Conecta con nosotros

Noticias

Google ha eliminado unos 440.000 enlaces por el derecho al olvido

Publicado

el

Google ha eliminado unos 440.000 enlaces por el derecho al olvido

Google ha publicado sus números en torno al cumplimiento del derecho al olvido, uno de los aspectos que más conflictos está generando a Google en la Unión Europea, ya sea por tener que hacer frente a los supervisores del ente comunitario o a sentencias de países concretos.

Hasta el día de hoy, Google ha recibido unas 348.000 peticiones para eliminar un total de 1,2 millones de enlaces de su buscador, habiendo procedido a borrar 441.032 URL en total, rechazando la eliminación de 608.169 y estando el resto pendientes de revisión o en proceso de petición de más información.

El sitio web del que se ha borrado más enlaces es Facebook, con un total de 10.000 enlaces, seguido de Profile Engine, con cerca de 8.000 enlaces. Otro sitios como Google Groups, YouTube, Google+ y Twitter también están entre los más afectados por las solicitudes de derecho al olvido.

Sin embargo el derecho al olvido presenta una serie de inconvenientes. Primero, esto solo afecta al territorio comunitario europeo, pudiéndose ver los contenidos eliminados en la Unión Europea desde otros puntos del mundo. Segundo, el derecho al olvido no elimina ningún contenido de Internet, solo pide a los buscadores que dejen de indexar algún contenido perjudicial para una persona, ya sea porque es una información falsa o bien porque es un hecho de su pasado lejano que prefiera dejar en un rincón. Esto último puede tener consecuencias en algunas facetas de la vida, como por ejemplo encontrar un empleo.

Sin embargo el derecho al olvido aspira a llegar más allá del suelo comunitario. Un grupo defensor de los consumidores de Estados Unidos escribió el pasado mes de julio una carta a la Comisión Federal del Comercio (FCT) para ver si se puede aplicar en ese país, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído