Conecta con nosotros

Noticias

Black Friday y Cyber Monday en España: un timo según OCU

Publicado

el

Black Friday y Cyber Monday han sido un fiasco en España, asegura la organización de consumidores OCU tras analizar el «baile de precios» de 1.500 productos en los últimos diez días coincidiendo con la celebración de estas jornadas de ofertas que abren la campaña navideña.

Aunque ha sido posible encontrar buenos descuentos en muchos productos de electrónica y tecnología, especialmente en el Black Friday, el usuario que no haya seguido una de los consejos clave (comparar, comparar y comparar precios) puede haber sido timado al haber pagado por algunos productos un precio superior que en días normales, sin ofertas.

Según los datos de OCU la estrategia de una buena parte de minoristas ha sido compensar las «ofertas» con subida de precios en otros artículos. y subir precios antes del Black Friday y Cyber Monday para que parecieran más descuento. Estrategia vieja que ha sido empleada desde hace años en periodos de «rebajas». La imagen siguiente con el baile de precios en algunos de los principales portales on-line ilustra el caso:

el-fiasco-del-black-friday-y-el-cyber-monday

Según la OCU, hay que destacar en lo positivo a Redcoon que fue la única de las analizadas que no subió de precio ninguno de los productos monitorizados hasta el Black Friday, o a Fnac que aunque subió los productos Apple bajó de forma generalizada todos los demás. Personalmente, también pudimos comprobar que portales como Microsoft Store, HP Store, Lenovo o K-tuin, cumplieron con los descuentos prometidos en % al realizarlos sin subida del precio oficial (como algunas cadenas).

En el lado negativo destacar la cadena del «yo no soy tonto» que además de realizar «descuentos» medios del 0% ha sido denunciada por incumplir la Ley General de Consumidores, promocionando supuestos descuentos sin publicitar el precio original como la norma exige.

 

 

Es claro que sería injusto generalizar pero la imagen de arriba y los comentarios de los consumidores no dejan globalmente en buen lugar al canal minorista español. Especialmente en el Cyber Monday. «Lejos de ser especial, en este lunes cibernético la mayoría de cadenas ha optado por recuperar los precios anteriores al Black Friday», asegura la OCU.

 

Nos queda mucho camino por recorrer. A la espera que la «honestidad» llegue de forma general a los vendedores el usuario debe seguir una serie de normas para no ser estafado. A efectos prácticos, comparar siempre el precio final entre minoristas por mucho ofertón que publiciten, porque podemos encontrarlos más barato en otros sitios sin tanta oferta.

Lo más leído