos recomendado no tendrás problemas con la BIOS UEFI de AMI realizando los siguientes ajustes.
  • Entra en la BIOS y carga los valores predeterminados optimizados.
  • Si tu CPU lo soporta desactiva VT-d y CFG-Lock.
  • Desactiva también el modo de arranque seguro.
  • Activa USB como primer dispositivo de arranque.
  • Guarda la configuración.

Paso 4. Instalar OS X El Capitan

  • Colocamos el pendrive arrancable en un pueto USB (más compatible si es 2.0) y arrancamos la máquina.
  • En la pantalla de inicio seleccionamos Boot Mac OS X from USB.
  • Elegimos idioma
  • Para una nueva instalación de OS X, debemos borrar y formatear la unidad de destino de acuerdo con los siguientes pasos.
  • Abre la Utilidad de discos en Utilidades.
  • Selecciona el disco duro en la columna de la izquierda.
  • Selecciona la pestaña partición y selecciona GUID Partition Method.
  • Escribe el nombre que quieras (por ejemplo El Capitan) y en formato selecciona Mac OS Extended (Journaled). Aplica y cierra la utilidad de disco cuando termine.
  • Sigue los pasos del instalador de Apple, seleccionando la partición que hemos creado.
  • Reinicia tu ordenador cuando complete la instalación.

Paso 5. Después de la instalación

La instalación está completa pero la unidad no es arrancable. Por ello tenemos que volver a arrancar con el pendrive UniBeast y seleccionar la partición de El Capitan. Para solucionar este problema tendremos que instlar el conocido paquete todo en uno MultiBeast, que permite el arranque desde el disco duro e instala soporte de audio, red y gráficos, entre otros, de la siguiente forma:

  • Reinicia con el USB y en la pantalla de inicio escoge arrancar OS X El Capitan.
  • Completa el setup y ya desde el navegador Safari descarga estas herramientas de post-instalación
  • Ahí tendremos dos instaladores Clover personalizados (para sistemas basados en UEFI y para otros más antiguos basados en BIOS), así como los kexts esenciales (carpetas que actúan como drivers en OS X).
  • Ejecuta uno de ellos para solventar el arranque desde el disco duro y completar la configuración.

Es posible que quieras instalar más drivers para habilitar ethernet, el sonido o gráficos según la configuración de tu equipo. En caso de problemas, tonymacx86 tiene un foro de soporte donde hay cientos de problemas comunes ya solucionados.

No es sencillo para un usuario novel pero este tipo de técnicas permite crear una máquina no fabricada por Apple capaz de ejecutar sistemas operativos OS X y que por supuesto, también es compatible con Windows y Linux que podremos instalar en arranque dual.

Además de Tonymacx86 de donde hemos obtenido toda esta información e imágenes, te recomendamos a Hackintosh.com como otro punto de obligada visita, esperando que te resulte útil esta modesta guía hackintosh como punto de inicio a los clónicos Mac.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

35 comentarios
  • Lomeo

    Hace tiempo que intenté pomerle el hackintosh a una dv4 y no me dió chance, ahora, en ésta dv6, ya me están dando ganas de intentarlo otra vez con el capitá

  • Alfonso Muñoz C.
  • Dónde he visto yo esta lista ;))) Gracias Alfonso

  • Hay componentes muy poco compatibles difíciles de hacerlos funcionar. No sé si se trata del Pavilion dv6. Aquí tienes una guía para funcionar con la Intel Graphics. La Radeon imposible. Suerte. http://www.insanelymac.com/forum/topic/304028-guide-yosemite-1010-on-hp-pavilion-dv6-3103sl/

  • Alfonso Muñoz C.

    Eso mismo pense yo al colocarla jjejeje, pero de pronto para los que no la han visto.

    Igual si alguien tiene alguna duda pues rico poder ayudar.

  • 3Lazaro

    En AMD, no recomiendo el Esfuerzo

  • ciberchamo

    jajaja, ya quiero ver a los macfags arenosos y ardidos insultando y botando todo su veneno aqui, a MaximoGeek le encantará esto, esto es maldad 100% pura, muajajajajaja!!!!

  • gustavo m

    Con lo que sale un Mac uno haciendo una «hackintosh» puedes conseguir una maquina mas potente al mismo precio.

  • La verdad es que no vale la pena, yo estuve haciendo esto desde la versión 10.5.8, y la ultima que instale fue la versión Lion, en realidad tube muchos problemas durante todo el tiempo, un mínimo error te cuesta reinstalar…..

    La pura verdad es que ya iOS no vale la pena…….

  • Alfonso Muñoz C.

    tengo varios y todos funcionan perfecto los construí con Mavericks y ahora los tengo con el Capitán, funcionan perfecto.
    No se que fue lo que te fallo pero te aseguro que no es lo común. y en mi opinion si vale la pena. =)

  • Saludos, bueno, entiendo que a mucha gente le funciona y están conformes, por otro lado hay muchos como yo que pensamos que no vale la pena…..

    Por ejemplo, con una sola actualización que instalara las posibilidades de perder puertos USB, gráficos o algún otro hardware eran muy altas dejando el S.O inservible…

    No veo razones para instalar MAC en un pc teniendo Win…….

    Pero nada, creo que es bueno inventar y probar este tipo de cosas, son experiencias muy buenas….

    Saludos

  • Si vas a usar Windows y Linux sí. Comprando un Mac no. Lo más barato es un mac mini básico por 549 euros peor que la configuración elegida aquí.

  • Ergeo

    Gracias por la guía, aunque con lo bien que va ahora Windows en términos generales y Linux, para mi un Hackintosh mas allá de la parte didáctica que pueda tener instalarlo, poca utilidad práctica le veo, es mas un desperdicio (sin ofender) de los recursos de un buen PC que con otros SO rendiría mucho mejor.

  • Alfonso Muñoz C.

    Hombre vuelvo y te repito, si compras alguna de las placas base recomendadas no vas a tener ningun inconveniente, todos los puertos USB funcionan al igual que todos los demás aspectos incluyendo Tarjeta de red, audio y demas. No tuvimos ningun inconveniente.

  • Y si no tiene red como se baja los drivers con Safari?

  • nem

    por que para tener lindos fondos de pantalla,, donde esta la ventaja de tener OS X… :/

  • Leonmafioso

    La verdad es que yo tuve mavericks en mi pc y salvo para hacer algunas cosas simples, es completamente inutil.

  • gustavo m

    Pero si uno le pone Windows/Linux es una PC como cualquiera, igual no se para que alguien quiera usar Mac OS X a menos que se interese por algún software de edición de vídeo o «efectos especiales» (que en Mac están los mejores) pero fuera de eso está muy sobre-valorada(prefiero Windows o GNU/linux 100 veces )

  • Emilio Calvo

    Hola, quien me ayuda, tengo una placa GA-h67ma-usb3-b3, y vi que alguien subio que se habia armado un hackintosh con esta configuracion, tengo un core i5 2500k, y 8gb ram, teniendo un barracuda que tambien recomiendan aqui. Aparte lo quiero hacer multiboot con mi windows 10. ya he buscado los tutos pero me resulta dificil pues no tengo una mac, a la mano, gracias

  • La estabilidad de el S.O MacOS corriendo en un PC por experiencia en OS mas viejos no es segura ni de confiar….

    Tampoco podemos llegar a conclusiones sin tener una estadística clara de funcionalidad, en los tiempos que yo hacia esto era muy inestable el SO.

    Pero nada, es un gusto saber que se han echo mas estables estas adaptaciones…Pues realmente Mac Es ridículamente caro en consideración con el hardware que ofrecen en comparación con un PC, yo tengo mi Alienware y soy feliz con mi Win…

    Saludos y gracias por dejarnos saber que funciona bien..

  • Ergeo

    Yo tuve un MBP Retina de finales de 2013, no lo digo por fardar, al contrario, es cierto que los acabados del MBP son increíbles, pero luego empezaron los problemas, un SO muy limitado, cuyo mayor parecido con Linux es que son como primos hermanos (muy lejanos) y que los comandos en la terminal son similares, pero poco mas, se me cayó al suelo, y se partió la pantalla con un doblez en el aluminio que alucinas, y eso que llevaba carcasa, lo dicho, le arreglé la pantalla y lo vendí.

    Y tan feliz, prefiero mi «tosco» PC que se me ha caído al suelo y no se me ha roto nada, que bueno, cada marca y ordenador es un mundo, pero entre lo limitadito del software (si no pasas por Bootcamp para tener Windows es un cristo tener otro SO que no sea el Mac OS X en el dichoso MBP) y la decepción parcial en el hardware, paso de Apple en ordenadores, y lo mismo hice con mi iPhone 6 Plus, buen móvil, buena autonomía (con mi uso, un día y medio de batería) pero limitadito en el software, y bueno, yo tuve suerte con el mío, pero familiares míos no tuvieron la misma suerte y se les acabó doblando el móvil.

    Apple como siga con este estancamiento, en unos añitos al mismo saco que Samsung, HTC, Nokia, BB, Sony y otras tantas que pretendían vendiendote lo mismo año tras año, hacer millones.

  • kornival

    Que cosas tiene esta web. Le borran fotos del escritorio a un usuario porque el fondo de pantalla pudiera tener derechos de imagen…pero ponen guías para cometer ilegalidades. Porque, aunque hasta yo lo haya hecho, crear un clónico de MAC es ilegal, lo dice bien claro en la licencia del sistema. Que raro es internet.

  • Lomeo

    Gracias, ya lo vi, y se me quitaron las ganas

  • Alex González

    Aún recuerdo el día que intenté hacer esto sobre una placa base incompatible. El primer kernel panic que he visto jejejje.

  • No sé a qué borrado de escritorio te refieres. En el caso de esta guía recalcamos antes de comenzar las advertencias legales que corresponden, dejando claro que Apple ni licencia, ni soporta ni permite según el acuerdo de licencia, instalar OS X en una máquina distinta a la de sus propios Mac. La información sobre hackintosh es pública y notoria y es responsabilidad del usuario lo que haga con ella. saludos

  • Apple trabaja muy bien la integración de soft y hard pero con un hardware compatible como el que proponemos la experiencia de usuario en hackintosh es similar a la que pueda ofrecer un Mac. El problema llega con otro tipo de hardware que realmente no funciona bien o simplemente no funciona de ninguna manera.

  • kornival

    Si la CIA no sabe donde está el Área51 mal vamos

  • Que Bien Gracias Por La Guia y Tambien a @alfonsomuozc:disqus Por facilitar todo esta Info :3

  • Ocaso

    Esta bien que prefieras lo que sea, pero yo por ejemplo programo para iOS, necesito hacerlo con XCode y eso solamente lo tengo en un Mac. Tambien me encanta el Affinity Designer y solamente está para Mac. Y tambien me encanta el Ulysses y solamente está para Mac. Solo por esas tres cosas yo ya no podría dejar OS X (de todas formas tambien uso windows 10 en otro ordenador), luego está el gusto personal de cada cual acerca del SO en sí, a mi personalmente me transmite unas sensaciones muchisimo mejores OS X que Windows o Linux.

  • Antonio

    Hola he instalado Yosemite de hackintosh zone y bien, he actualizado todo lo que he podido, he creado el usb el capitán con unibeast y se instaló bien pero al iniciar y querer escribir mi nombre y datos de la cuenta, el ratón y el teclado no funcionan, con un ratón usb si funciona el ratón pero el teclado no y no puedo configurar osx para arrancar, ayuda porfa.

  • Mario

    Mas inestable que windows???? una de las razones por cual lo instale es la estabilidad, nunca mas un formateo, virus, malware..etc en mi familia lo instale en todas las pcs de mi hermanos y nunca mas me trajeron la pc para que la vea porque no arranca o porque esta lenta…etc antes me la traian siempre por algun problema de virus o porque el sistema se puso lento y eso que algunas eras amd
    yo en la mia la uso con 2 sdd, uno para osx como sistema principal y otro win10 SOLO para juegos (ni el winrar le instalo jaja)
    ahh me olvidaba y podes actualizar lo mas bien que si esta bien instalado no te saca los drivers que lo pusiste, el unico problema con las actualizaciones son con amd

  • otrorrepartidormas

    He estado usando mucho tiempo snow leopard en un pc y he grabado varios discos con protools hd y he montado videoclips perfectamente. Si lo montas bien, funciona como un tiro, incluso mejor k muchos mac.

  • proteoxx

    Buenas, estoy siguiendo los pasos donde quede en en 4, cuando arranca el instalarode de MacOs El capitan u busco utilidades de disco no aparece mi disco duro solo sale las particiones del pendrive.. gracias de antemano y espero que puedan ayudarme PD: en el bios si sale el disco WD500aaks

  • EstarUors

    Hola, tengo esta placa base (Gigabyte GA-B150-HD3P) sabes si es compatible con Hackintosh? El resto de componentes sí que se que lo son. Saludos y gracias.

  • Javier Graia

    Hola tengo un portatil acer aspire E5-573G y al intentar instalar el capitan se me queda en la manzana cargando, como puedo solucionar ese tema, la grafica es intel HD4400, procesador i3, 6Gb ram.
    espero que me puedan ayudar, gracias

Top 5 Cupones

Lo más leído