Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Descubren exoplaneta con vientos a 8.690 km/h

Publicado el
Descubren exoplaneta con vientos a 8.690 km/h 27

Investigadores de la Universidad de Warwick han descubierto un exoplaneta bastante alejado de nuestro sistema solar y han podido medir algunos detalles importantes relacionados con su clima, lo que les ha permitido determinar que en su superficie hay vientos de hasta 8.690 km/h.

Es mucho, ¿pero hasta qué punto? Por si alguien no es plenamente consciente de lo que pueden implicar vientos de esas velocidades basta decir que un huracán como el Nadine apenas alcanzó los 150 km/h de máxima, así que imaginad los efectos que tendrían vientos de varios miles de kilómetros por hora.

Dicho exoplaneta ha sido identificado como HD 189733b y se ha podido determinar que dichos vientos siguen una ruta clara que va desde la zona iluminada hasta la parte oscura del mismo. Obviamente con esas condiciones climáticas cualquier forma de vida minimamente compleja sería imposible en su superficie, al menos desde una perspectiva tradicional o antropomórfica.

En lo que respecta a su tamaño es un 10% más grande que Júpiter, lo que implica que es un auténtico gigante, y tiene una temperatura de hasta 1.250 grados en su superficie, algo que se debe a que se encuentra muy cerca de la estrella sobre la que orbita y tiene, por tanto, una órbita de recorrido muy corto.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • No_flan

    Si jupiter es increible no me imagino ese

  • roader

    Realmente necesitamos saber mas sobre los gigantes gaseosos que orbitan cerca de sus estrella , ¿Por que se forman? ¿ Hay algo distinto en ellos debido a la temperatura/vientos solares?

  • Verde

    Clavar la sombrilla de la playa tiene que ser complicadillo.

  • juan

    denle una cerveza a este hombre! jajaja

  • Gregorio Ros

    Si ya me sorprende que puedan conocer su existencia, ni pensar como leches conocen que hace viento en él.

  • Invitado 1

    Mientras leía el artículo me pregunté lo mismo.

    Se supone que los exoplanetas se descubren por 2 razones:

    1) Un mini «tambaleo» que provocan los planetas a sus estrellas cuando la orbitan.
    2) Cuando el planeta en su órbita reduce discretamente la luz de su estrella al pasar por el frente.

    Pero de ahí a saber a que velocidad va el viento en su superficie no me lo imagino. Obviamente tendrán su método, pero se me hace un poco cuesta arriba.

  • ana

    Supongo que lo de los vientos lo habrán estimado por la cercanía al sol. De este modo se estima la temperatura y las diferencias entre la parte soleada y de la sombra crearán las fuertes corrientes.

  • kornival

    Según tengo entendido depende de la densidad de los gases el que afecten al terreno.

  • SAYO

    otra para mí, sí se puede.

  • salsa

    como miden el viento?, pues fácil, paran la oreja y están atentos al nivel del zumbido que hace

  • Invitado 1

    Ya lo encontré. Esto es de la BBC. Según explican lo hacen con el «Efecto Doppler».

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151116_exoplaneta_vientos_velocidad_sonido_lp

    «La velocidad del viento en HD 189733b se midió utilizando una espectroscopía de alta resolución de la absorción de sodio presente en su atmósfera. Como parte de la atmósfera de HD 189733b se acerca o aleja de la Tierra, el efecto Doppler cambia la longitud de onda de esta función, lo cual permite medir la velocidad».

  • Mark «El amo de las Kuuderes»

    universidad de Warwick? xDD

Lo más leído