Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuántos usuarios tiene Ubuntu?

Publicado

el

ubuntu

¿Cuántos usuarios tiene Ubuntu? Es la distribución GNU/Linux más popular de la actualidad y no por poco margen, al menos en el segmento PC. El problema es que es harto difícil responder la pregunta con una cifra siquiera aproximada.

Ayer trataba el tema en MuyLinux a razón de un comentario que Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, empresa desarrolladora de Ubuntu, lanzó al aire en 2011: 200 millones de usuario de Ubuntu en cuatro años era el objetivo. Y una vez pasado el tiempo, ¿se había cumplido? Porque no lo parece.

Pero, ay, las apariencias son engañosas cuando se habla de software libre. El tipo de distribución sin casi restricciones que ofrece este modelo de desarrollo hace que seguirle la pista a cada instalación sea literalmente imposible, aunque hay indicadores con más valor que otros. Por ejemplo, Canonical apuntaba a más de 20 millones de usuarios en abril, mientras que, ante el reflotar de la aspiración supuestamente perdida de la que se ha hecho eco la prensa especializada, uno de los directivos de la compañía se ha arrancado con estimaciones que alcanzan los cientos de millones de usuarios, si no miles. Y ninguna fuente miente.

Hay que tener en cuenta muchos factores en torno a Ubuntu, y es que es la distro Linux más popular en PC, lo cual podría facilitar en cierta medida un conteo de usuarios en relación a las actualizaciones de paquetes, como se hace en otros sistemas. Pero no es así. Ubuntu es también la distro Linux con mayor aceptación en administraciones públicas, donde las instalaciones se cuentan en número grandes de manera autónoma y con políticas de soporte propias.

convergencia ubuntu

Asimismo Ubuntu es una de las soluciones para servidores preferidas por los proveedores -tanto de software como de hardware- y se ofrece en todos los formatos imaginables, también en lo que a aplicaciones virtualizadas se refiere; es el sistema que gobierna algunas de las supercomputadoras más potentes del globo, el que levanta algunos de los sitios web más visitados y servicios más usados y su inmersión en el Internet de las cosas lo sitúa en una posición privilegiada para crecer sin mesura en el futuro más cercano.

Por lo tanto, sí, Ubuntu puede estar dando servicio a mil millones de usuarios, si bien no es lo mismo que tener mil millones de usuarios. Usuarios directos, al menos; indirectos se podría discutir (empieza a contar: Wikipedia, Instagram, Paypal, Netflix, Dropbox…), y sin embargo no cambiaría un ápice la conclusión con respecto al asunto de marras porque, repito, es imposible aproximar una cifra real y precisa.

En cualquier caso, tampoco vale lo de hacer malabares: a lo que se refería Mark Shuttleworth en su momento es al usuario final que consume contenidos en su dispositivo propio con Ubuntu. Este 2015 los hay además de en PC, en móvil, a pesar de que difícilmente los acontecimientos hayan transcurrido conforme a lo esperado: los retrasos en el desarrollo del Ubuntu convergente han sido considerables y la mira está puesta ahora en la próxima versión de soporte extendido, Ubuntu 16.04 que verá la luz el abril que viene.

Volviendo al tema de origen, nos quedamos como estábamos. En lo que sí es posible ahondar es en la popularidad de la distribución, y antes de que termine el año publicaremos en MuyLinux los resultados de la encuesta de 2015 (¿has votado ya por tu distro favorita? ¡Date prisa!). Servirá como un indicador más sobre el que hacer cábalas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído