Web Analytics
Conecta con nosotros
vinilo vinilo

Guías

Guía básica para recuperar el placer del audio en vinilo

Publicado el

Las ventas de los CD audio han caído estrepitosamente a pesar de la insistencia de una parte de la industria, siempre por detrás de las necesidades del usuario y más preocupada por frenar la piratería con políticas de acoso que ofreciendo alternativas. Sin embargo, el formato físico no está muerto y uno muy anterior al CD, el audio en vinilo, está triunfando de forma inesperada a pesar de la importancia en el mercado actual de la música digital y el streaming.

No gusta a todo el mundo y usuarios y profesionales discuten acaloradamente sobre la «calidad» de este formato analógico frente a otros digitales, pero para muchos, resulta todo un placer escuchar audio en vinilo porque ofrece un sonido «distinto» e inigualable por ningún otro.

Guste o no, el disco de vinilo o disco gramofónico está resucitando a lo grande y tras crecer un 52 por ciento en el primer semestre de 2015 todo apunta a que este año será el mejor desde 1994 cuando comenzó su decadencia. Solo un dato: las ventas de vinilos en los EE.UU suponen más ingresos que los servicios de música gratuitos de Spotify, YouTube y Vevo, combinados.

¿Quieres unirte a la «revolución»? ¿Eres mayorcete y quieres recuperar ese sonido que te acompañó hace unas décadas? ¿O un joven que has crecido con el sonido digital pero te atrae este tipo de sonido analógico? Vamos con un acercamiento básico a los conceptos más importantes que tenemos que tener en cuenta para disfrutar del audio en vinilo.

Compra del tocadiscos

Si eres tan torpe como este redactor y en su día dejaste morir tu «tocata» o te acercas por primera vez al formato, la compra de un reproductor es lo primero que tendrás que hacer. A medida que las ventas de vinilo han ido resucitando la oferta se ha ido ampliando y hoy tenemos centenares de modelos para todos los gustos. Muchos de ellos con la estética retro que los acompañó en el pasado; con o sin altavoces incorporados; portátiles o de sobremesa; incluidos en un equipo más completo que suma otros formatos como radio FM y lector CD; otros diseñados para integrarse en equipos de audio que ya tengamos en casa; con soporte para conexión de dispositivos de movilidad como smartphones o con posibilidades de conexión Bluetooth o USB integrado, que por ejemplo te ofrece la posibilidad de digitalizar tu colección de vinilos.

Audio_en_vinilo_2

Como imaginarás la oferta es muy amplia y es difícil recomendar un modelo en concreto. Dependerá de tus necesidades, presupuesto y hasta dónde quieras llegar en calidad de sonido. En cuanto a precios, los puedes encontrar desde 40 euros. La cita «obtienes los que pagas» se cumple a la perfección en esta compra. Estira todo lo que puedas tu presupuesto porque lo agradecerás y la experiencia será más satisfactoria. Otra posibilidad es empezar desde abajo, adquiriendo un modelo básico portátil para probar si te gusta el formato y en ese caso invertir posteriormente en un equipo más avanzado.

Comprueba también si necesitarás un amplificador adicional para alimentar altavoces que tengas ya en casa por si el tocata no te da la suficiente potencia. Si tienes un buen equipo de alta fidelidad, asegúrate que puedes integrarlo en el conjunto. En cuanto a estética va en gusto y no tendrás problema porque como decíamos la oferta es muy amplia, desde los diseños retro a los más modernos.

También existen equipos que usan un láser para leer los discos de vinilo ópticamente sin la necesidad de tener contacto físico. Eliminan el desgaste en la superficie del disco y la posibilidad de rasguños pero se salen fuera del mercado de consumo y están destinados al archivado digital de discos análógicos.

Velocidades de rotación

Los discos de vinilo se clasifican según su diámetro en pulgadas (12”, 10” o 7”) y por su velocidad rotacional en revoluciones por minuto (1623, 3313,, 45 y 78 RPM). Combinando estos parámetros obtenemos su capacidad, las más utilizadas de 33 y 45 RPM, formatos LP (varias pistas – canciones) o singles (generalmente una sola pista).

Audio_en_vinilo_4

Conociendo lo anterior debemos elegir un tocadiscos que los soporte aunque no tendremos demasiados problemas porque la inmensa mayoría de los modelos a la venta los hace. El formato 78 RPM es anterior y si no eres un coleccionista no debe precuparte porque se abandonó en la década de 1950.

Las velocidades de rotación son las estandarizadas pero no significa que el disco gire siempre exactamente a esa velocidad y por ejemplo algunos reproductores pueden ser más lentos o acelerar cuando la aguja se acerca al centro del vinilo. Muchos reproductores incluyen control automático de la velocidad y hay aplicaciones como Platterspeed.com que permiten conocer la velocidad exacta.

Manual contra Automático

Refiere al método para colocar la aguja en los surcos del vinilo. En un sistema automático simplemente tendremos que pulsar un botón y el mecanismo lo hará por nosotros. En un sistema manual es necesario levantar el brazo y colocarlo en la pista que deseemos. Hay una tercera variante semi-automática en el que tendremos que colocar la aguja de forma manual pero volverá a su posición original al final de la pista.

La colocación importa

Los tocadiscos son especialmente sensibles a las vibraciones. Una vibración excesiva puede provocar un sonido adicional en forma de zumbido e incluso puede hace saltar la aguja. Por ello es importante elegir bien la localización del plato, en una superficie firme sin interferencias. Se comercializan mesas de diseño especial que amortiguan esas vibraciones aunque no son económicas y se salen de lo que podemos considerar básico. Una superficie firme debe ser suficiente complementada con una solución que es barata y efectiva como colocar unos tacos de aislamiento debajo del plato.

Actualización de componentes – Mantenimiento

Si ya tienes un tocadiscos y es de la calidad suficiente como para invertir en su actualización en vez de comprar uno nuevo, conocerás que es posible hacerlo en sus tres componentes principales. El plato que es la placa giratoria donde se coloca el disco; el brazo como elemento de desplazamiento sobre el disco y que acoge la electrónica y la aguja que es la que toma contacto con el disco y el componente más sencillo de actualizar. Con la resurrección del formato hay mucho mercado de segunda mano aunque conviene valorar precios y si merece la pena. Un buen plato te puede costar el triple que un tocata nuevo básico.

Audio_en_vinilo_5

Un tocadiscos requiere mayor cuidado y mantenimiento que un dispositivo digital. Debes comprar obligatoriamente un paño de limpieza para los vinilos y un cepillo que libere la aguja de polvo o pelusas que se adhieren casi con cada reproducción. Hay kits económicos con todo ello, gamuzas especiales de microfibra y soluciones antiestéticas. Por supuesto, los vinilos siempre tienen que estar protegidos en su funda, plástico en el interior y cartón en el exterior.

Compra de discos

Otra vez tengo que señalar mi torpeza a la hora de proteger mis vinilos, algunos tirados literalmente a la basura en alguna de las limpiezas caseras ¡Para matarme! Cuando me puse en la tarea de recuperar el formato mi colección se había quedado en nada, añadiendo a los tirados otros bastante deteriorados por falta de cuidados. Si tienes discos en casa guárdalos como un tesoro aunque no los uses. Afortunadamente el mercado de segunda mano funciona bien y hay oferta a buenos precios para ir recuperando la colección aunque algunas tiradas emblemáticas alcanzan precios astronómico. También se comercializa bastante material nuevo por tiendas especializadas y su presencia en minoristas generalistas es cada vez más abundante.

En mi caso y por si te sirve de ejemplo, ya tenía un equipo de sonido en casa por lo que elegí un tocata de mediana calidad con diseño moderno y bien conectado para acoplarlo al resto de componentes, principalmente el amplificador y altavoces. Si tienes un equipo de sonido de mediana calidad en casa ésta es la mejor opción. La alternativa para empezar es un tocadiscos básico y portátil (con o sin altavoces incluidos) para empezar con el audio en vinilo. El formato no es tan práctico como el streaming y la música digital pero para determinadas ocasiones es todo un placer porque su sonido es inigualable. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

29 comentarios
  • intruden

    a la hora de comprar también hay que tener en cuenta si se quiere un tocadiscos de tracción directa (más preciso, pero caro) o de correas (más barato y cuando se gastan las correas se cambian)

  • jmc4str0

    Tal cual, si habré jugado poniendo discos y aumentándole la velocidad o bajándosela, era súper gracioso como transformaba las canciones jajaja, en casa hay dos de estos aun. Uno integrado a un equipo analógico-digital de principio de los 90 creo o anterior, marca sony, que tiene ademas radio fm-am, pasa-casete de los dos lados, grabador, entrada para micrófonos, teclados, y amplificador. El pobre esta deteriorado, vale una restauración. No se si le anda el tocadiscos. El otro que si funciona es un poco mas viejo, es uno portátil. Que se divide a la mitad, de un lado el tocadiscos y del otro el parlante. Y tiene un excelente sonido para lo que es. Lastima que los discos que hay en casa son todos de música folclórica y bandas de música tropical. :´(

  • buen apunte intruden

  • robert123

    Una gozada recuperar este formato. No hay nada que suene igual. Llevo meses pensando en ponerme a la tarea. Ya estoy babeando con el artículo ;)))

  • Leonmafioso

    Yo adapté a un tocadiscos en mis clases de electrónica un motor de efecto hall que era de un cabezal de vhs con una correa y un sensor infrarrojo para mantener estable a 33 1/3 rpm. Lástima que mi madre me lanzó a la basura mi experimento :'(

  • Showroom

    Yo crecí escuchando música en ese formato y la calidad es inigualable, ni se les acerca los formatos digitales

  • Lomeo

    hea hea, cuantos discos no rayé mesclando al rapear, una locura, lo máximo

  • Onda, yo que pensé que solo en mi país existía ese aparato, pensar que hace unos meses mi abuelo me salio con uno de esos trastos recién reparados, ve tu a saber de donde lo sacó y como lo reparó, pero ahí esta el escuchando, he de mencionar que me encantaría escuchar música actual en ese formato para comprobar la diferencia rock moderno en vinilo.

  • kornival

    Yo tengo uno que funciona con una púa de cactus.

  • linux_luthier

    Hace un tiempo me regalaron un Sansui y lo arreglé. En mi opinión, el formato puede ser mejor que el digital, pero tenés que tener un muy buen tocadiscos y los discos de vinilo tienen que estar en buenas condiciones, sino no es lo mismo. Lo mejor sigue siendo discos de acetato, aunque esos sólo la industria discográfica los tiene me parece, son los discos que guardan y sobre los que imprimen la pista recién grabada. Luego, con el molde hacen los de vinilo.
    Me parece que un cd también tiene muy buena calidad, por más que sea digital, muchos no conocen la buena calidad de música, ya que en internet cirucula música con mala calidad de sonido, y por eso cuando escuchan un vinilo creen que es mejor, pero no necesariamente, habría que ponerse a comparar un vinilo y un cd con la misma música a ver si realmente pueden notar una diferencia o si sólo es la sensación que tienen al escuchar el vinilo lo que les gusta.

  • Mario Alberto Morales

    La nostalgia de pasado y yo creo que es una manipulacion para evitar la pirateria ya que los vinilos se crean por estampado evitando toda posible copia ilegal jajaja aun asi yo prefiero el carrete abierto en mi opinion suena mucho mejor y yo tengo un grandioso akai gx747dbx y a decir verdad que sonido ni el cd/dvd tienen esa calidad.

  • adrian2mil10

    Siempre hubo pirateria de vinilos tambien, especialmente en el ambiente D.J.

  • adrian2mil10

    La diferencia principal esta en los bajos y medios bajos, el formato digital nunca suena tan bien en bajas frecuencias.

  • Extreme Modding

    Es verdad sobre los CD se escucha mejor que la musica de internet, incluso un dia me dije por que suena gacho el mp3 en mi equipo, acompletado con una excelente pc,despues puse unos originales guardados y voila que diferencia, pero en estos tiempos la gente esta acostumbrada a la moda y prefieren un monton de canciones mp3, en una simple memoria de baja capacidad, con la comprecion mas alta, aunque tambien hay paguinas con musica de excelente calidad, pero se necesita un buen equipo de sonido para notar la diferencia.

  • Mario Alberto Morales

    No sabia, aun que creo que las copias piratas serian mas caras que la origuinal ¿quien gastaria en un master y la maquina estampadora para hacer pirateria? mas bien creo que los Dj de aquella epoca mandaban a hacer sus propios Lp personalizados cosa que sigue vigente y si no mal recuerdo aqui en Mexico sale en algo asi de 30USD hacer un Lp personalizado.

  • JaviAl

    Todo depende del formato, del DAC, del ampli, etc. El vinilo tiene sus limitaciones. Existen frecuencias muy altas que simplemente no se pueden pasar al vinilo porque harían saltar la aguja. Esto se suele indicar en los master originales de los estudios de grabación antes de hacer las copias en vinilo, para cortar dichas frecuencias.

    Por otro lado está creciendo mucho los formatos de audio digital en alta calidad a 24 bits y 384 kHz o el formato del SuperAudioCD (que no triunfó) que es el DSD64 y actualmente se ha ampliado a DSD128, DSD256, DSD512 y DSD1024. Pero como decía al principio todo depende de el equipo con el se reproduzca, conversor de digital a anlógico (DAC), amplificadores, altavoces, etc.

    Recomiendo a quien tenga la posibilidad de escuchar audio digital DSD Nativo con un buen equipo y que compruebe como suenan tanto las altas como las bajas frecuencias.

    Por otro lado, reconozco la calidez del formato vinilo, que reconozco que me gusta. Tiene una sonoridad y una equalización especial. Pero la misma que si ripeas un vinilo a un formato de audio digital de alta calidad. Si no haced la prueba.

    La aceptación y la demanda actual del vinilo, es la misma de los audiófilos por los amplificadores antiguos de válvulas, de los cuales dicen que no hay comparación o que no se llega a la misma calidez del sonido con los amplificadores digitales.

    Pero existen cantidad de equializadores, amplificadores, etc. que son capaces de imitar en digital la calidez del sonido del vinilo o los amplificadores de válvulas, pero no todos están de acuerdo con esto.

    Yo actualmente estoy más que satisfecho e impresionado con la calidad con un muy buen equipo de audio digital y formatos de audio en alta calidad, especialmente el DSD y el DXD o incluso el PCM a 96 KHz o superior, a pesar de que estudios importantes han realizado estudios acerca de que no hay diferencias. Yo al menos la noto.

    Tiendas de audio en alta calidad:

    http://www.hdtracks.com/
    http://store.acousticsounds.com/
    https://www.nativedsd.com/
    https://www.highresaudio.com/
    http://www.prostudiomasters.com
    https://es.7digital.com/

  • linux_luthier

    La calidad de Todas es muy buena , es flac, y la de Spotify es 320 kbps que no es mala, pero ya viene comprimida.

  • lol

    Recuerdos grandiosos el de Don Barreto sacar dos bandejas Dos Columnas y pasar pasodobles tangos y rancheras. Pensar que tire dos bandejas cuando salieron los Cds.

  • DebianPOWER

    Recuerdo muy bien cuando salieron los CD y los expertos de audio alababan el cambio y marcaban la notable diferencia que los mismos tenían respecto a los vinilos. Ahora resulta que, contra toda lógica, parece que es al revés, jajajajaja. ¡Me parto! Se nota que los remanentes de la vieja industria discográfica ya no saben que hacer para vender discos y recurren a tretas por demás de absurdas. Un palmario ejemplo de lobby. Aguante el sonido digital!!!!

  • Leonmafioso

    Un amigo abogado me regaló este tocadiscos, con todo y aguja, fonocaptor nuevos. Me hacen falta los vinilos. Acepto donaciones 😉 https://uploads.disquscdn.com/images/422032eb4611e5bb6d3b0ada8757bff09149e85859042d44a100746c65fce763.jpg

  • Pepito Grillo

    Si te compras esa Mierda de todo-en-uno «retro», poco podrás apreciar la calidad del vinilo.

    Te has de comprar un buen plato giradiscos, aunque los mas basicos suelen costar alrededor de 300€ y arroparlos con un buen amplificador y unos altavoces mejores aún.

    Plato:
    https://www.supersonido.es/e/rega-planar-1-y-rega-planar-3

    Electrónicas:
    http://www.rotel.com/es/music-systems

    Altavoces:
    http://www.bowers-wilkins.es/Cajas_ac%C3%BAsticas/Alta_Fidelidad_para_el_Hogar/600_Series

    https://uploads.disquscdn.com/images/fc251dbade1a398f1f72b1018a45729454dadc64701b3b7d76b391a86eb4f56d.jpg

  • Jolt2bolt

    Puedo corroborar que el formato FLAC es lo más fideligno que puedesn encontrar en version digital, pero creo que consume el doble de espacio que un mp3

  • Benito Camelas

    Interesante guía, quizás haga uso de ella en un futuro.

    Sobre la calidad del sonido del vinilo no puedo opinar, pues todavía no he podido escuchar música reproducido en uno.

    Pero vamos, si que lo veo una gran alternativa para guardar la música que me gusta sin que pasen las décadas y el soporte me quede obsoleto.

    Para mí lo del vinilo se acerca a la analogía del caballo, no he tenido la ocasión de vivir esos tiempos históricos donde era habitual, no solo una opción cara, el caballo lo «repostabas» dejándolo pastar y quizás diera menos gastos que un coche, en el caso del vinilo si compras los discos y los convervas en buen estado no te hará falta estar comprando la misma música década tras década.

    Desde luego antes pagaría por un formato físico como el vinilo que por una «nube» que se me va a evaporar en cuanto expire el tiempo contratado o cuando la empresa «cierre».

    Ni todo el mundo es digital, ni llegará el día en que lo sea y una muestra de ello es la vuelta del vinilo en convivencia con la distribución digital de música.

  • Benito Camelas

    jaja espérate a los siguientes cumpleaños, igual te va regalando los vinilos xD

  • Leonmafioso

    Una amiga en el otro lado de la ciudad me prestará varios, planeo grabarlos usando el Adobe Audition en calidad 24 bits y a 96KHz.

  • Leonmafioso

    Al principio el CD tenía una calidad muy superior al long play, sin embargo mucha gente se cansa del formato digital porque su sonido libre de imperfecciones ocasiona un fenómeno psicologico llamado «cansancio auditivo». Yo lo experimento a veces. Sin embargo, en la actualidad muchas compañías estan editando vinilos, ya que con la mejora en los procesos de corte y el proceso delicado de seleccion de frecuencias a reducir, los long play modernos tienen una calidad que igualan a un CD. Personalmente y a nivel psicológico encuentro que el sonido de un long play con sus imperfecciones tiene algo llamativo y lleno de vida.

  • Leonmafioso

    Me prestaron hace poco el album LP (4 Discos) de Decca Records, la ópera
    «La Fille du Regiment», considerado como discografía de referencia con Luciano Pavarotti,
    Dame Johan Sutherland, Malas Sinclair, The Royal Opera House Covent Garden y
    Richard Bonynge como director. Puedo decir que esa grabación en el tocadiscos que
    coloqué arriba en comparación a mi CD Original Remasterizado, como que
    representa en mejor calidad el estudio donde fue grabado que la
    remasterizacion en CD hecha unos años después por la misma Decca
    Records. Escuchar a Pavarotti interpretar «A mes amis – Pour mon âme» y sus nueve Do agudos es una experiencia que te pone la piel de gallina.

  • Leonmafioso

    Me prestó un amigo audiófilo la ópera «La fille du Regiment» Director Richard Bonynge, Marie: Joan Sutherland, Tonio: Luciano Pavarotti , Coro y estudio: Royal Opera House
    Covent Carden, DECCA Records 1967. Tengo el CD original remasterizado. Consideraba a Pavarotti un grande al oir ese CD. PEro escuchar el Aria «A mes Amis – Pour mon Âme» y sus nueve do agudos en el Long Play ha sido una experiencia casi religiosa. Inigualable.

  • Leonmafioso

    Hasta ahora una de las mejores cosas que he escuchado en mi vida es Get Lucky de Daft Punk en un long play. Es Ambrosía de dioses. Ando ansioso que un amigo tiene ese LP (Random Access Memory) para que me lo preste.

Top 5 Cupones

Lo más leído