Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuántos usuarios tiene Ubuntu?

Publicado el
ubuntu

¿Cuántos usuarios tiene Ubuntu? Es la distribución GNU/Linux más popular de la actualidad y no por poco margen, al menos en el segmento PC. El problema es que es harto difícil responder la pregunta con una cifra siquiera aproximada.

Ayer trataba el tema en MuyLinux a razón de un comentario que Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, empresa desarrolladora de Ubuntu, lanzó al aire en 2011: 200 millones de usuario de Ubuntu en cuatro años era el objetivo. Y una vez pasado el tiempo, ¿se había cumplido? Porque no lo parece.

Pero, ay, las apariencias son engañosas cuando se habla de software libre. El tipo de distribución sin casi restricciones que ofrece este modelo de desarrollo hace que seguirle la pista a cada instalación sea literalmente imposible, aunque hay indicadores con más valor que otros. Por ejemplo, Canonical apuntaba a más de 20 millones de usuarios en abril, mientras que, ante el reflotar de la aspiración supuestamente perdida de la que se ha hecho eco la prensa especializada, uno de los directivos de la compañía se ha arrancado con estimaciones que alcanzan los cientos de millones de usuarios, si no miles. Y ninguna fuente miente.

Hay que tener en cuenta muchos factores en torno a Ubuntu, y es que es la distro Linux más popular en PC, lo cual podría facilitar en cierta medida un conteo de usuarios en relación a las actualizaciones de paquetes, como se hace en otros sistemas. Pero no es así. Ubuntu es también la distro Linux con mayor aceptación en administraciones públicas, donde las instalaciones se cuentan en número grandes de manera autónoma y con políticas de soporte propias.

convergencia ubuntu

Asimismo Ubuntu es una de las soluciones para servidores preferidas por los proveedores -tanto de software como de hardware- y se ofrece en todos los formatos imaginables, también en lo que a aplicaciones virtualizadas se refiere; es el sistema que gobierna algunas de las supercomputadoras más potentes del globo, el que levanta algunos de los sitios web más visitados y servicios más usados y su inmersión en el Internet de las cosas lo sitúa en una posición privilegiada para crecer sin mesura en el futuro más cercano.

Por lo tanto, sí, Ubuntu puede estar dando servicio a mil millones de usuarios, si bien no es lo mismo que tener mil millones de usuarios. Usuarios directos, al menos; indirectos se podría discutir (empieza a contar: Wikipedia, Instagram, Paypal, Netflix, Dropbox…), y sin embargo no cambiaría un ápice la conclusión con respecto al asunto de marras porque, repito, es imposible aproximar una cifra real y precisa.

En cualquier caso, tampoco vale lo de hacer malabares: a lo que se refería Mark Shuttleworth en su momento es al usuario final que consume contenidos en su dispositivo propio con Ubuntu. Este 2015 los hay además de en PC, en móvil, a pesar de que difícilmente los acontecimientos hayan transcurrido conforme a lo esperado: los retrasos en el desarrollo del Ubuntu convergente han sido considerables y la mira está puesta ahora en la próxima versión de soporte extendido, Ubuntu 16.04 que verá la luz el abril que viene.

Volviendo al tema de origen, nos quedamos como estábamos. En lo que sí es posible ahondar es en la popularidad de la distribución, y antes de que termine el año publicaremos en MuyLinux los resultados de la encuesta de 2015 (¿has votado ya por tu distro favorita? ¡Date prisa!). Servirá como un indicador más sobre el que hacer cábalas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

53 comentarios
  • Esta cifra quiénes pueden decirlas con precisión son Amazon, Google y Microsoft y Ebay.

  • Intertextualidad

    …y si se quisiera sumar los usuarios de derivadas como Mint, Deepin, Elementary, etc, etc la cosa se hace más compleja aún.
    Claro que ese sería un razonamiento engañoso que al final nos llevaría a concluir que todos serían de alguna forma usuarios de Debian…

  • A la espera del riquin 16.04 que sale en 4 meses. Mientras, la 14.04.3 va genial.

  • MC

    Para variar los linuxeros se defienden con el mismo cuento: «No importa que no tenga cuota real de escritorio, linux en servidores!». Mmm, varien un poco muchachos.

  • p0w3rc0n0s

    No interesa que se haga publicidad de Ubuntu porque mañana mismo la gente desinstalaría w7, w10, etc….
    Lo que le mantiene en pie, es la industria gamer. Por eso atacaron a Valve quitándoles el soporte a directX.
    Ellos saben muy bien al 100% que Valve les quitará el negocio completo y que las empresas del sector de los videojuegos cambiarán de chaqueta porque lo único que les mueve es el dinero.
    Por eso Valve no ha salido a bolsa.
    Están almacenando dinero y dinero, para dar el golpe de gracia a mocosoft and company.

  • No entiendo tu comentario.

  • Juan González

    si señor, en mi casa solo hay linux, he abierto una cuenta de steam a mi hijo de 11 años y ha aprendido a no piratear juegos ni programas, usa sus juegos con la unica diferencia de que el catalogo linux de juegos aún es muy pequeño, pero sube semana a semana.

  • Yo lo uso para todo. Es el linux que se enseña en todos sitios vualquiera que sepa de informatica un poco le suena que es Ubuntu y eso es un logro. Cuanta gente le usa? La verdad me imports y la verdad no. Me imports por el hecho de el apoyo por parte de las empresas va en función de la cuota que tenga el sistema (o la pasta que haya detrás) y por otro lado no me importa porque prefuero un sistema no popular todos sabemos lo que pasa con android es la diana de los hackers todo cristo quiere romperlo.

    Pd: es gracioso los xameleros como os meteis con linux en cuanto podeis jajaja con vuestros comentarios tipo: esto lo digo porque me han tocado los cojones en ptro sitio.

  • Erbmon Sodillepa

    Todo un padrazo, si señor.

    ¡Enhorabuena y saludos!

  • Casi todos llegamos al mundo GNU/Linux por Ubuntu…. Ubuntu siempre tendrá un lugar especial por ello…

  • Erbmon Sodillepa

    Habrá que sumar uno a esos 20 millones, ahora tengo que jugar a los nigromantes con el portátil de un colega y creo que le va a caer XUbuntu.

    ¡Saludos!

  • yee

    Cuidado por que steam puede ser adicto. Me refiero que a base de rebajas y demas cosillas puede acabar mal la cosa. Mejor que aprenda a piratear juegos y por el paso aprenda algo de informatica a quedarte a pagar a los mismos de siempre

  • ye

    pero k dise

  • nadadenada

    la verdad es que ubuntu no he usado mucho, Unity no es santo de mi devocion. Sin embargo he de admitir que kubuntu o Linux mint Xfce me han gustado mucho. Ahora ando probando OpenSUSE, y ya he pasado por Arch, que es el más rápido de todos, sin duda. El proximo paso creo que será gentoo o funtoo, si es que soy capaz de instalarlo 🙂

  • jesus92gz

    Yo lo utilizo. Xfce sobre Debian 8.2/stable

  • jesus92gz

    Linux en el escritorio es una maravilla.

  • ForceG1

    En otras palabras…

    ¡Si hubiera publicidad mañana mismo millones y millones de personas mandarían al demonio a Windows y todos usarían Ubuntu… Wow!

    Y lo que mantiene en pie a Windows es la industria Gamer, sino fuera por los benditos juegos ya nadie usaría Windows, mira que pensar que el 90% de las personas que usan una PC son Gamers… pero bueno.

    Supongo que tú tienes acceso a la comunicación oficial que mantuvieron Valve y Microsoft donde Valve pide formalmente a Microsoft poder usar DirectX (supongo que en SteamOS) pero Microsoft por el gran temor de perder todo su mercado ataco el problema inmediatamente y les quito el soporte para DirectX.

    Además, Valve esta almacenando mucho dinero para dar el golpe de gracia a Microsoft, supongo que también a Sony y Nintendo (aunque no utilizan DirectX) puesto que Gabe Newell ataco a Windows y todas las consolas o la idea es solo acabar con Microsoft para que Linux por fin crezca en el escritorio.

    Interesante historia… estos Linuxeros sí que pueden reescribir la historia, aunque no sea real.

  • ForceG1

    ¿Ahora también se contabiliza a los usuarios indirectos de un sistema operativo?

    Caramba y Microsoft preocupándose por alcanzar mil millones de instalaciones con Windows 10, pues ya que digan cuantos usuarios indirectos tienen y fin del problema… xD.

  • Hasta que llego Unity, yo usaba Xubuntu. En maquinas virtuales es el que sigo usando.

  • Amir Torrez

    Entonces saldrán los conspiranoicos a suponer rumores de dichos datos.

  • Amir Torrez

    ¿Y Debian? 🙁

  • Amir Torrez

    Presente

  • Jajajjaajajajajajajajajaajaj

  • Anda un resentido. Deberias saber que Valve sigue trabajando sobre Directx.

  • yee

    Yo tengo en un portatil Manjaro XFCE una maravilla

  • nadadenada

    Debian es el simbolo de mi eterno fracaso. Es la distro que más veces he intentado usar, y la que más veces me he cargado. No se que me pasa que siempre que instalo Debian y me ponog las cosas a mi gusto, acabo rompiendo el sistema.

  • Erbmon Sodillepa

    Pues si hubiera publicidad otro gallo cantaría (lo que no se es como de alto lo haría XD). El otro día estaba comprando un ratón nuevo y dos mujeres a las que estaba atendiendo otra persona que había en la tienda soltaron la gran frase de: si hombre, venimos a comprar el ordenador ese del anuncio de la tele, el que viene con windows… (fue lo que dijeron, palabra por palabra), así que la publicidad si que influye…

    ¡Saludos!

  • Model1978

    Deje de ser usuario de Ubuntu por sentirme obligado a usar unity, así que me pase a Lubuntu, y es lo que necesito, liviana y sencilla, no necesito nada más.

  • ForceG1

    – Si quieren publicidad… ¡Paguen por la publicidad!

    – ¿No tienen dinero como Microsoft?

    – Si no tienen dinero es porque así les gusta ¿Dónde está la gran comunidad?

    – Claro, ahora recuerdo que la mayoría solo descarga muchas veces su distribución o distribuciones favoritas y si alguna le convence talvez donara una dadiva, pero eso si les brindan todo su apoyo moral.

    – En esas condiciones ya la llevan clara estos de Linux.

  • Amir Torrez

    Debian se trata con amor y cariño, si no no se deja 🙂

  • Juan Luis Cañero Rueda

    Es un gran sistema y funciona muy bien si no deseas machacar el disco con aplicaciones, eso si para mi es poco intuitivo, tienes que dedicarle tiempo si necesitas realizar alguna instalación fuera de lo común.

  • MLCasellas


    Pues desde hace un par de semanas, ya son 2 más. Dos personas más, no 2 millones, jajá. He decidido utilizar más Linux y Open Source y tengo Ubuntu Studio en un laptop, otro laptop con Win10/Kubuntu, una torre de servidor con Ubuntu Server y otra torre más viejuna con ReactOs/WinXP/Mandrake 8.1

    Y además, una mujer que tenía su laptop k.o. se la reviví y le instalé Kubuntu. Me pareció la mejor opción para una usuaria no muy ducha en informática y por el uso que me contó que le daba….¡Peroooo!! Entonces apareció en escena su sobrinito que va mucho por su casa a….¡jugar!!! jeje…Pero le instalé un buen puñado de juegos y están los dos más contentos que unas pascuas 🙂

  • MLCasellas


    Bueno, y ahora que me doy cuenta, no se porque nombré la última torre si no tengo ningún Ubuntu ahí 😛 Supongo que pensé en general, en Linux 😀

  • MaximoGeek

    Vaya estupidez la que has escrito.

  • Rubén Arno Waltner

    es una lastima que Ubuntu y otras distribuciones no generen codigos de identificacion unicos a la hora de instalarse, y que puedan sumarse a contadores a la hora de estar online; igual es dificil medir un mundo online y offline, pero deberia haber mas estadisticas, yo veo que Linux tiene mucha presencia hoy, en dispositivos de hardware embebidos es lider (routers, centrales telefonicas, etc.), en Servidores, en computadoras para educacion, algo en empresas, menos en hogares y profesionales y muy poco en dispositivos moviles; tal vez el gran desafio sea estudiar porque no avanza mas en empresas, hogares y profesionales, sin lugar a dudas son algunos obstaculos los que hacen que no se expanda y si hay voluntad y se mantiene el espiritu del software libre tal vez se logre avanzar, los moviles hoy son un segmento perdido ante el poderoso Android.

  • Pues la 15.04. va de puta madre …

  • Por aquí! Aunque por lo que hago tengo que estar moviéndome de escritorio en escritorio.

  • John Red

    Y nadie dice que sea una basura, lo que pasa es que cansa que te quieran casi obligar a usarlo

  • John Red

    Usted si sabe no como el de arriba que esta malcriando a su hijo

  • Y en teoría la 15.10 debería ir aun mejor

  • Arco

    Utilizo UBUNTU, para trabajar y en casa, nadie me obliga a ello, es una decisión LIBRE.
    Y por favor que nadie deje de utilizar Windows o en su defecto OSX, o me quedo sin trabajo.

  • Los palmeros de humuntu atacan

    Ufff, qué turra, también humuntu en muy computer, no les bastó con cargarse muylinux para convertirlo en muyubuntu…

  • jesus92gz

    ¿Quién te obliga a usarlo? ¿Quién se cansa?

  • jesus92gz

    @John Red Está malcriando a su hijo porque le compra juegos originales y le instala SteamOS o Steam sobre Ubuntu. Bravo. Se le nota a usted una inteligencia sobredesarrollada (sarcasmo).

    @yee ¿Aprender informática es usar un programa P2P o aplicar un crack? Ya veo que no entiende de informática usted ni lo más mínimo.

    @Juan González El trabajo de empresas en torno a publicidad, desarrollo, diseño, administración, entre otros, debe pagarse de alguna forma. Yo igual sólo dispongo de juegos originales. Bien hecho.

  • Arco

    01010101 01100010
    01110101
    01101110
    01110100 01110101

  • El origen de todo

    Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos debemos aceptar la realidad.

    En esta época ya no importa si sale KDE XP o GNOME Milenium. Cuando Linux tuvo la oportunidad de ganar un poco de mercado en el escritorio, perdió tiempo y esfuerzos duplicando el trabajo ya hecho. Si KDE y GNOME hubiesen trabajado hombro con hombro para dotar a Linux de un entorno de escritorio, seguramente tendríamos una interfaz gráfica de usuario decente. Pero en lugar de eso tenemos dos mediocres intentos que no pueden usarse a menos que se tenga 1Gb de RAM y todo el tiempo del mundo para configurar el protector de pantalla.

    Mientras ambos equipos peleaban infantilmente, Microsoft consolidó su posición como líder en el mercado del cómputo de oficina dandole a los usuarios lo que pedían: una interfaz gráfica de usuario intuitiva que les permitiera ser productivos sin tener que memorizar el manual (Tan grande como una bíblia!) de vi o de TeX.

    Y no sólo eso, M$ también llevó la facilidad de uso y eficiencia que caracteriza a sus productos a los servidores con el novedoso sistema operativo orientado a internet Windows 2000. Esto tiene como resultado que a medida que las empresas aumentan su productividad y ganancias; UNIX y Linux huyen en desbandada hacia otros mercados.

    Cómo es posible que las corporaciones no usen Windows 2000 en lugar de otras soluciones shareware? Cualquier ejecutivo sabe que a la larga lo barato sale caro. Haciendo cuidadosos análisis numerosos estudios han comprobado que el costo total de propiedad es mayor en los sistemas Linux y UNIX debido principalmente a la falta de sistemas de capacitación y certificación estandar para el personal que opera estas plataformas.

    Según nos enteramos recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México seguirá la innovadora iniciativa .NET de Microsoft, y después seguirán otras en otros países. Incluso existe la posibilidad que el campo del software de código abierto sea invadido usando projectos semi-libres como caballos de Troya, como es el caso de Mono y DotGNU.

    Todo esto manda el mensaje que mientras el software libre tiene su lugar, ciertamente no es en los servidores de producción de corporaciones importantes, y menos en los centros de investigación y aprendizaje, donde se prueban hoy las tecnologías del futuro.

    Si Linux y el software libre en general no luchan para democratizar su uso para el grueso de la población, dentro de poco veremos hecha realidad la visión del mundo de la computación que comparten Bill Gate$, Richardo Stalinmal, Steve Yobs, entre otros: A dónde quieres que te de permiso de ir hoy?

    Gracias por su atención.

  • Bill Gates Jr

    tengo un mal presentimiento sobre esto, mientras mas popular se vuelve, atraera atención no deseada (hackers, malwares y virus)

  • Bill Gates Jr

    basura son los forks creados por gobiernos izquierdistas con backdoors y sistemas tan bloqueados que te impide actualizar o instalar algun programa nuevo sin que falle, ejemplo: Canaima OS (Venezuela), Huayra (Argentina), Red Star (Corea del Norte) y Kaylin (China)

  • Bill Gates Jr

    denunciado capo! el pr0n no estar permitido

  • Bill Gates Jr

    en el caso de mi pais el gobierno a los estudiantes que les entregan minilaptops llamada «canaimitas» que viene con ese trasto de sistema operativo y que te impide hasta hacer una «partición» para instalar otro sistema operativo y en algunas oficinas publica estadales en donde las computadoras VIT (fabricadas en el pais) vienen instalados y le mete sanciones severas a aquel que intente formatear los equipos, he conocido a varios users que cayeron hasta presos y pagando carcel, sera tanto que los tecnicos que tienen negocios de reparación y mantenimientos de computadoras se niegan a reparar o formatear computadoras canaimitas o VIT, tambien rootear las tablets canaima que estan dando a los universitarios con el sistema android kit-kat que viene mas bloqueado y te impide bajar e instalar google play y usarla como te de la gana y solo usas el fork aptoide bazar canaima para bajar las apps en donde algunas funcionan mal y otras con limitaciones, se lo digo yo como venezolano y preguntale a otros comentaristas de MC que son de Venezuela y saben muy bien lo que se esta viviendo en este pais, gracias a esta «revolución bolivariana», menos mal que el 5 de enero hay una nueva AN que va a poner un poco de orden aqui.

  • Bill Gates Jr

    en otras palabras, Debian es para informaticos avanzados :v

  • Amir Torrez

    noup 😉

  • Héctor Quispe

    Te obliga el gobierno, la fundación linux no obliga a nadie…

Lo más leído