Conecta con nosotros

Noticias

Demandan a AMD por «engañar» en el conteo de núcleos de Bulldozer

Publicado

el

Cuando AMD lanzó los procesadores basados en Bulldozer recuerdo que hubo una gran expectación, y que muchos fans ciegos del gigante de Sunnyvale no tardaron en gritar a los cuatro vientos las maravillas de tener una CPU con ochos núcleos.

Recuerdo cosas como «AMD te ofrece ocho núcleos por la mitad de lo que cuesta un Intel de cuatro núcleos», pero esa realidad debía ser matizada, y pronto se pudo explicar mejor cómo funcionaba realmente Bulldozer, y las consecuencias de su arquitectura.

Bulldozer y sus derivados, todo lo que hemos visto desde 2011 hasta ahora, se basa en un diseño modular con recursos compartidos. No entraré en complicaciones técnicas ya que el objetivo de mi explicación es que todo el mundo lo entienda, pero basta con decir que en esa arquitectura cada dos núcleos de enteros (encargados de operaciones como sumar-restar) comparten un núcleo de coma flotante o FPU.

Esto implica que si tenemos un total de ocho núcleos de enteros en los procesadores Bulldozer y derivados en realidad éstos se apoyan en cuatro núcleos de coma flotante, lo que supone que los mismos no pueden rendir al nivel que realmente conseguirían si contarán con ocho FPUs.

Por eso a la hora de hablar de Bulldozer se hace referencia a módulos completos y no a núcleos sin más, entendiendo que ocho núcleos equivalen a cuatro módulos, seis núcleos a tres módulos, cuatro núcleos a dos módulos y dos núcleos a un módulo.

Pues bien, todo este «lío», ya que no es nada fácil de ver y entender para el usuario medio, es el que ha servido de base a una demanda en la que ha llevado a la interposición de una demanda contra AMD en California, en la que se la acusa de publicidad engañosa al mentir en el número real de núcleos de sus procesadores Bulldozer.

No podemos anticipar hasta qué punto tendrán éxito con esta demanda, ya que el sistema judicial estadounidense está lleno de sorpresas, pero desde luego tiene suficiente base como para que la misma sea aceptada y llegue a abrirse un proceso contra AMD.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído