Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft almacena las claves de cifrado de los usuarios en la nube

Publicado

el

Microsoft almacena las claves de cifrado de los usuarios en la nube

Desde el día de ayer está circulando una noticia que está generando cierto revuelo por Internet, y es que algunos medios se han hecho eco de que Microsoft almacena en la nube las claves de cifrado de sus usuarios.

El almacenamiento de las claves de cifrado en la nube se produce al usar BitLocker, un software de cifrado de discos que hizo su debut en Windows Vista. Desde entonces esta aplicación ha estado presente en los sistemas operativos de Microsoft y desde Windows 10 está activado por defecto, haciendo que teóricamente nadie pueda acceder a los datos almacenados en el disco duro si no tiene la clave.

Sin embargo ahí está el problema, en que lo de “teóricamente” tiene demasiada fuerza en este asunto, ya que si se inicia sesión con una cuenta de Microsoft en Windows 10, la clave de cifrado de BitLocker será almacenada directamente en la nube.

La situación cambia según la versión de Windows 10 que se esté usando. Si se trata de la Home Edition, al usuario no le quedará otra que resignarse, mientras que las versiones Pro y Enterprise sí ofrecen opciones para evitar la subida de la clave de cifrado, pudiendo imprimirla o bien almacenarla en un disco externo.

Esta característica puede ser beneficiosa para muchos usuarios, ya que les ofrece la posibilidad de recuperar la clave de cifrado en caso de haber algún problema. Sin embargo otros han interpretado esto como una puerta abierta por parte de Microsoft para colaborar con las agencias de inteligencia u otras compañías e instituciones, que podrían tener acceso a los datos almacenados en el disco duro.

Por suerte se puede comprobar si una clave de cifrado ha sido subida a la nube y borrarla en caso de ser necesario, aunque los escépticos se preguntan si Microsoft no se ha guardado para sí otra copia que no está accesible al usuario.

Fuente | Business Insider y The Intercept

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído