Conecta con nosotros

Noticias

Los rusos llegarán a la Luna en 2029

Publicado

el

Cosmonautas rusos caminarán por la Luna en 2029 si se cumplen los plazos del proyecto lunar anunciado anoche por el responsable de la Agencia Espacial Rusa.

Sin el boato y trascendencia del discurso de John F. Kennedy cuando anunció en septiembre del 62 y en plena guerra fría que irían a la Luna antes de finalizar la década, Vladimir Solntsev anunció en una conferencia de tecnología espacial la llegada de los rusos a la Luna.

¿Y qué se les ha perdido a los rusos en la Luna cuando Marte parece el siguiente paso de la humanidad en el Cosmos? Según la información oficial, se trata de investigar el impacto de los rayos cósmicos y la radiación electromagnética en la superficie de nuestro satélite, explorar su estructura interna y buscar recursos naturales.

Por otro lado, suponemos que los rusos no han olvidado la «humillación» que supuso que un estadounidense llegara antes a la Luna cuando parecía que ellos iban por delante en la exploración espacial, después de poner en órbita el primer satélite (Sputnik) o enviar al primer hombre al espacio (Gagarin).

De cualquier forma el calendario está marcado. Rusia está construyendo una nave específicamente preparada para llegar a la Luna con vuelo inaugural previsto en 2021. Dos años después pretenden acoplarla a la Estación Espacial Internacional para en 2029 caminar por el satélite. Antes, en 2025, una nave no tripulada Luna-25 será enviada al polo sur de la Luna.

«Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil», dijo Kennedy en su histórico discurso. No sabemos cual será el eslogan del paseo lunar ruso después de una época gloriosa de la exploración espacial, marcada por la colaboración internacional tras superar la Guerra Fría. Los tiempos están volviendo a cambiar. Los presupuestos y la colaboración se han reducido, y despacio pero sin pausa, otros actores como China han entrado en la nueva «carrera espacial».

La llegada de los rusos a la Luna sesenta años después de los norteamericanos ¿Es el primer paso para adelantarse en la llegada a Marte? ¿Por qué no hemos vuelto a la Luna desde las misiones Apollo? ¿Porque llegamos no, o fue un montaje con película dirigida por Stanley Kubrick como dicen las teorías conspirativas?

 

Lo más leído