Conecta con nosotros

Noticias

Importante avance contra la metástasis, causante del 90% de muertes en cáncer

Publicado

el

Un grupo internacional de científicos encabezados por el bioquímico español Héctor Peinado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han publicado en Nature los resultados de una investigación que revela un avance importante contra la metástasis, causante del 90% de las muertes en enfermos de cáncer.

El cáncer es una epidemia de proporción planetaria. Con más de 200 tipos conocidos, la enfermedad ya se mencionaba en papiros egipcios hace 3.600 años y hoy en día es la principal causa de muerte en occidente y mata ocho millones de personas anuales en todo el mundo. Los avances médicos en las últimas décadas han sido impresionantes en múltiples campos comenzando por los métodos de diagnósticos precoz -la mejor prevención como veíamos en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama– y en tratamientos.

Lamentablemente, muchos de los cánceres terminan en metástasis, el proceso de propagación de las células del cáncer hacia un órgano distinto del que se inició, vía sanguínea o linfática. El proceso es mortal de necesidad y es el causante final del 90 por ciento de muerte por cáncer. En cánceres no detectados es aún mayor y provoca el 98 por ciento de las muertes. De ahí la importancia de conocer como se produce este proceso para poder frenarlo.

A ello se refiere esta investigación que avanza en el conocimiento del mecanismo de propagación del cáncer al descubrir que los tumores primarios envían «destacamentos» (como en una batalla militar) preparando la posterior «invasión». Y lo hacen emitiendo vesículas minúsculas denominadas exosomas que incluyen unas proteínas en sus membranas a modo de «código postal» que les indican al órgano concreto que tienen que dirigirse.

Los investigadores han borrado ese código postal consiguiendo una reducción del 80 por ciento de las metástasis. La investigación se ha realizado sobre ratones y sobre dos tipos de cánceres concretos, mama y páncreas, que se propagan respectivamente al pulmón y al hígado.

El CNIO considera estos resultados “uno de los mayores avances desde hace más de un siglo en el reto de predecir dónde puede producirse la metástasis tumoral”. Gran avance aunque el bioquímico español responsable se muestra prudente al explicar que realizar la modificación genética necesaria no es tan sencillo como en ratones y que el «código postal» descubierto no funciona en todos los casos.

La investigación también ha descubierto que las proteínas de los exosomas llamadas integrinas, asociadas con metástasis en el pulmón y en el hígado, genera un aumento de proteínas de la familia S100. «Ya se sabía que estas proteínas podían utilizarse para desarrollar fármacos que las bloquearan, como una opción terapéutica. Lo que nosotros hemos aportado es la combinación exacta que se vincula con el desarrollo de la metástasis en ciertos órganos». Todavía falta mucha investigación pero el estudio ha comprobado que bloqueando la combinación de estas integrinas se reducían un 70% las metástasis en pulmón. Esperanzador.

Lo más leído