Conecta con nosotros

Noticias

Spotify se enfrenta a una demanda colectiva en California

Publicado

el

Spotify se enfrenta a una demanda colectiva en California

Parece que el servicio de música en streaming Spotify no va a terminar el año con buen pie, ya que presentó el pasado día 28 en California (Estados Unidos) una demanda colectiva en su contra.

La demanda procede de un colectivo de 100 artistas que reclaman a una indemnización de 150 millones de dólares a Spotify por distribuir ilegalmente contenidos protegidos bajo derechos de autor (copyright) y suministrarlos a 75 millones de usuarios. Esto se ha producido después de que supuestamente Spotify no haya sido capaz de identificar los propietarios de los contenidos con el fin de proporcionarles un pago, y también se alegó que la compañía de origen sueco no emitió ningún aviso a los titulares de los derechos de autor para adquirir las licencias necesarias que le habría permitido legalizar su actividad.

Como es habitual en este tipo de demandas, se pide a Spotify que retire las obras violadas hasta que la empresa llegue a un acuerdo con los propietarios de los derechos de autos de estas.

Como respuesta, Spotify ha comentado reafirmado su compromiso de pagar las cuotas e intentó aclarar su proceso de pago para autores no confirmados, diciendo que en Estados Unidos los datos necesarios para “confirmar el verdadero dueño de una propiedad intelectual es a menudo incompleta, equivocada o no se encuentra”. Además también comenta que está trabajando en estrecha colaboración con la National Music Publishers Association para encontrar la mejor manera de pagar correctamente los royalties, y que está invirtiendo en recursos y soporte técnico para construir una administración de publicación más comprensiva para solventar el problema.

Spotify ha destinado entre 17 y 25 millones de dólares para cubrir los royalties pendientes, sin embargo esta cantidad podría ser muy escasa en caso de ser declarada culpable y tener que indemnizar con los pedido con el colectivo de artistas, 150 millones de dólares.

La demanda fue presentada por David Lowery (Camper Van Beethover y Cracker), que ha actuado como vocal del colectivo.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído